jueves, mayo 22, 2008

ELECTRICIDAD INALAMBRICA (Wi-Tricity) … Un paso hacia los paneles solares espaciales

ELECTRICIDAD INALAMBRICA (Wi-Tricity)
… Un paso hacia los paneles solares espaciales
Por: Nelson Hernandez
Las microondas pertenecen a las ondas electromagnéticas y fueron previstas por Maxwell en 1864. El estudio de esta forma de transportar energía ha estado siempre presente, y es a partir de la segunda mitad del siglo XX donde se intensifica su uso y se profundiza su tecnología.
Las microondas tienen muchas aplicaciones para hacernos la vida mas fácil y amena: radio y televisión, radares, meteorología, comunicaciones vía satélite, medición de distancias, investigación de las propiedades de la materia o cocción de alimentos. Su última aplicación es la transmisión inalámbrica del INTERNET, mejor conocido como Wi-Fi.
La ultima investigación para la aplicación de las microondas la esta llevando a cabo el MIT bajo la dirección de Marin Soljačić, enfocada a proporcionar una fuente de energía para los dispositivos electrónicos (Laptop, Teléfono Móvil, PDA, Spot, etc.) para no tenerlos que cargar, y que siempre estén funcionando inagotablemente.
Esta maravilla tecnológica es denominada Electricidad Inalámbrica (Wi-Tricity), y ya se tienen los primeros prototipos. Se espera que esté en el mercado a fines del 2009.
Sin entrar en profundidades el proceso es el siguiente: la corriente eléctrica se convierte a una frecuencia (generalmente a una alta frecuencia) para poder transmitirse y no generar interferencia con otros dispositivos de comunicaciones. Luego pasa por una bobina resonante, la cual su función es la transmisión por el aire conductor, a la espera de un receptor. Su alta frecuencia hace que sobrepase obstáculos tales como una pared y así, el receptor transmite la corriente nuevamente a una carga para completarse el lazo de un circuito eléctrico.
Uniendo la tecnología Wi-Tricity con la aun no desarrollada de “Paneles Solares Espaciales (SPE)”, tendríamos una tecnológica de punta para resolver en gran parte el suministro de energía limpia a las necesidades del mundo en los próximos 30 años.
La idea de los paneles solares espaciales consiste en un gran satélite capaz de capturar cantidades inmensas de energía solar, utilizando enormes paneles solares (kilómetros), que transmitieran todos estos flujos de energía a la Tierra, usando el poder de las microondas (Wi-Tricity).
Lo que veremos muy pronto son puntos de carga de equipos electrónicos, o mejor aún, que en toda la ciudad haya Wi-Tricity, lo que garantiza que su equipo electrónico móvil no se quede sin energía.
… Una solución para los olvidadizos

2 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Nelson:
Lo que cuentas es muy interesante y, a simple vista, esta tecnología parece ser "milagrosa".
Sin embargo, en estos últimos años, se ha disparado la polémica sobre los graves efectos que pueden llegar a tener estas ondas electromagnéticas de alta frecuencia en la salud de la población. Esta preocupación se vio reflejada en varios lugares del mundo, donde la gente está expuesta (y este es el caso que más resuena) a estas radiaciones por medio de las antenas de telefonía celular. Este tipo de instalaciones, en Argentina, no están controladas por ninguna legislación que disponga seguridad a los habitantes aledaños a las zonas donde se instalan (que por cierto, es en medio del centro urbano, altamente poblado).
La OMS ha llegado a dictar un principio precautorio, advirtiendo sobre el peligro que representan estas radiaciones en nuestra salud.
Si la tecnología predominante en un futuro muy cercano, se basa en la exposición a estas -malas-ondas, es importante tomar todas las medidas necesarias ANTES de que 'el remedio termine siendo peor que la enfermedad' (como ocurrió en el caso de los biocombustibles... pero ese es otro tema).

¿Qué me puedes decir al respecto?

Nelson Hernandez dijo...

Anahi...
Mucho se ha dicho lo problematico de este tipo de ondas, tal como lo mencionas...pero particularmente tengo plena confianza en la ciencia, ya que siempre busca una salida a una barrera en particular.

Lo que te puedo indicar, es que todo aquello que haga el hombre de una manera u otra afectara el ambiente y por ende su salud... Como ejemplo, puedo indicar la energia eolica...luce que no tiene mayor problema, sin embargo altera el normal fluido del aire, produciendo "vortices" en las areas cercanas. Ademas posee una contaminación sonica.

Hace unos años atras se decia que la hidroelectricidad era una energia amigable al ambiente...Hoy en dia, se dice que crear una represa es altamente dañina y que el balance ambiental es negativo para la represa.

El hombre en su evolucion ha creado un conjunto de tecnologias que aun cuando tengan problemas el balance es positivo... Unos rayos X bien controlados han podido avanzar hasta hoy con la "resonancia magnetica"... lo cual ha facilitado los diagnosticos mas precisos.

Las ondas electromagneticas...no son malas ondas...de hecho la luz es una onda electromagnetica... y todo el mundo quiere y necesita la luz.

En cuanto a los biocombustibles, no son "diabolicos". Eso que se ha dicho obedece mas a una posicion "politica" que "alimentaria". Sin embargo, para eliminar esa posicion la ciencia ha desarrollado en el caso de etanol, el etanol de 2da. generacion o "etanol celulosico", el cual es obtenido de los desechos vegetales despues de obtener el cereal o la deforestacion o los residuos solidos urbanos (basura).

En cuanto el deficit de alimentos, esto obedece mas un desequlibrio entre el crecimiento de la poblacion (crecimiento geometrico) y el crecimiento de los alimentos (crecimiento aritmetico) Teoria de Malthus.

En 1950 (hace 58 años) la poblacion mundial era de 2500 millones. Hoy esa cifra es de 6500 (un crecimiento de 4000. Es decir, se incorporan alrededor de 65 millones todos los años (1.6 veces la poblacion de Argentina)... el crecimiento de la produccion de alimentos no ha llevado ese ritmo, de alli el problema...

Finalmente, podria decir...¿que no le permite a los paises (todos) ser autosuficientes en materia alimentaria...

Mi respuesta: Los que dirigen y pueblan el pais.

Saludos... NH

Los mas leidos