sábado, noviembre 11, 2006

EL MUNDO ES PLANO … la tecnología lo hizo

EL MUNDO ES PLANO
… la tecnología lo hizo

Rebatir el concepto cosmológico de la redondez de la tierra, tal como lo hizo en 1890, John Alexander Dowie, no es la idea a desarrollar. El columnista del New York Times Thomas Friedman, tomó como punto de partida un hecho ocurrido en 1989, que analizado conjuntamente con otros sucesos posteriores lo llevaron a establecer “La Planitud del Mundo”.
Friedman establece en su libro “The World is Flat” los factores que han impulsado la globalización, aspecto este que le ha cambiado a la humanidad la forma de ver, sentir y actuar en el mundo. La convergencia de tecnologías y eventos asociados, han permitido que muchos países formen parte de la cadena de suministro global de servicios y bienes manufacturados, creándoles riquezas por su participación en este mundo cambiante, dinámico y globalizado.
La gráfica muestra las grandes evoluciones de la humanidad donde se miden los factores que intervienen: capital, trabajo, tierra y conocimiento. No podemos negar que la era en la cual nos encontramos se caracteriza por la universalidad de acceso a la información, y ésta es de tal magnitud, que nos arropa, produciéndose el fenómeno denominado “la entropía de la información”. Aunado a esto surge la razón de existir en el mundo cibernético: … Me conecto, luego existo.
Lo paradójico de todo esto es que, por estar inmerso en ese dinamismo evolutivo, no nos damos cuenta de los factores o sucesos que han hecho posible la “Planitud del Mundo”.
A continuación los factores que les han permitido a las empresas, los países e individuos, aprovechar las oportunidades brindadas por este mundo "plano", y que Friedman señala como los 10 "aplanadores":
1989. Colapso del Muro de Berlín, lo cual implicó el triunfo del capitalismo y de las democracias liberales, poniendo fin a la Guerra Fría. La mayor consecuencia de ello fue el nacimiento de un único mercado global.
1990. Relanzamiento del "Outsourcing", lo cual lleva consigo la realización de servicios por terceros en los mas remotos lugares como los "Call Centers" en la India.
1991. Linux, programación de fuente abierta o libre que ha originado la cultura de compartir información, lo que ha reducido drásticamente los costos. Para este mismo año, se da inicio a la Internet comercial o pública, siendo hoy en día el vehiculo que aglutina en uno solo, a todos los medios de comunicación existentes hasta ahora: Teléfono, Televisión, Radio, Prensa Escrita, Fotos, Cine, Libros, Conversación, Correo, Música.
1992. Relanzamiento del "Offshoring", que consiste en la reubicación de fábricas en lugares fuera de su país de origen, con el fin de abaratar costos tanto para las empresas como para el consumidor. Esto ha sido un importante factor de desarrollo en los países emergentes (ejemplo: China, India).
1994. Netscape, invención que permitió que millones de personas en el mundo compartieran y compartan cantidades ilimitadas de información, originando la entropía de ésta.
1997. Outlook, Paypal, sistemas que permiten comercializar bienes y servicios de manera remota sin la presencia física de la dupla vendedor-comprador.
1998. Relanzamiento del "Insourcing", consiste en la reubicación de trabajadores de una empresa en otra con el objeto de que cumplan ciertas tareas especiales de manera más eficiente. Para este mismo año se puso en práctica el concepto o manera de hacer las cosas denominado Cadenas de Suministro, que no es mas que producir lo que se vende. Este concepto minimiza el costo de almacén al no tener en existencia bienes que no requieren o no quieren los consumidores.
1998. Información Instantánea, lo que ha permitido el conocimiento de las cosas en el momento en que ocurren y "potenciar" el auto aprendizaje. Con respecto al auto aprendizaje, la máxima expresión es GOOGLE.
HOY. La Tecnología "Esteroide", dirigida a equipos e instrumentos y sistemas (software) para potenciar el uso o el "abuso" de la WEB.
Todo esto ha ocurrido en los últimos 17 años. Se ha creado una plataforma en la cual el trabajo intelectual, el capital intelectual, puede ser brindado desde cualquier lugar… lo cual le ha dado un grado de libertad completamente nuevo a la manera en que hacemos nuestro trabajo, especialmente el de naturaleza intelectual"… no hay fronteras.
Seguro que usted conoce ejemplos sobre esta forma en que se nos presenta el mundo del siglo XXI. Ya mencionamos los "call centers" ubicados en la India donde jóvenes responden las llamadas desde cualquier extremo del planeta. Lo curioso es que imitan los distintos acentos de los países de habla inglesa, mientras ayudan, por ejemplo, a usuarios británicos a reiniciar sus computadores portátiles o a los estadounidenses a refinanciar sus seguros, etc.
Otro caso curioso, como muchos otros, son las estatuillas de la Virgen de Guadalupe vendidas en México, y que en su gran mayoría son fabricadas en China (país que no tiene tradición católica), y son importadas a través de California (USA).
Finalmente, en 1964 el sociólogo Canadiense Marshall Mc Luhan, acuñó el término de Aldea Global , pero su "digitalización" la convirtió en plana.
…la tecnología lo hizo.





2 comentarios:

Nelson Hernandez dijo...

Comentario enviado por mi amigo Pedro Machado.

Interesante artículo, no conocía el libro de Friedman "El mundo es plano", sólo recuerdo haber leído en la prensa de hace varios años una referencia del libro, pero no tenía idea de qué se trataba.

Comparto la aseveración de que "La convergencia de tecnologías y eventos asociados, han permitido que muchos países formen parte de la cadena de suministro global de servicios y bienes manufacturados, creándoles riquezas por su participación en este mundo cambiante, dinámico y globalizado".

Mi hijo Pedro Miguel trabajó con una empresa de Call Centers con sede en Atlanta, pero él estaba en Brasil y daba asistencia desde su casa al personal de campo de dicha empresa que se encontraba diseminado por todo el mundo, todo a través de la tecnología basada en internet. También me contó que había visitado algunos Call Centers que ellos habían instalado en una pequeña ciudad situada en uno de los aparatados y despoblados estados de USA, y que desde allí atendían a clientes de todo el mundo.

Más cercano a nosotros, cuando llamo a RCI para intercambiar una semana en algún Resort, me atiende "localmente" una persona que está ubicada en Montevideo. Igualmente ocurre cuando llamo a la central de American Airlines para reservar algún boleto.

Muchos países están aprovechando la cadena de suministro global de servicios y bienes manufacturados, generando así recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así lo vemos en la cantidad de productos que utilizamos en nuestra vida diaria, con componentes fabricados en Tailandia, China, India, Brasil, México, Centroamérica y otros.

Anónimo dijo...


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