sábado, diciembre 27, 2008

ALGUNOS LOGROS DE 2008 … Los primeros pasos

ALGUNOS LOGROS DE 2008
… Los primeros pasos
Por: Nelson Hernandez
Se va el 2008, año signado por profundas crisis a nivel mundial: Energética, Ambiental, Económica, Alimentaria, Social, etc. Crisis que ponen inalcanzables las metas del milenio, sobre toda la correspondiente a la minimización de la pobreza.

Sin embargo, dichas crisis presentan la oportunidad de oro de la humanidad para cambiar y romper paradigmas que le permitan seguir evolucionando hacia una mejor calidad de vida, es decir, creando nuevos órdenes mundiales.

Pero no todo es negativo, hubo acciones que conllevaron a vislumbrar soluciones para el corto y mediano plazo, y que de seguro contribuirán en el largo plazo a una mejor y dinámica interrelación de la sociedad globalizada. Entre estas están:

  • Una mayor conciencia a nivel mundial de la problemática del cambio climático, lo que ha contribuido a la formación de ONG y de políticas públicas específicas en la protección del ambiente.
  • La incertidumbre del precio y suministro de los hidrocarburos origino una mirada hacia la ventana de las energías alternativas, las cuales se encuentran hoy en día en una fase más sólida para su incorporación al sistema energético mundial.
  • Desarrollos biotecnológicos proporcionaron avances importantes en la producción de “combustibles verdes”, donde destacan la producción del etanol celulósico y el biodiesel producto de la tecnología LS9. Con ambas tecnologías se elimina la discusión sobre la prioridad de la producción de alimentos para los seres humanos.
  • La agencia internacional de la energía (AIE) en su publicación anual comienza a hablar del cambio del patrón energético mundial. Igualmente el G8, analizo problemáticas y soluciones para el escenario llamado “Después de Kyoto o Kyoto-2”.
  • Diferentes países han trazado estrategias para incorporar o intensificar la eficiencia energética (EE) en todos los procesos y actividades que realizan. La EE es la energía mas barata que tiene la sociedad hoy en día para mitigar el cambio climático.
  • Se probaron diferentes prototipos de vehículos de transportes que aumentan su eficiencia energética o no utilizan energías convencionales. Destaca el Maglev, tren de levitación magnética.
  • La puesta en funcionamiento del LHC, primer paso para que el hombre domine la “Fusión Nuclear” con lo cual se elimina la preocupación de obtener energía abundante y amigable al ambiente.
  • La creación de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), cuya primera reunión se efectuara a principios del 2009. Esta agencia fortalecerá la incorporación de este tipo de energías a nivel mundial.

Estamos iniciando el camino, son los primeros pasos para lograr el desarrollo pleno de la humanidad… contribuyamos todos para garantizar la perpetuidad del hombre en la tierra… ¡¡Manos a la Obra!!

1 comentario:

Anahí M. LLanes. dijo...

Efectivamente, estamos en tiempos de crisis con puertas abiertas a grandes oportunidades.

Y los logros que usted mencionó no hacen más que reafirmar la certeza de que no es demasiado tarde para actuar y que todavía podemos encontrar un punto de equilibrio, por más difícil que parezca...

Al comenzar este conjunto de crisis mundiales, empezamos también un era de cambios a favor de nuestro ambiente.

Felicitaciones y a seguir trabajando!

Saludos.

Anahí M. Llanes.

Paz en Medio Oriente por favor.

Los mas leidos