Navegacion

viernes, septiembre 28, 2007

METROPOLITANIZACION

… Un problema a resolver

Por: Nelson Hernandez

La calidad de vida de los ciudadanos depende de factores sociales y económicos y también de las condiciones ambientales y físico-espaciales. El trazado de las ciudades y su estética, las pautas en el uso de la tierra, la densidad de la población y de la edificación, la existencia de los equipamientos básicos y un acceso fácil a los servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos tienen una importancia capital para la habitabilidad de los asentamientos urbanos.

La ciudad es, en definitiva, una forma particular del asentamiento poblacional que una determinada sociedad realiza en la ocupación de su territorio, respondiendo a objetivos básicos de explotación de los recursos necesarios para su propia subsistencia.

Este hecho reconocido en la historia y la geografía urbanas, implica una estrategia de ocupación la cual genera el denominado proceso de urbanización, término que designa tanto la transformación del medio natural o de uso rural en un nuevo producto, el medio construido -que conforma en el tiempo lo que llamamos ciudad-, como una organización territorial compuesta por numerosos centros urbanos distribuidos de una manera particular en el espacio, con una función específica respecto de la explotación del medio y un sistema de interconexiones que asegura su funcionamiento de conjunto.

El cambio cualitativo que supone la "cultura urbana" en la relación con los recursos naturales y el entorno conllevan unos estilos de vida - dirigidos por una dinámica del mercado que es incapaz de reconocer la profundidad de los efectos colaterales- habituados a traducirse en nuevos consumos de suelo urbano y en el incremento constante de recursos energéticos no renovables hasta unos niveles que no son tolerables por el ecosistema a largo plazo. Así, el incremento exponencial de los problemas medio ambientales generados por las actividades urbanas, presentan unas tasas de crecimiento muy superiores a la de las poblaciones que las generan.

Definitivamente la principal causa de la crisis ambiental, tanto a nivel local como a nivel global ha sido el paso de una sociedad de producción a una sociedad de consumo, materializándose este proceso en el modelo expansivo de desarrollo urbano que se ha denominado como "metropolitanización".

Este fenómeno hace que las metrópolis, dada su condición de "islas de calor y contaminación" contribuyan crecientemente a la crisis ambiental a nivel planetario, ya que por su carácter a la vez extensivo y concentrado, a la vez colonizador y congestivo, tanto en actividades como en población, contribuyen a fenómenos como el despilfarro energético y el cambio climático (efecto invernadero, agotamiento de recursos energéticos, lluvias ácidas, disminución de la capa de ozono, etc.). Es más, a la de por sí desmesurada detracción de recursos naturales (consumo de suelo, energía, agua y materias primas) se añaden los graves efectos derivados del retorno no resuelto de éstos a la naturaleza, en forma de desechos y contaminación.

El informe sobre El estado del mundo 2007 del World Watch Institute alerta sobre el peligro del crecimiento de las ciudades en el mundo, ya que las urbes son los principales focos de emisiones de gases de efecto invernadero. En la actualidad, hay 3.200 millones de personas viviendo en las ciudades del planeta y las previsiones para el 2008 indican que, por primera vez, más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades.

Algo que da que pensar ya que las urbes ocupan sólo el 0,4% del territorio del planeta, consumen el 75% de la energía mundial y son consideradas esenciales para reducir las emisiones de CO2. Un aspecto a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático, ya que las ciudades son responsables de la mayor parte de emisiones, mediante la actividad industrial, el consumo energético desmedido o el transporte.

Las ciudades, además, pueden verse afectadas por una de las peores consecuencias del cambio climático, como es el aumento del nivel del mar. El informe del World Watch Institute señala que en el 2015 habrá 33 ciudades en el mundo con más de ocho millones de habitantes, y 21 de ellas están en la costa o cerca de ella. Tokio, México DF, Nueva York, Sao Paulo, Bombay, Nueva Delhi, Calcuta, Yakarta y Buenos Aires serán las ciudades más vulnerables a tempestades y terremotos.

La tabla muestra las 10 ciudades mas grandes desde el punto de vista poblacional para el año 2015. Los números corresponden a la población expresada en millones.







Metrópolis es la organización que reúne a más de 90 ciudades a nivel mundial



viernes, septiembre 21, 2007

VIDEOS CAMBIO CLIMATICO

... Creando Consciencia

Por: Nelson Hernandez

Un conjunto de videos que se relacionan con el cambio climatico y las tecnologias y acciones para mitigarlo.

Disfrutelos... Haga "click" en la flecha izquierda inferior de la pantalla "You Tube" para iniciar el carrusel de video... son cinco.

Recuerde: Cada accion que hagamos en favor del ambiente, suma para perpetuar la especie humana en "La Nave Azul".

domingo, septiembre 16, 2007

PRECIOS ALTOS DEL PETROLEO

… Ganadores y Perdedores

Por: Nelson Hernandez

En un mercado abierto y competitivo los “commodities” están gobernados por la oferta y la demanda. La variación de una de estas variables tiene relación directa con el precio. A mayor oferta menor precio.

Los energéticos en general, y en especial el petróleo es uno de los productos cuyo precio es dinámico y volátil. El precio del petróleo es fijado por los productores, liderados por los países OPEP.

Existen una serie de razones para justificar un cambio en el precio del petróleo. Entre éstas están: la oferta y la demanda; limitaciones de oferta o exceso de suministro; catástrofes, mal tiempo, problemas de transporte, problemas laborales, guerras y desastres naturales.

Desde el año 2000, el precio del petróleo ha experimentado un alza constante llegando a alcanzar su mejor precio histórico de 80 dólares por barril. Esta alza esta asociada a un incremento en la demanda. Bajo este escenario, los productores de petróleo pueden “jugar” a:

¤ No aumentar producción para mantener precios altos (estrategia de precios)

¤ Aumentar producción para aprovechar los altos precios (estrategia de volumen)

Lo que si es cierto es que ambas estrategias no deben ser mantenidas por mucho tiempo, ya que da cabida al desarrollo de nuevas fuentes de energía, …y eso es lo que esta sucediendo.

Dentro de todo este panorama, una pregunta es necesaria:

¿Quiénes se han beneficiado integralmente?

La grafica muestra los 10 mayores productores de petróleo para el año 1997. Asimismo, muestra la producción de esos países en el año 2006.

De la misma se desprende que Estados Unidos, Venezuela, Noruega y el Reino Unido han perdido capacidad de producción, y cuya suma totaliza 3.5 millones de barriles diarios (MMBD). Por otra parte, el resto de estos grandes productores ha aumentado en 6.8 MMBD su producción.

El incremento en la demanda ocurrida entre 1997 y el año 2006 fue de 9.5 MMBD. Rusia aporto a ese incremento 3.54 MMBD, equivalente al 37 %. Así mismo, Arabia Saudita contribuyo con 1.38 MMBD, el 15 % del incremento. El resto, 4.6 MMBD fue suministrado por los países que se muestran en la grafica. Estos son los grandes beneficiarios integrales (precio + volumen) del escenario de precios altos de los hidrocarburos.




Al comparar los 10 primeros países productores de petróleo del año 1997 con los del año 2006, se nota un reacomodo de estos:

¤ Arabia Saudita continúa ocupando el primer lugar.

¤ Rusia ocupa el segundo lugar, al desplazar a Estados Unidos al tercer lugar.

¤ Irán sigue manteniendo su cuarto lugar.

¤ China que ocupaba el octavo lugar pasa al quinto lugar, desplazando a México al sexto lugar.

¤ Canadá ocupa el séptimo lugar desplazando a Noruega al décimo lugar.

¤ Los Emiratos Árabes ocupan el octavo lugar. No estaban entre los 10 primeros en el año 1997.

¤ Venezuela ocupa el noveno lugar, después de ocupar el sexto en 1997.

En 10 años ha ocurrido un constante aumento de precios de los hidrocarburos, y se ha experimentado un reacomodo de los principales productores. Los grandes “ganadores”: Rusia y Arabia Saudita quienes han jugado con precios y volúmenes.

Los grandes “perdedores”: Venezuela, Noruega y Reino Unido quienes han presentado mermas en su producción.

¿Qué nos depara el futuro?


lunes, septiembre 10, 2007

CUMPLIMOS UN AÑO!!

Septiembre nuestro mes aniversario… salimos al mundo cibernético hace un año.

Nuestro primer post: Me conecto … luego existo, comprendía la universalidad del acceso a la información, que es lo que esta produciendo el cambio social más severo. Cualquiera puede acceder a cualquiera. No habrá casi información que no esté disponible en Internet. ¿Disponible? Tal vez no, aunque no esté censurada ni vedada. Puede ser que esté allí, pero si no podemos hallarla es como si no estuviera.

Nos pusimos como meta hacer una publicación semanal. El objetivo fue alcanzado… este es el post 54. Hemos abarcado temas diversos en el área de Gerencia y Energía:

Cambio climático, Efecto Invernadero, Bonos de Carbono, Eficiencia Energética, Una Verdad Inconveniente, Calentamiento Global, Mas allá de Kyoto

Adiestramiento Holistico, El ADN Organizacional, Síndrome NTT, El Mundo es Plano

Hacia donde van las Hermanas, Las otras Hermanas, ¿Cómo lo transporto?, Etanol, OPEG, Cenit del Petróleo, ¿Sin Petroleo?

Nuestras estadisticas

A todos los que nos han visitado… Gracias


sábado, septiembre 08, 2007

ENERGIA SUR AMERICA

… Un consumo modesto

Por: Nelson Hernandez

Para el año 2006 el consumo de energía en Sur América totalizo 10.61 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE), que corresponde al 4.86 % del total mundial que se situó en 218.46 MMBDPE.

Siete (7) países consumen el 81 % del total, equivalente a 8.61 MMBDPE. De estos, Brasil es el mayor consumidor con 4.15 MMBDPE, 39 % del total de Sur América.


La contribución de las distintas fuentes energéticas a la matriz de consumo Sur Americana es: petróleo con 45 %, hidroelectricidad 28 %, gas natural 22 %, carbón 4 % y 1 % nuclear.

Solamente Brasil y Argentina satisfacen parte de sus requerimientos energéticos con recursos nucleares (0.1 MMBDPE).

El mayor consumidor de petróleo es Brasil con 1.85 MMBDPE.

El mayor consumidor de gas es Argentina con 0.76 MMBDPE

El mayor consumidor de carbón es Brasil con 0.26 MMBDPE

El mayor consumidor de hidroelectricidad es Brasil con 1.59 MMBDPE

Es de resaltar que el consumo de hidroelectricidad en Sur América equivale al 21 % (2.97 MMBDPE) del total mundial. Es bueno recordar que en esta región se encuentran las dos más grandes represas hidroeléctricas después de la Tres Gargantas en China (Video). La represa de Itaipu (Brasil-Paraguay) y Guri (Venezuela).

Desde el punto de vista ambiental, el 50 % de la energía (5.33 MMBDPE) que consume Sur América es proporcionada por fuentes “amigables” al entorno ecológico. 2.97 MMBDPE provienen de la hidroelectricidad y 2.36 MMBDPE del gas natural, la energía fósil de menor impacto ambiental.

Estas características proporcionan a la región una producción minoritaria de emisiones de CO2, tal como se analizo en el post “Emisión de CO2 en Sur América”.

sábado, septiembre 01, 2007

EMISION DE CO2 EN SUR AMERICA

… EL 20 % de los países emiten el 80 %

Por: Nelson Hernández

En Sur America en el año 2004, la emisión de CO2, gas de efecto invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles se situó en 1040 millones de toneladas métricas (MMTM), equivalente al 4 % del total mundial que alcanzo los 27040 MMTM.

45 países (tierra firme e islas) son los responsables de dicha emisión. Utilizando el “Principio de Pareto”, mostrado en la grafica, inferimos que el 80 % de las emisiones corresponde al 18 % de los países… Un “Pareto” casi perfecto.

Brasil contribuye con el 32 %; Venezuela y Argentina con el 14%, cada una; Chile con el 6%; Colombia 5%; Puerto Rico 4%; Cuba, Trinidad y Tobago con 3% cada uno.

Las emisiones de estos 9 países totalizan 845 MMTM.

Aunque la participación de Sur América es pequeña dentro del total mundial de emisión de CO2, las políticas publicas a aplicar por los países que la integran, dentro de su desarrollo económico-social, deben estar enfocadas a una protección del ambiente mediante el uso de fuentes de energía alternas, incorporación de nuevas tecnologías y métodos para los procesos productivos y un uso racional y eficiente de las energías fósiles.

Como meta global sur americana debería establecerse como limite máximo de emisiones de CO2 un 4 % del total mundial.