Navegacion

sábado, septiembre 01, 2007

EMISION DE CO2 EN SUR AMERICA

… EL 20 % de los países emiten el 80 %

Por: Nelson Hernández

En Sur America en el año 2004, la emisión de CO2, gas de efecto invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles se situó en 1040 millones de toneladas métricas (MMTM), equivalente al 4 % del total mundial que alcanzo los 27040 MMTM.

45 países (tierra firme e islas) son los responsables de dicha emisión. Utilizando el “Principio de Pareto”, mostrado en la grafica, inferimos que el 80 % de las emisiones corresponde al 18 % de los países… Un “Pareto” casi perfecto.

Brasil contribuye con el 32 %; Venezuela y Argentina con el 14%, cada una; Chile con el 6%; Colombia 5%; Puerto Rico 4%; Cuba, Trinidad y Tobago con 3% cada uno.

Las emisiones de estos 9 países totalizan 845 MMTM.

Aunque la participación de Sur América es pequeña dentro del total mundial de emisión de CO2, las políticas publicas a aplicar por los países que la integran, dentro de su desarrollo económico-social, deben estar enfocadas a una protección del ambiente mediante el uso de fuentes de energía alternas, incorporación de nuevas tecnologías y métodos para los procesos productivos y un uso racional y eficiente de las energías fósiles.

Como meta global sur americana debería establecerse como limite máximo de emisiones de CO2 un 4 % del total mundial.


0 comentarios: