jueves, mayo 29, 2008

¿QUE PASA CON EL PETROLEO? … Una situación que nos compete a todos

¿QUE PASA CON EL PETROLEO?
… Una situación que nos compete a todos
Por: Nelson Hernandez
Hace 12 meses el precio del petróleo rondaba lo 63 USD por barril, hoy (23-05-08) el precio alcanza los 131 USD por barril (USD/B), es decir, una duplicación de precio que no tiene una justificación visible o entendible, ya que no han ocurrido eventos internacionales de envergadura en los países productores, especialmente los de OPEP. A menos que este aflorando situaciones conocidas por muy pocos, y que ya sea muy difícil de ocultar.
Lo que si es cierto es que hay una crisis energética, y que muchos predijeron… pero no se les hizo caso o pensaron que todavía no ocurriría. Lo importante es que se presenta ante un mundo no preparado para afrontarla.
En la entropía de razonamientos para justificar el alza de precio del petróleo se encuentran:
  • Una caída del valor del Dólar… Bien, pero la caída no es para que el precio se duplique
  • Efecto de especulación de los inversionistas, como consecuencia de una desaceleración de la economía norteamericana y europea… de ser así, la especulación con el “comodity petróleo” supera los 50 USD/B, ya que se estima que el precio debe ser de unos 80 USD/B. No les parece mucha especulación. Además, este escenario apuesta a un no retorno a precios bajos.
  • Un crecimiento en la demanda de China e India. No debería ser ya que la misma se encontraba en los pronósticos desde hace más de 10 años. Hay que recordar que estos países han estado creciendo en los últimos 12 años. Por otro lado, fuentes versadas en la materia han anunciado una desaceleración de las economías de estos países en el último año, lo que trae consigo un menor consumo de energía.
  • Un déficit en el suministro. La OPEP indica que la oferta y la demanda están en equilibrio. Sin embargo, Estados Unidos libera su “Reserva Estratégica”, y solicita un aumento en la producción, teniendo como respuesta que lo máximo que puede suministrar adicional Arabia Saudita es 300 mil barriles diarios (MBD). Por otro lado, Rusia ha perdido 300 MBD de producción en los últimos tres meses. Lo que debemos tener claro es que este volumen no es significativo para originar un incremento en precio como el que ha ocurrido.
Lo que si es una constante es que hoy cuesta mas conseguir petróleo. En la década de los años 50 del siglo XX se invertía un barril de petróleo y se conseguían cinco (1/5). Hoy se consigue menos del 25 % adicional (1/1.25). Esta realidad es la que no se quiere o no es conveniente reconocer o divulgar, es decir, llegamos al momento de la verdad.
También hay que recordar que la industria petrolera tiene más de 100 años y que la gran mayoría de los grandes yacimientos tienen más de 50 años bajo producción por lo que muchos han llegado o están por llegar a su punto máximo de producción o pico de producción, y que es una característica física intrínseca de los reservorios hidrocarburificos.
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha iniciado un estudio al respecto de la declinación de la producción de los yacimientos de hidrocarburos y espera concluirlo en noviembre 2008. Por otra parte, la empresa Shell ha dicho que su producción llego al pico.
Algunas personalidades lo han expresado indirectamente:
El Consejero de Energía de George W. Bush, Mathew Simmons ha reconocido que "la situación es desesperada. Ésta es la cuestión más seria del mundo”.
El Ministro de Energía de los Estados Unidos, Spencer Abraham, ha dicho: "América enfrentara una crisis de suministro de energía mayor durante las próximas dos décadas. El fracaso para encarar este desafío amenazará la prosperidad económica de nuestra nación, comprometerá nuestra seguridad nacional y literalmente alterará la forma en que nosotros llevamos nuestras vidas."
Dr. Colin Campbell, ha expresado, “Las grandes compañías petroleras se han fusionado, achicándose, comprando insumos de empresas externas, no invirtiendo en nuevas refinerías porque ellos saben muy bien que la producción está declinando y que las oportunidades de exploración son cada vez menores”.
Como vemos se comienza a asomar la problemática de un petróleo finito. Estamos ante una crisis energética sin precedentes. Estamos ante un “Nuevo Orden Energético Mundial”.

jueves, mayo 22, 2008

ELECTRICIDAD INALAMBRICA (Wi-Tricity) … Un paso hacia los paneles solares espaciales

ELECTRICIDAD INALAMBRICA (Wi-Tricity)
… Un paso hacia los paneles solares espaciales
Por: Nelson Hernandez
Las microondas pertenecen a las ondas electromagnéticas y fueron previstas por Maxwell en 1864. El estudio de esta forma de transportar energía ha estado siempre presente, y es a partir de la segunda mitad del siglo XX donde se intensifica su uso y se profundiza su tecnología.
Las microondas tienen muchas aplicaciones para hacernos la vida mas fácil y amena: radio y televisión, radares, meteorología, comunicaciones vía satélite, medición de distancias, investigación de las propiedades de la materia o cocción de alimentos. Su última aplicación es la transmisión inalámbrica del INTERNET, mejor conocido como Wi-Fi.
La ultima investigación para la aplicación de las microondas la esta llevando a cabo el MIT bajo la dirección de Marin Soljačić, enfocada a proporcionar una fuente de energía para los dispositivos electrónicos (Laptop, Teléfono Móvil, PDA, Spot, etc.) para no tenerlos que cargar, y que siempre estén funcionando inagotablemente.
Esta maravilla tecnológica es denominada Electricidad Inalámbrica (Wi-Tricity), y ya se tienen los primeros prototipos. Se espera que esté en el mercado a fines del 2009.
Sin entrar en profundidades el proceso es el siguiente: la corriente eléctrica se convierte a una frecuencia (generalmente a una alta frecuencia) para poder transmitirse y no generar interferencia con otros dispositivos de comunicaciones. Luego pasa por una bobina resonante, la cual su función es la transmisión por el aire conductor, a la espera de un receptor. Su alta frecuencia hace que sobrepase obstáculos tales como una pared y así, el receptor transmite la corriente nuevamente a una carga para completarse el lazo de un circuito eléctrico.
Uniendo la tecnología Wi-Tricity con la aun no desarrollada de “Paneles Solares Espaciales (SPE)”, tendríamos una tecnológica de punta para resolver en gran parte el suministro de energía limpia a las necesidades del mundo en los próximos 30 años.
La idea de los paneles solares espaciales consiste en un gran satélite capaz de capturar cantidades inmensas de energía solar, utilizando enormes paneles solares (kilómetros), que transmitieran todos estos flujos de energía a la Tierra, usando el poder de las microondas (Wi-Tricity).
Lo que veremos muy pronto son puntos de carga de equipos electrónicos, o mejor aún, que en toda la ciudad haya Wi-Tricity, lo que garantiza que su equipo electrónico móvil no se quede sin energía.
… Una solución para los olvidadizos

sábado, mayo 17, 2008

MERCADO DE BONOS DE CARBONO … Donde ganamos todos

MERCADO DE BONOS DE CARBONO
… Donde ganamos todos
Por: Nelson Hernandez
El mercado de carbono es uno de los resultados más tangible de los esfuerzos para combatir el cambio climático. Para los que se inician en el tema, los Bonos de Carbono es un mecanismo financiero establecido en el Protocolo de Kyoto que permite la compra y venta de emisiones de CO2, gas de efecto invernadero.
El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero sólo en los últimos años ha adquirido mayor fuerza. Se estima que en el año 2002 se transaron bonos equivalentes a 70 millones de toneladas. Para ese mismo año, la reducción de una tonelada de CO2e se cotizaba a un precio entre 10 y 15 dólares.
A continuación algunas cifras publicadas en el Informe del Banco Mundial “State and Trends of The Carbon Market 2008
Para el 2007, dicho mercado alcanzo 64 millardos de USD, 2.06 veces mas que lo transado en el 2006.
En lo concerniente a la reducción de emisiones de CO2, asociadas a ese mercado, totalizo en 2983 millones de toneladas métricas (MMTM) de CO2e en 2007, 1.7 veces mas que lo correspondiente al año 2006.
El índice de transacción por TM de CO2e, fue de 21.5 USD/TMCO2e para el 2007 y 17.9 USD/TMCO2e. Este aumento de 3.6 USD por cada tonelada, obedece, principalmente, a una mayor demanda de los bonos lo que implica un mayor valor de su cotización.
En el 2007, 68 países ofrecieron al mercado 3000 proyectos para reducir 2500 MMTM de CO2e (0.83 MMTM/proyecto).
Aun con todo este auge, los pasos para certificar un proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y emitir el CER (Certificado de Reducción de Emisiones) son engorrosos. De 3188 proyectos presentados, el 63 % (2022) esperan por validación.
Para contrarrestar esta problemática han surgido los denominados “mercados paralelos o voluntarios”, siendo su máximo representante Estados Unidos donde se han dispuesto 2000 MMUSD para ayudar a desarrollar proyectos MDL.
A nivel de oferta de bonos, el líder es China con el 73 %, India con el 6 %, América Latina 12 % y resto del mundo 9 %. Dentro de América latina Brasil aporta el 50 %, es decir, el 6 % del total mundial.
A nivel de compradores, en el mercado primario, la Unión Europea lidera con 81 %, Japón con 11 % y resto del mundo 8 %. Cabe señalar que Inglaterra compra el 73 % del total de Europa, es decir, el 59 % del total mundial.
Debemos tener claro que para resolver el problema del cambio climático necesitamos ingenio y voluntad para reducir las emisiones de CO2, y la experiencia del mercado de carbono ha sido exitosa.

lunes, mayo 12, 2008

SEMBRAR UN ARBOL, UN NEGOCIO SOSTENIBLE … que proporciona beneficios a todos

SEMBRAR UN ARBOL, UN NEGOCIO SOSTENIBLE
… que proporciona beneficios a todos
Por: Nelson Hernandez
Producto de la problemática ambiental, a todo nivel, por la que atraviesa el planeta es necesario y conveniente que las actividades para obtener una mejor calidad de vida tengan incorporadas la sostenibilidad como un requisito primordial e indispensable.
En post anterior hemos conversado sobre lo difícil que es lograr un desarrollo sustentable integral. Sin embargo, existen actividades que pueden alcanzar el status de sustentable como es la asociada al desarrollo de plantaciones de árboles.
Es de recordar que la naturaleza desarrollo una asociación estratégica optima como es la existente entre la flora y la fauna. La primera proporciona oxigeno y la segunda CO2, gases imprescindible para la existencia de la vida en ambos grupos en perfecto equilibrio.
El mantenimiento de este equilibrio sustentable tiene un pilar fundamental en el mantenimiento o, mejor aun, el crecimiento del número de árboles en el planeta, de allí que su actividad de siembra se convierta en un negocio sostenible y rentable.
Los beneficios que proporciona la siembra de árboles son:
· Formación y recuperación del suelo (capa vegetal)
· Absorción del dióxido de carbono (CO2) atmosférico, minimiza el efecto invernadero
· Liberación de oxígeno (O2) a la atmósfera, vital para la fauna
· Condensación del agua (H2O) auspiciada por la formación de bosque, lo que crea las condiciones necesarias para que llueva.
· Creación de fuentes de trabajo (personal especializado o no)
· Fomenta la redistribución de la riqueza en zona rurales
· Planificación de la disponibilidad de madera
· Evitan la deforestación descontrolada
· Proporciona ornamento y habitat a la fauna
· Ayuda a la responsabilidad social empresarial
Por otra parte, si como individuo no le es fácil sembrar un árbol, busque empresas que se dedican a sembrarlo por usted, pagando una porción de dinero hasta que el árbol se desarrolla, estos son los llamados “jardines verdes o ecologicos”. Recuerde que un árbol de 15 años de edad proporciona el oxigeno que necesita una persona durante un año.
¿Cuántos ha sembrado usted para que al menos sus descendientes tengan asegurado su oxigeno?
Si no lo ha hecho, no espere mas… todos lo agradeceremos.
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol". Martin Luther King

sábado, mayo 03, 2008

DEJEMOS EL PETROLEO, ANTES QUE EL NOS DEJE … Hacia un nuevo orden energético

DEJEMOS EL PETROLEO, ANTES QUE EL NOS DEJE
… Hacia un nuevo orden energético

Por: Nelson Hernández

En el post anterior, hablamos de las razones por la cual no hay petróleo suficiente para satisfacer la demanda. Esto nos lleva a afirmar que la escasez de este energético se ira incrementando en el tiempo – próximos 30 años – hasta dejar de ser la fuente principal de energía de la humanidad, tal como lo es hoy en día.

En otras palabras, queramos o no, hay que buscar energías alternas al petróleo antes de que este nos deje. De allí, el auge que han tomado las investigaciones tecnológicas a todo nivel para lograrlo.

Quizás lo más problemático es el corto tiempo para hacer disponible estas energías alternativas en calidad, cantidad y confiabilidad de suministro.

Es así como repunta la energía nuclear, que estaba “congelado” su desarrollo desde el accidente de Chernobyl. Se prometen plantas más seguras y menos “contaminantes”. De hecho, la energía nuclear no emite gases de efecto invernadero.

Los Biocombustibles, con su principal representante el etanol y dentro de este el “Etanol Celulosico”, son las esperanzas para ir complementando las necesidades de gasolina en los motores de combustión interna, hasta tanto se rompa este paradigma que tiene mas de 100 años. Se habla de motores a aire comprimido y motores eléctricos. Así mismo, el uso de hidrogeno como portador de energía para la combustión o generación de electricidad en las denominadas “Celdas de Combustibles”.



En cuanto a la generación de electricidad - energía secundaria necesaria para mantener el estilo de vida actual – se incrementa la eficiencia y tamaño de las unidades generadoras con base eolica o solar. De estas ultimas, destaca la tecnología Enviro Mission, en la cual el sol calienta aire y este mueve turbinas para generar electricidad. También es llamada “Torre Solar”

Más futurista esta la fusión nuclear, de la cual se espera sus primeros aportes energéticos a partir del 2030. Los primeros pasos están en el proyecto ITER en Francia. El logro comercial de esta tecnología garantiza el suministro energético de la humanidad sin restricción alguna. En el mismo sentido, se encuentra la investigación tecnológica de los “Hidratos de Metano”.

Otra opción, actualmente bajo idea, es la tecnología denominada paneles solares espaciales que consiste en un gran satélite capaz de capturar cantidades inmensas de energía solar, utilizando enormes paneles solares (kilómetros), que transmitieran todos estos flujos de energía a la Tierra, usando el poder de las microondas.

Recordemos que las necesidades son las que conllevan a soluciones viables. En la medida que se vaya acentuando la escasez de petróleo, el hombre hará los desarrollos tecnológicos necesarios para suplir la falta de este dentro del esquema energético mundial.

Lo importante, es que las fuentes alternas de energías deben ser amigables al ambiente, de tal manera que no ocurra nuevamente una agresión a este, tal como ha sido el uso indiscriminado de los combustibles fósiles (Cambio Climático).

Aunque no lo percibamos estamos iniciando un nuevo orden energético mundial.


Los mas leidos