Navegacion

lunes, agosto 06, 2007

¿SIN PETROLEO?

… Una verdad escondida

Por: Nelson Hernández

Luce que a nivel mundial muy pocas personas conocen el futuro verdadero del petróleo y no han tenido la “valentía” de comunicarlo al resto del mundo. Esta afirmación tiene como base, que se continúan realizando pronósticos de consumo sin considerar las limitaciones de producción como consecuencia del cenit del petróleo (Peak Oil) y los mermados descubrimientos de nuevos yacimientos en la última década.

Se estima que para el año 2030 el consumo de energía alcance 324 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE). En lo atinente al petróleo, pasa de 73 a 107 MMBDPE, es decir, 34 MMDPE de incremento (1.36 MMBDPE de incorporación promedio por año).

Desde el punto de vista de Ingeniería de Yacimientos de Petróleo, su producción declina año a año, por lo tanto, hay que realizar un conjunto de actividades para contrarrestarla. Para tener una idea de la magnitud, consideremos una declinación “conservadora” del 15 %, valor utilizado en el grafico.

Con una producción de 73 MMBDPE para el 2005, la declinación es de 10.95 MMBDPE. Es decir, al inicio del 2006 solo se podría producir 62.05 MMBDPE. Para poder satisfacer la demanda hay que realizar lo que se denomina “Esfuerzo Anual de Producción”, es decir, a la declinación hay que sumarle la nueva demanda. En la grafica se muestra el esfuerzo a realizar de acuerdo a la demanda estimada. Nótese que la actividad para contrarrestar la declinación es de unos 13 MMBDPE promedio año.

Coincidencia o no, la NPC en su última reunión informó, que existe un déficit de 13 MMBDPE para satisfacer la demanda en el año 2030. ¿Estaremos inmersos en la crisis y no nos estamos dando cuenta?.

En los años 50 del siglo XX, los productores de petróleo descubrieron 50 barriles de petróleo por cada barril invertido en perforación y bombeo. Hoy, esa cifra alcanza un poco más de uno por uno. En otras palabras, incluso si el precio de petróleo alcanza los 500 dólares por barril, no tendría sentido energético seguir buscando petróleo más allá de la presente década, porque se consumiría más energía en ello que la que se recuperaría.

Diversos estudios muestran que es difícil el reemplazo brusco del petróleo, sobre todo en el sector transporte. Esa transición deberá realizarse paulatinamente para afectar lo menos posible a la economía mundial. Por ejemplo, cuando se acabe el petróleo, la producción alimenticia caerá a una fracción de la actual: Si los fertilizantes, la irrigación parcial (en parte proporcionada por la energía del petróleo) y los pesticidas se retirasen, las cosechas de maíz, por ejemplo, podrían caer en un 70 %.

Luce dantesco… pero estamos al umbral de esa situación. Imagínese un mundo sin petróleo.

El fin de la era de los combustibles fósiles ya se ha iniciado. Quizás nos agarre de sorpresa. Afectará a todo el planeta. Algún día nos dirán la verdad, es solo cuestión de tiempo. Ese día nuestras formas de vida cambiarán.


2 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimado Nelson:
Este artículo es sumamente interesante.... y.... algo polémico, especialmente porque creo que en esta situación nuestras opiniones no coinciden.
Entiendo que el agotamiento del petróleo va a ser catastrófico para nuestro estilo de vida; yo diría que a veces somos consumidores compulsivos (y justamente esto, entre otras cosas, es lo que llevó a la crisis climática actual).
Pero también creo que abandonar el uso del petróleo puede llegar a ser una solución al calentamiento y a la contaminación en todas sus formas. Poseemos muchas alternativas limpias y renovables: energía eólica, solar, hidráulica(utilizada correctamente), y ya se está hablando del hidrógeno como la energía del futuro.
[[OJO: NO NOMBRO A LA ENERGÍA NUCLEAR]]

Obviamente, quiero aclarar que esto es solo una opinión mía, que puede ser errada y equívoca, y si así lo es, le pido por favor que me corrija. Reconozco su trayectoria profesional, y no pretendo contradecirlo.
Espero que no le moleste mi opinión, desde ya le agradezco la oportunidad de poder expresar mi pensamiento.

Le envío mis más cordiales saludos,

Anahí M. Llanes.
Salvemos al Planeta.

Nelson Hernández dijo...

Anahi... Buenos dias
No hay contradiccion. El petroleo como energia pasara a segundo plano dentro del esquema energetico mundial lo cual ayudara a minimizar la problematica ambiental.

Lo que trato de explicar en el post, es que a menos que nos sorprenda la ciencia, no existe hoy una fuente energetica que sustituya 100 % a los combustibles fosiles en los proximos 30 años.

Aqui voy a ser muy superficial...el petroleo es la forma energetica mejor "empaquetada".. y de alli su exito. Es facil de transportar, de usar y hasta ahora en su busqueda se utilizaba menos energia que la que se encontraba (Hoy es un barril encontrado por uno utilizado... es caro).

Esto nos indica que las fuentes energetica que hoy conocemos compiten con el petroleo, pero el empaquetamiento no es tan eficiente como la del petroleo.

Me explico, para producir electricidad tenemos:
1) Eolica, depende si hay brisa (viento)..la energia generada tengo que almacenarla en baterias para poder tener continuidad en ausencia de viento.

2)Hidraulica, alta dependencia de las epocas de lluvia..aunque parece infinita tiene sus limitaciones. Ademas construir represas es altamente dañino al eco-sistema.

3) Nuclear. Limitada??

4) Solar, para obtener buena cantidad se necesita grandes areas de paneles. Necesita baterias para almacenarla.

5) La naturaleza, empaqueto todas las virtudes del resto de las energias y supero sus limitaciones
creando los combustibles fosiles. Observese que la energia no necesaria naturalmente (el excedente) fue guardada... lo que esta realizando la humanidad hoy es sacar de manera irracional dicha energia.

6) Esto me da pie (no lo cuestiono ni positiva ni negativamente) a comentar sobre el proyecto HAARP.Dentro de sus investigaciones esta el:

SPS: Solar Power Satellite Project (1968). Proyecto por el cual se quería generar una constelación de satélites geostacionarios capaz de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra para su uso posterior. De este se realizaron pruebas.

Desde el punto de vista, no militar, esta seria una solucion energetica... Se podria comprar la energia que necesitas tan igual como hoy compramos TV (DirecTV) via satelital.

Espero que aclare en algo estos comentarios.

Saludos... NH