lunes, mayo 12, 2008

SEMBRAR UN ARBOL, UN NEGOCIO SOSTENIBLE … que proporciona beneficios a todos

SEMBRAR UN ARBOL, UN NEGOCIO SOSTENIBLE
… que proporciona beneficios a todos
Por: Nelson Hernandez
Producto de la problemática ambiental, a todo nivel, por la que atraviesa el planeta es necesario y conveniente que las actividades para obtener una mejor calidad de vida tengan incorporadas la sostenibilidad como un requisito primordial e indispensable.
En post anterior hemos conversado sobre lo difícil que es lograr un desarrollo sustentable integral. Sin embargo, existen actividades que pueden alcanzar el status de sustentable como es la asociada al desarrollo de plantaciones de árboles.
Es de recordar que la naturaleza desarrollo una asociación estratégica optima como es la existente entre la flora y la fauna. La primera proporciona oxigeno y la segunda CO2, gases imprescindible para la existencia de la vida en ambos grupos en perfecto equilibrio.
El mantenimiento de este equilibrio sustentable tiene un pilar fundamental en el mantenimiento o, mejor aun, el crecimiento del número de árboles en el planeta, de allí que su actividad de siembra se convierta en un negocio sostenible y rentable.
Los beneficios que proporciona la siembra de árboles son:
· Formación y recuperación del suelo (capa vegetal)
· Absorción del dióxido de carbono (CO2) atmosférico, minimiza el efecto invernadero
· Liberación de oxígeno (O2) a la atmósfera, vital para la fauna
· Condensación del agua (H2O) auspiciada por la formación de bosque, lo que crea las condiciones necesarias para que llueva.
· Creación de fuentes de trabajo (personal especializado o no)
· Fomenta la redistribución de la riqueza en zona rurales
· Planificación de la disponibilidad de madera
· Evitan la deforestación descontrolada
· Proporciona ornamento y habitat a la fauna
· Ayuda a la responsabilidad social empresarial
Por otra parte, si como individuo no le es fácil sembrar un árbol, busque empresas que se dedican a sembrarlo por usted, pagando una porción de dinero hasta que el árbol se desarrolla, estos son los llamados “jardines verdes o ecologicos”. Recuerde que un árbol de 15 años de edad proporciona el oxigeno que necesita una persona durante un año.
¿Cuántos ha sembrado usted para que al menos sus descendientes tengan asegurado su oxigeno?
Si no lo ha hecho, no espere mas… todos lo agradeceremos.
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol". Martin Luther King

1 comentario:

Anahí M. LLanes. dijo...

Buen consejo!
Sin dudas, plantar árboles es una actividad sumamente productiva. Tu lo has explicado muy bien y en forma completa, lo que deja en claro que hay que comenzar a actuar para dejar un lugar mejor a las próximas generaciones (Y también, para mejorar la calidad de vida de las presentes).

Lo único que faltaría agregar es que:
Es de suma importancia que a la hora de plantar árboles, se tenga en cuenta la necesidad de sembrar ESPECIES AUTÓCTONAS, de acuerdo a cada lugar, para evitar que el remedio termine siendo peor que la enfermedad...

Saludos.

Anahí M. Llanes.

Los mas leidos