domingo, octubre 01, 2006

BONOS de CARBONO Un incentivo para el ambiente


BONOS de CARBONO

Un incentivo para el ambiente
El desarrollo, hasta ahora, no equilibrado de la humanidad ha contribuido a la aparición de fenómenos como el despilfarro energético y el cambio climático (efecto invernadero, agotamiento de recursos energéticos, lluvias ácidas, disminución de la capa de ozono).
La globalización de la problemática medio ambiental viene a significar la generación de efectos perversos para los propios países que se materializa en una pérdida de la calidad de vida y que se manifiesta en las dificultades para mantener un ambiente a unos niveles de calidad aceptables para los propios valores que proclama la propia sociedad de consumo.
En busca de mecanismo que tiendan a minimizar esta problemática, la humanidad ha realizado reuniones internacionales donde se han establecido reglas y normativas como: El Protocolo de Montreal, El Protocolo de Kyoto, La Conferencia del Mar, La Cumbre del Agua y últimamente, La Cumbre de Desarrollo Sostenible.
Tanto los gases invernaderos como los gases que destruyen la capa de ozono constituyen factores que dan lugar al fenómeno de cambio climático. La única vía para mitigar los impactos del cambio climático es disminuir las emisiones de dichos gases hasta niveles que retrasen estos impactos de modo que las poblaciones y los ecosistemas tengan tiempo suficiente para adaptarse.
En concordancia con lo anterior es necesario modificar el patrón de la matriz energética primaria mundial, lo cual estaría enmarcado dentro de las siguientes premisas:
Energías renovables.- La promoción de energías de bajo impacto ambiental como la eólica, la solar térmica y fotovoltaica, minihidráulica y biomasa, etc.
Medidas económicas.- Modificar la tributación de los productos energéticos con la incorporación de impuestos ambientales que se inviertan luego en eficiencia y energías renovables. Así mismo, reducir los subsidios a los energéticos fósiles de tal manera que puedan ser viables energías alternas.
Transportes.- Potenciar los medios de transporte más eficientes como el transporte público y el ferrocarril convencional para desplazamientos interurbanos e impulsar la fabricación de motores de tecnologías menos consumidoras de carburante.
Eficiencia energética.- Propiciar la obtención de los mismos bienes o servicios con menor gasto de energía, mediante el uso de nuevas tecnologías y una mejor gestión energética en los distintos procesos industriales y en las diversas actividades cotidianas. La intensidad energética y la intensidad de carbón son buenos indicadores para expresar la eficiencia.
El protocolo de Kyoto, entro en vigor en el presente año, establece ciertos instrumentos flexibles que permiten a los países reducir sus Emisiones de Gases de Invernaderos (EGI) fuera de su territorio. Para ello se establece el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por el cual los países del anexo 1 (países desarrollados) pueden reducir sus emisiones a través de la realización de proyectos en países en vía de desarrollo.
El MDL funciona básicamente del siguiente modo: Un proyecto, con reducción de emisiones de GEI asociadas, debe calcular su línea base. Esto consiste en estimar la reducción de emisiones que la construcción del proyecto produce. La estimación la realiza una entidad operacional independiente, acreditada ante la Junta Ejecutiva del Protocolo. Con ello, el proyecto puede vender (financiarse) dichas emisiones a un comprador. Esto es lo que se ha llamado BONOS de CARBONO.
En general, los compradores de los Bonos de Carbono son empresas privadas de países desarrollados, aunque también algunos países han establecido directamente poderes de compra. En este momento se establece una negociación entre compradores y vendedores donde se discuten la magnitud de las emisiones reducidas, los plazos de reducción, los precios, el calendario de pago y las sanciones por incumplimiento entre otros.
Una vez llevado a cabo el proyecto, una segunda entidad operacional independiente, verifica y cuantifica la reducción de emisiones efectiva.
El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero sólo en los últimos años adquirió mayor fuerza. Se estima que sólo en el año 2002 se transaron bonos equivalentes a 70 millones de toneladas. Actualmente, la reducción de una tonelada de CO2 tiene un precio en el mercado de Bonos de Carbono entre 10 y 15 dólares.
Como podemos ver, los Bonos de Carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la contaminación generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a contaminar como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los Bonos de Carbono -un bono de carbono representa el derecho a contaminar emitiendo una tonelada de CO2- permite mitigar la generación de gases contaminantes, beneficiando a las empresas que no contaminan o disminuyen la contaminación y haciendo pagar a las que contaminan más de lo permitido.
Actualmente, el Prototype Carbon Fund (PCF) del Banco Mundial (financiado por 6 países y 17 empresas, principalmente de Europa y Japón) está financiando una cartera de 26 proyectos en 20 países por más de 100 millones de dólares. Esta iniciativa del Banco Mundial pretende echar a andar el tema de las transacciones, esperando crear condiciones para un mercado maduro.
Finalmente, la meta a alcanzar con respecto al CO2, es un nivel ideal de emisión estimado en 1,8 toneladas por habitante para el año 2030. Actualmente la media mundial es de 4,6 toneladas de CO2.
Hay un problema de tiempo: cuanto más se tarde en iniciar la reducción de emisiones, mayor tendrá que ser ésta (la reducción) para contrarrestar el avance en el calentamiento del planeta.
Tu tienes algo en tus manos… y que beneficia a todos y es: EL AHORRO ENERGETICO.










2 comentarios:

Nelson Hernandez dijo...

Omar..Saludos

Quienes tienen que hacer y hacen un gran esfuerzo para reducir las emisiones son los paises desarrollados. estos tienen que llevar las emisiones al 50 % de los valores que tuvieron en 1990..asi lo establecio el protocolo de Kyoto.

Por esta razon, surgen los Bonos de Carbono.. y son los paises desarrollados quienes lo compran.

Saludos... NH

Unknown dijo...

Hola, no entendi muy bien quien es el que compra y quien es el que vende los bonos de carbono... los paises que contaminan o los que no contaminan? quien compra y quien vende?... Algun productor de etanol, podria vender o comprar bonos? con el proposito de obtener capital de trabajo

Los mas leidos