Navegacion

miércoles, septiembre 30, 2009

LOS 10 PRIMEROS EN GENERACION ELECTRICA CON BASE NUCLEAR


Por: Nelson Hernández


Desde 1951, cuando 4 bombillos fueron encendidos con electricidad de origen nuclear, no ha parado el desarrollo de esta fuente energética que tiene adeptos y detractores.


Se oyen voces a nivel mundial que le dan a la energía eléctrica-nuclear un repunte dentro del esquema energético mundial, teniendo su basamento en que la misma no tiene emisión de gases de efecto invernadero, por lo que el incremento en su consumo mitigaría el cambio climático.


Para el año 2008, la electricidad a partir de la energía nuclear contribuyo con el 14.1 % (2.6 TKwh) del total mundial que alcanzo los 20.2 TKwh.


Tanto en la generación como en la capacidad instalada, Estados Unidos lidera el grupo de 30 países que utilizan la energía nuclear para generar electricidad. La capacidad instalada en las plantas nucleares, con 436 reactores activos, es de 367 GWe.


El rendimiento del combustible nuclear (U235) quemado se expresa en días megavatios (MW) por tonelada de combustible. Con un grado de quemado típico de 1 tonelada enriquecida a 5 % de (U235) produciría 45000 MWd / t, que es equivalente a la generación eléctrica al quemar 18000 toneladas de carbón.


El consumo de uranio, para el 2008, totalizo 64615 toneladas, lo que arroja un rendimiento de 40238 MWh por tonelada de uranio.


Por otra parte, las reservas de uranio (tU < 80 US$ / Kg.) para el 2008 se situaron en 2.44 millones de toneladas, que a la tasa de producción para ese mismo año (43853 tU) tienen una duración teórica de 57 años, tiempo que para la longevidad de la humanidad es relativamente poco.


Tal situación ha originado una mayor exploración para la obtención de uranio de fuentes no convencionales como los depósitos de fosforita donde se estima una recuperación de 22 millones de toneladas de uranio como subproducto o del agua del mar con una estimación de 4000 millones de toneladas. Es de señalar que: así como se dice que se acabo el petróleo barato… muy pronto estaremos diciendo que se acabo el uranio barato. Esas nuevas fuentes no convencionales requieren alta tecnología y grandes inversiones. En la futurología se indican valores de hasta 200 US$ / Kg.


Luce que la energía nuclear para producir electricidad no es la panacea para resolver el suministro de este fluido a toda la humanidad. Hay que buscar otras opciones, muy bien podría ser La Electricidad Espacial … el tiempo lo dirá.


sábado, septiembre 26, 2009

Los 10 primeros en generación eléctrica con energías alternativas


… Un esfuerzo para mitigar el efecto invernadero


Por: Nelson Hernandez


En esta oportunidad abordaremos lo concerniente a los líderes mundiales en generación eléctrica con base en energías alternativas.


Para el año 2006, la generación mundial de electricidad se sitúo en 18 Twh. De este total el 18.9 % (3.4 Twh) provino de energías renovables, 3.0 Twh de la hidroelectricidad y 0.4 del resto de las renovables (eólica, solar, geotermal, biomasa, y maremotriz). Si excluimos la hidroelectricidad, solo el 2 % de la electricidad fue generada con las renovables convencionales.


Por otra parte, y solo desde el punto de vista de emisiones de CO2, la energía nuclear es considerada “amigable” al ambiente. En este caso, al incluirla, 6.1 Twh (33.9 % del total) fueron generados utilizando energías con cero o poca emisión de gases de efecto invernadero.


En la grafica, se muestra los 10 primeros países en la producción de electricidad con base en fuentes energéticas renovables (EFER). Estos países participan con el 71 % (2.4 Twh) de la generación mundial de EFER. Resalta la participación de la hidroelectricidad, la cual representa el 91 % de la generación en estos 10 países.


Veamos algunos aspectos resaltantes de estos países:

  • China lidera la lista, y lidera la generación a partir de la hidroelectricidad.
  • Estados Unidos es el que posee mayor capacidad de generación utilizando biomasa, geotermal y eólica
  • Alemania lidera la generación solar PV
  • Rusia es el único país que tiene fortaleza utilizando la energía maremotriz


Las proyecciones de consumo energético para el año 2030 le dan a las energías alternativas una participación entre el 10 y el 13 %. Es de aclarar, que estas proyecciones no han incorporado en su totalidad diversas políticas y acciones que se están llevado a cabo a nivel mundial para combatir el cambio climático, y que serán consolidados en la próxima reunión “Mas allá de Kyoto” a efectuarse en Copenhagen el 7 de diciembre de 2009.


Algunos futurólogos apuestan que en la medida que avancemos tecnológicamente veremos una mayor participación de las energías alternativas renovables dentro de la matriz energética mundial. Ya existen proyecciones donde estas llegan a tener una participación mayor del 40 % para el año 2050.


Dentro de estas tecnologías están: EEES o SBSP, Energia Libre, Better Place, Torres Solares, Fusion Nuclear y BioFuels.


La humanidad ha iniciado el nuevo orden energético mundial donde prevalezcan las energías amigables al ambiente… es solo cuestión de tiempo para lograr su consolidación.


sábado, septiembre 19, 2009

Evaluacion Economica Faja Petrolifera del Orinoco

Por: Nelson Hernandez



Si desea bajar el documento haga click AQUI
===============================

Evaluacion Economica Direccional Faja Petrol if Era Del Orinoco by energia21

lunes, septiembre 07, 2009

Wy Tricity (Electricidad Inalámbrica)

… Un sueño hecho realidad

Por: Nelson Hernandez

Tiempo atrás publicamos una síntesis sobre la electricidad inalámbrica (Wi Tricity). Hoy regresamos para indicar los adelantos de esta tecnología de punta.

Hace alrededor de 110 años, el concepto de este tipo de electricidad fue anunciado por Nicolás Tesla y que se basa en que este tipo de energía esta presente en cualquier lugar de la tierra.

Otro aspecto importante, radica en que la electricidad es la mayor fuente de energía utilizada por la humanidad, y para llevarla al consumidor final es necesario la instalación de conductores (cables) que representan mas del 50 % de la inversión realizada en este sector.

Aunado a lo anterior esta el requerimiento de “movilidad de energía”, aspecto necesario para los diferentes dispositivos de Tecnología “Esteroide” que hoy utilizamos en distintas actividades, y que para darle independencia de movimiento se han utilizado las pilas o baterías desechables, cuya fabricación anual alcanza los 40 mil millones de unidades, es decir, 6 unidades por cada habitante del planeta, y que su disposición se ha convertido en un problema ambiental.

Hace unos años científicos teóricos del MIT retomaron las ideas de Tesla ye iniciaron las investigaciones de la electricidad inalámbrica, que concluyo con el experimento de encender un bombillo de 60 vatios a una distancia de 2 metros de la fuente de energía, vía microondas, es decir, sin cables.

Uno de estos profesores, el Dr. Soljacic, quien se despertó con la alarma del celular de su esposa por baja carga de la batería… pensó: Como es posible que existiendo tanta energía en el ambiente, esto pueda ocurrir. Hay que resolverlo para que no me despierte. Pues bien, eso es lo que ha hecho este equipo de investigadores. Proporcionar energía a dispositivos esteroides, vía inalámbrica.

En lo concerniente a la seguridad para la salud, hay que recordar que la tecnología utilizada no es de radiación y no hay campos eléctricos. Lo que se crea es un campo magnético similar al que posee la tierra, por lo tanto la salud de las personas no se ve comprometida.

Imagínese, la infinidad de usos que presenta esta tecnología. A nivel del carro eléctrico, la tecnología “Better Place” promete resolver el problema del recambio de batería.


El video a continuación muestra uno de los experimentos realizados. Lo que queda es avanzar en la masificación de la electricidad inalámbrica… un salto quántico en el modo de uso de la energía en el siglo XXI.