domingo, julio 17, 2011

Aspectos a considerar en el diseño de Políticas Públicas en Materia de Hidrocarburos en Venezuela

Aspectos a considerar en el diseño de
Políticas Públicas en Materia de Hidrocarburos en Venezuela

Nelson Hernández


  • Participación de los hidrocarburos en el largo plazo en la matriz energética mundial
Los escenarios actuales de demanda energética establecen crecimientos moderados de los combustibles fósiles. En estos escenarios, aun no se han incluidos todas las acciones que están en pleno desarrollo para lograr el nuevo orden energético mundial que es el de “descarbonizar” la matriz energética. Ya se indican fuentes de energías que hoy no conocemos comercialmente como: La fusión nuclear, la solar espacial, los hidratos de metano, entre otras.

  • Incremento acelerado producción de petróleo y gas de esquistos (oil and gas shale). Petróleo y gas no convencional
El auge acelerado que ha tomado la explotación del gas y petróleo no convencional provenientes de esquistos, en la última década, como consecuencia de los altos precios del petróleo convencional, lo que ha permitido un desarrollo tecnológico para su explotación, cambiara la participación de los oferentes de hidrocarburos en el esquema energético mundial.

  • Vigencia de la OPEP
Tiene vigencia?... Podrá Venezuela producir 5 MMBD estando en la OPEP? Es el desarrollo de la FPO viable si se pertenece a la OPEP?. Etc., etc.

  • Rol de los hidrocarburos en la matriz energética nacional
Los hidrocarburos serán por mucho tiempo los de mayor participación en dicha matriz. Sin embargo, cual será el combustible marcador: Orimulsión o gas natural?... Cual debe ser la jerarquización de las fuentes energéticas con que cuenta Venezuela?

  • Industrialización de los hidrocarburos. ¿Petroquímica?
Siempre se habla de la industrialización de los hidrocarburos, y no se sale de las corrientes de refinería y de los insumos de gas para impulsar la petroquímica. Es que incrementar el consumo directo de los hidrocarburos como energía en ampliar el aparato productivo del país, no es industrializarlos.

  • Exploración nuevos usos de los hidrocarburos. ¿Alimentos?
El mayor uso que la humanidad le ha dado a los hidrocarburos es como energético para mover al mundo… Sin embargo, explorar la opción de producir “proteínas (Tropina)” a partir del petróleo, no luce descabellado en un mundo ávido de alimentos.

  • Participación en el largo plazo de la FPO en el esquema energético mundial
El escenario de la EIA, al año 2035,  le da a la FPO una participación en el esquema energético mundial de 1.5 MMBD, y un total de producción de Venezuela de 3.5 MMBD. Esto limitaría el desarrollo de una producción por encima de esos niveles ( A quien se le vendería el excedente?). Como es un escenario de balance Producción-Demanda, la demanda de hidrocarburos en el mercado interno venezolano estaría incluida, lo cual agrava la situación

  • Desarrollo acelerado del gas no asociado
Es necesario el  desarrollo acelerado del gas libre, a fin de independizar la oferta de gas de la producción de petróleo, lo cual trae como beneficio el poder hacer negocios de gas y garantizar un suministro confiable y de calidad para soportar el crecimiento del aparato productivo nacional.

  • Gasificación del país
La gasificación del país es un objetivo básico, y cuyo beneficio es liberar los hidrocarburos líquidos de alto valor de exportación, a fin de maximar el ingreso de divisas y un menor impacto ambiental

  • Definición combustibles eléctricos. ¿Relanzamiento de la Orimulsión?
El crecimiento de la generación eléctrica en los próximos 10 años es con base térmica. A tal fin, es necesario establecer el uso de la Orimulsión y el carbón para minimizar el uso del gas en la generación termoeléctrica. En caso contrario se limitaría el uso del gas en el resto de los sectores productivos del país.

  • Precios de los energéticos en el mercado interno
Es necesario modificar el esquema vigente de precios de los energéticos, buscando un ajuste en el tiempo, que garantice una economía sana de las empresas que actúan en este sector

  • Aspectos ambientales en las operaciones de la industria venezolana de los hidrocarburos
En un mundo, cada vez más, preocupado por la protección del ambiente, se hace necesario establecer parámetros de control de los efluentes (líquidos, sólidos y gaseosos) desde la etapa de exploración hasta el consumo final de los hidrocarburos.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Los aspectos a considerar en el diseño de políticas públicas en materia de hidrocarburos en Venezuela son fundamentales para trazar un rumbo sostenible y equitativo en el desarrollo energético del país. Evaluar cuidadosamente estos aspectos no solo promueve la eficiencia y transparencia en la gestión de recursos, sino que también sienta las bases para un futuro más resiliente. Al agregar la contratación de servicios de gas residencial a esta ecuación, se fortalece la visión de un sector energético integral y orientado hacia el bienestar de la población. La diversificación de fuentes de energía mediante la incorporación del gas residencial en los hogares no solo optimiza la eficiencia, sino que también contribuye a la reducción de emisiones y al uso responsable de los recursos naturales. La combinación de una sólida política pública en materia de hidrocarburos con la decisión de contratar servicios de gas residencial refleja un enfoque integral hacia la gestión de recursos y la satisfacción de las necesidades energéticas de la población. Esto no solo impacta positivamente en la vida cotidiana de los ciudadanos, sino que también impulsa la sostenibilidad y resiliencia a largo plazo. En resumen, al diseñar políticas públicas para el sector de hidrocarburos en Venezuela, la inclusión de contratar servicio de gas residencial destaca como un componente estratégico para construir un sistema energético más versátil, eficiente y sostenible. Esta combinación demuestra un compromiso sólido con el desarrollo equitativo y responsable del país en el ámbito energético.

Los mas leidos