miércoles, abril 30, 2008

¿POR QUE NO HAY MAS PETROLEO? … El principio del fin de los hidrocarburos

¿POR QUE NO HAY MAS PETROLEO?
… El principio del fin de los hidrocarburos
Por: Nelson Hernandez
Pareciera que no hay suficiente petróleo para satisfacer la demanda actual y la pronosticada, siendo esto uno de los factores del auge de los precios. Mucho se especula:
  • Que si los países OPEP no quieren subir la producción para mantener un nivel de precio.
  • Que eso es debido a las incertidumbres geopolíticas de países productores, especialmente Irán y Venezuela.
  • Que el crecimiento económico de India y China han dado al traste con la disponibilidad de petróleo… como si esto ocurrió de la noche a la mañana, y así pudiéramos enumerar un buen conjunto de “razones” que pudieran explicar la situación.
Lo cierto es que no hay suficiente. Luce incomprensible, desde el punto de vista de las leyes de mercado, que un país teniendo capacidad para producir petróleo no lo haga, teniendo una demanda cautiva.
Quizás la razón – que muy pocos líderes y gobiernos asoman – es la declinación acentuada de la producción de petróleo, independientemente de los esfuerzos que se planifiquen y se ejecuten para contrarrestarla. A esta situación los técnicos petroleros la han denominado “el Pico de Producción” o “El Pico de Hubbert”.
Es de hacer notar que dicho pico se presenta en yacimientos convencionales de petróleo, es decir, aquellos cuya producción tienen como mecanismo principal una fuente de energía (gas o agua), la cual permite alcanzar un máximo de producción, y esta declina a partir de ese momento (Física de Yacimientos). Esto no ocurre en yacimientos tipo arenas bituminosas o bitumenes, como las Arenas de Athabasca y Faja Petrolífera del Orinoco, respectivamente.
Lo anterior nos indica que no importa el precio del petróleo o la tecnología de punta que apliques para aumentar el recobro o la producción de petróleo… simplemente no puedes producir más allá del volumen alcanzado en el pico o punto máximo. Esto es lo que esta sucediendo. Ya en muchos países se ha alcanzado el pico de producción. El primero en alcanzarlo fue Estados Unidos en 1970, lo cual lo predijo Hubbert en 1956 – 14 años antes de que ocurriera -.
Sin querer ser agorero, estamos ante una crisis mundial de inmensas proporciones … imaginense un mundo sin petroleo.
¿Cómo se prepara usted?





No hay comentarios.:

Los mas leidos