¿HACIA DONDE VAN LAS HERMANAS?
… En la ruta del hidrogeno
El mundo petrolero esta integrado por tres tipos de empresas que explotan, producen y comercializan los hidrocarburos. Las empresas privadas, las estatales y las mixtas (privadas-estatales). En esta entrega nos referiremos a las grandes empresas privadas.
En 1911, se cristaliza el rompimiento del monopolio de la Standard Oil Company, dando lugar a un conjunto de empresas que fueron conocidas como “Las Siete Hermanas”. Su evolución, a través de casi un siglo, las ha convertido en “Las Cuatro Hermanas”.
En 1984, Chevron se une con Gulf. En 1988, Aparece en escena Amoco y se une con BP para formar BP – Amoco. En ese mismo año ocurre la unión de Exxon y Mobil. En el 2002 se efectúa la fusión Chevron - Texaco.
Estas uniones tuvieron como objetivo primordiGl aprovechar las fortalezas de cada una de las empresas para potenciar la capacidad de competir global y eficazmente en una economía mundial volátil y dinámica y en una industria que es cada día más competitiva.
Por otra parte, hay quienes afirman que lo que buscan esas uniones es crear un cartel que contrarreste a la OPEP, motivado a que esta organización tomo a partir de los años 70 del siglo pasado el control de la producción y marcaron la fijación de los precios, mientras las multinacionales conservaron el transporte, la refinación, la distribución y comercialización de los hidrocarburos.
Lo que es cierto es que Las Hermanas no se han quedado tranquilas y enfocan sus baterías hacia el futuro de la energía, ya bien sea por haberse alcanzado a nivel mundial “el Pico de Producción” de hidrocarburos o por las necesidades que tiene la humanidad por utilizar energías mas favorables o amigables al ambiente.
EXXON - MOBIL realiza investigación para mejorar drásticamente el rendimiento energético de diferentes combustibles. Tiene una alianza estratégica con TOYOTA, el cual es líder en vehículos de baja potencia y en tecnología diesel. El objetivo que persiguen estas dos empresas internacionales es alcanzar una mejora de 30 % en el rendimiento del combustible (menor contaminación), lo que equivaldría entre 15 y 20 kilómetros por litro de combustible. Actualmente, el rendimiento en los mejores casos es de 12 kilómetros por litro. Estos sistemas de combustión avanzada pueden aplicarse a los vehículos híbridos.
Mientras que la conversión del gas natural a los combustibles líquidos (GTL) ha sido el enfoque primario para las compañías de la energía hasta el momento, BP – AMOCO explora las oportunidades que ofrece la tecnología de conversión (Syngas) para ampliarla y convertirla en “GAS a PRODUCTOS” (GTP). Dentro de estos productos están: Metanol para fabricar una gama de productos químicos y de combustibles, Hidrógeno, Alcoholes Industriales, GLP, Nafta y por lo tanto las Olefinas a otros productos petroquímicos. El “syngas” se pueden también producir a partir de otras materias bases como son la gasificación del carbón o de la biomasa, dando así una mejor perspectiva a mediano y largo plazo de de la expansión de la tecnología GTP.
El otro enfoque de BP se centra en procesos de conversión que puedan cambiar la materia que tenga dentro de sus componentes el elemento CARBONO - por ejemplo, gas natural, carbón, biomasa o aceite pesado adicional - en una gama de productos incluyendo los combustibles, los productos químicos y la generación de electricidad.
Todo esta enmarcado en lo que BP ha denominado “La descarbonización de los combustibles”. Como ejemplo, la conversión de gas natural a H2 y CO2. Donde el H2 es utilizado como combustible en la generación de electricidad y el CO2 como fluido de recuperación suplementaria en yacimientos de hidrocarburos. Este proceso reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en un 90%. Otras acciones dentro de este marco son los Biofuels y la Energía Solar. De esta ultima fuente energética, BP ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de celdas solares.
CHEVRON invierte en nuevos negocios como son la generación y almacenamiento de hidrogeno, celdas combustibles, potencia eólica, energía geotermal. Chevron es líder en el desarrollo y comercialización de combustibles para celdas (baterías), siendo su máxima expresión la tecnología del Hidruro de Níquel (NiMH).
SHELL ha ido un poco mas lejos que sus hermanas al crear en 1999 la compañía “Shell Hydrogen”, para desarrollar todo lo concerniente al hidrogeno y celdas de combustibles. Igualmente explora la energía eólica, la solar y combustibles verdes (Biofuels).
Finalmente, muchos factores están conduciendo el desarrollo del hidrógeno como forma más limpia de energía. Entre ellos está el deseo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, de aumentar la seguridad global de la energía, de mejorar la confiabilidad de la matriz energética, y de proporcionar energía de alta calidad. Además, el hidrógeno se puede producir de diferentes fuentes, haciéndole un portador de energía muy flexible.
El Hidrogeno, la fuente energética del futuro.
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1 comentario:
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