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domingo, noviembre 05, 2006

¿COMO LO TRANSPORTO?

… Metano el hidrocarburo más simple

El gas natural es una mezcla gaseosa de hidrocarburos parafínicos con alta proporción de metano (CH4) y en proporciones menores y decrecientes de otros hidrocarburos. Esta mezcla contiene generalmente impurezas tales como: vapor de agua, H2S, CO2 y otros gases inertes.

Esta mezcla es sometida a procesos químicos y físicos para eliminar las impurezas y separar sus componentes. De estos últimos se originan dos corrientes de productos: Los de estado liquido (etano, propano, butanos, etc.) denominada Líquidos del Gas Natural (LGN) y la gaseosa conformada por el metano.

El metano, como todo producto comercialmente transable, para llegar al consumidor necesita un medio de transporte, el cual será seleccionado en función de la economía que presenten las diferentes tecnologías, y que a continuación analizaremos someramente.

GASODUCTO: Tecnología milenaria utilizada por los chinos y cuyo ducto era de bambú. La tecnología de hoy consiste en transportar a presión, a través de una tubería de acero, volúmenes de gas. Es el medio de transporte de gas mas utilizado.

GNL (Gas Natural Licuado): Tecnología de hace unos 40 años. Consiste en licuar el metano mediante métodos criogénicos. Su importancia radica en que, un metro cúbico líquido equivale a 600 metros cúbicos en estado gaseoso. El GNL, es llevado a los centros de consumo mediante barcos especiales denominados metaneros.

La grafica presenta una comparación entre las dos formas más comunes de transporte de metano.

En el eje de las ordenadas la tarifa de transporte, expresada en $/MMBTU y en el de las abscisas la distancia entre el centro de producción y el centro de consumo, para una capacidad diaria de 2900 millones de pies cúbicos (MMPC).

La línea amarilla y verde para gasoductos en tierra, de baja y alta presión (mayor de 700 libras /pulgada cuadrada) de operación, respectivamente. La línea roja para gasoductos sumergidos o de costa afuera. La línea azul para el GNL.

Nótese que para valores mayores a 3000 millas (4800 Km.) la tarifa de transporte de metano vía GNL pasa a ser mas económica que la de un gasoducto a baja presión y para 4200 millas (6720 Km.) para uno de alta presión.

GNC (Gas Natural Comprimido): Es una tecnología que está en desarrollo y es necesario que su factibilidad y economía sean probadas en un proyecto piloto. Consiste en transportar gas comprimido en tubos o recipientes dispuestos en forma de rack y sistema ”coselle”. Dentro de las empresas que desarrollan esta tecnología están: TOG y SEANG. GNC es un potencial competidor del GNL en algunos mercados “nichos” principalmente para distancias cortas y pequeños mercados como por ejemplo: El Caribe.

GAL (Gas a Líquidos): Es otra tecnología disponible para “transportar” gas. Esta consiste en tomar volúmenes de gas rico y mediante procesos físicos -químicos, transformarlo en hidrocarburos líquidos tales como el diesel, nafta, etc. El GAL no compite con el GNL, debido a que el primero está dirigido principalmente a un mercado de combustibles líquidos mientras que el segundo a un mercado de gas.

Un avance en esta tecnología es el GAP (Gas a Productos), en la cual el gas metano (CH4) es disociado en sus componentes creando el “gas de síntesis” a partir del cual se obtiene una gama de productos como: metanol, alcoholes, aldehídos, fenoles, fertilizantes, etc.

Finalmente, el metano, el hidrocarburo mas simple, tiene un futuro emprendedor y se explorarán nuevas formas de transportarlo para hacerlo mas accesible a los centros de consumo. No hay que olvidar que el metano es el fósil más amigable al ambiente, aspecto éste que abordaremos en una futura entrega.










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