Navegacion

jueves, octubre 23, 2008

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIAS RENOVABLES (IRENA)

… Un salto quántico hacia un nuevo orden energético mundial

Por: Nelson Hernandez


El gobierno alemán en el año 2007 tomo la iniciativa de explorar la creación de una organización internacional que velara por el desarrollo integral de las energías renovables. El resultado de esta iniciativa es la formación de la Agencia internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en ingles), lo cual ocurrirá en la conferencia que se efectuara en Bonn (Alemania) entre el 26 y 27 de enero de 2009 con la firma de los estatutos de la organización.

El objetivo principal de IRENA es la de asesorar concreta y exhaustivamente, y apoyar a los países industrializados y en desarrollo en la consecución de las energías renovables, mediante la creación y el desarrollo de condiciones políticas generales que puedan fomentar este tipo de energías (bioenergía, geotermia, del mar, solar, hidráulica, eólica, etc.).

De esta manera IRENA contribuirá en la búsqueda de un desarrollo sostenible, donde las energías fósiles tengan una menor participación en la matriz energética mundial, lo cual es necesario e imprescindible para mitigar el cambio climático.

IRENA, tiene como primeras metas en el corto plazo las siguientes:

• Establecer la normativa general para las energías renovables
• Fomentar el desarrollo de la transferencia de tecnología y conocimientos en materia de energías renovables
• Apoyar al desarrollo de competencias (capacity building) en el área de las energías renovables.
• Asesorar a los Estados miembros acerca de las posibilidades de financiamiento y apoyarlos en su labor de relaciones públicas
• Fortalecer la investigación tecnológica aplicada.

IRENA es una gran iniciativa que sienta las bases para el nuevo orden energético mundial.

1 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Excelente, a simple vista parece una "salvación".

Sin embargo, debemos ser concientes de que el funcionamiento pleno de esta entidad depende pura y exclusivamente de nuestra participación ciudadana colectiva.

Así que ánimos! De nosotros depende el futuro de este maravilloso Planeta!

Saludos.

Anahí M. Llanes.