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sábado, febrero 28, 2009

SERVICIOS AL CARRO ELECTRICO (BETTER PLACE)

… Un nuevo enfoque de tecnología y mercado

Por: Nelson Hernandez

(Entrega 1/2)

Link Entrega 2

La evolución tecnológica es un conjunto de hechos, muchas veces aislados, que alguien ensambla para crear una nueva tecnología y darle solución a un problema. La computadora personal es un buen ejemplo, donde el “chips” fue el salto quántico que la potencio. Lo importante de todo esto es que cada vez surgen nuevos requerimientos y la evolución tecnológica dará con la solución.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto el aspecto climático como uno de los grandes retos que tiene la humanidad como consecuencia del uso indiscriminado y creciente de los combustibles fósiles, cuya combustión produce CO2, gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Uno de los sectores en cambiar su paradigma es el del transporte. Se busca mayor eficiencia en los motores de combustión interna, o la sustitución de este por motores de aire o motores a agua o motores eléctricos.

Better Place esta trabajando para construir una red de servicios para carros eléctricos ensamblando distintas tecnologías actuales. La meta de esta compañía es proporcionar a la humanidad un transporte sustentable, una independencia energética global y un mundo libre de petróleo.

Hasta ahora se ha trabajado en el motor eléctrico, si se quiere de una manera aislada por las distintas empresas fabricadoras de automóviles. Lo nuevo que ofrece la visión de Better Place, es un servicio de red de recarga y de sustitución de baterías estándar. En otras palabras, el vehiculo eléctrico podría ser de diferentes marcas, pero tienen en común la batería. Este concepto, similar al de las operadoras de telefonía móvil permite la masificación del auto eléctrico, lo que a su vez incrementa la demanda de electricidad.

Esa demanda nueva de electricidad, de acuerdo a Better Place, debe ser proporcionada por energías alternativas (solar y eólica, principalmente) con lo cual se fortalece el desarrollo técnico-económico de estas. Otra ventaja que proporciona la visión Better Place es una mejor utilización de la electricidad generada en plantas convencionales al rebajar los picos de demanda.

La recarga eléctrica del vehiculo puede hacerse de dos maneras, mediante el cambio de batería o por conexión a una red eléctrica.

Para el cambio de la batería, Better Place propone estaciones de servicios, ubicadas por ahora cada 100 millas (160 Km.) ya que es la autonomía que proporciona la tecnología de las baterías actualmente. El conductor llega a la estación de servicios y en menos de tres minutos le es cambiada la batería por una recargada y puede continuar su marcha. Aseguran que esta tan simple el cambio que cualquier persona puede realizarlo.

Para la recarga por conexión, por ahora, se haría al conectar el carro a una red eléctrica convencional. Sin embargo, Better Place tiene contemplado la construcción de “surtidores eléctricos” a lo largo de la ciudad, en urbanizaciones, centros comerciales, estacionamientos y edificios de oficinas donde el usuario mientras realiza otras actividades le pone “carga eléctrica” a su vehiculo.

El salto quántico de la recarga por conexión, que Better Place promete dentro de 3 años, es la inalámbrica (Wi – Tricity). Un software instalado en el vehiculo permitiría la recarga automática de la batería sin la intervención de persona alguna. Es decir, cero preocupación y perdida de tiempo en el suministro de energía a nuestro vehiculo.

Las economías de Better Place indican que un usuario de carro eléctrico con la tecnología por ellos propuesta paga energéticamente el 50 % del costo al compararlo con un motor a gasolina.

Better Place trabaja actualmente con líderes gubernamentales, fabricantes de autos, compañías de energías y otros actores para que su visión de vehículos eléctricos de emisión cero sea una realidad en todos los países del mundo.

En el 2008, Israel es el primer país y la Renault – Nissan los primeros fabricantes en tomar el esquema Better Place.

En una próxima entrega más detalles sobre este nuevo enfoque tecnológico

2 comentarios:

ElGranj dijo...

Epa!

He pensado también esto de intercambiar las baterías. Es posible, pero hay un elemento que todavía no termino de cuadrar:

Todas las baterías tienen una vida útil. En el caso del carro eléctrico, la batería de mi carro tiene -por ej- 5 años de vida útil. En el caso de que yo utilice este tipo de servicios de intercambio de baterías, seguramente me intercambiaran la batería por una ya usada que tendrá menos vida útil.

Para que todo esto tenga sentido, implica que no voy a pagar por la batería dei carro (o al menos pago menos), pues esta terminara estando en otro carro, lo cual no me importa siempre y cuando no pague por la batería, de lo contrario, se tranca el juego.

Saludos.

Nelson Hernández dijo...

Pienso que no habra problemas... Es correcto pagarias la bateria solo cuando compras el carro...

Las estaciones electricas solo son para poner una bateria nueva...yo veo esta forma de mercadear energia como lo que se usa en Montreal con el Carro Comunitario...se compra el servicio del carro no el carro.

El exito de este enfoque es que el carro siempre tenga una bateria con carga...de hecho me imagino que la tecnologia tendra un medidor de carga...mas sofisticado que el actual...

Otra parte importante es que al final lo que se mercadea es un comoditty...la energia.

En otras palabras, es como si hoy en dia se fuera a las estaciones de gasolina y cambiaramos el "tanque"...lease recipiente. Logicamente este procedimiento en el tanque de gasolina es mas peligroso por la alta inflamabilidad de este combustible, aspecto que no tiene el recipiente (bateria) de electricidad...

La tecnologia del carro electrico llego para quedarse