lunes, noviembre 10, 2008

TORRES SOLARES … Rompiendo paradigmas energeticos

TORRES SOLARES

… Rompiendo paradigmas energeticos

Por: Nelson Hernandez


La energía solar, a partir de las celdas, es una de las energías renovables que más auge ha tenido en los últimos 6 años con un crecimiento interanual de 38 %, alcanzando para el 2007 los 3800 MW instalados. Estas instalaciones son las denominadas “huertos solares” de los cuales hicimos referencia en agosto de este año.

Otra forma de aprovechar la energía del sol es mediante la variante tecnológica denominada “Torre Solar”, la cual consiste en el calentamiento de un fluido (aire o agua) con el cual se mueve una turbina adosada a un generador de electricidad.

La primera planta solar térmica de torre a escala mundial que produce electricidad en una forma estable y comercial es la desarrollada por Abengoa Solar con una capacidad de 11 MW, denominada PS10, ubicada en Sevilla, España.

La torre solar PS10 está formada por 624 helióstatos de 120 m 2 cada uno (75000 m 2 de area total de heliostatos) que concentran la radiación solar que reciben sobre el receptor que se sitúa en la parte superior de una torre de 115m de altura.

La PS10 es capaz de generar 24.3 GWh al año, por lo que cada heliostato produce un promedio de 106.7 KWh al día o 0.89 KWh diario por metro cuadrado.

Bajo el escenario de 8 horas de radiación, la planta PS10 produce cada hora 8322 KWh pudiendo suplir las necesidades de 6000 hogares, es decir, un consumo de 1.39 KWh por hogar cada hora.
La central solar PS10, posee 30 minutos de almacenamiento de vapor de agua y bajo condiciones de baja irradiación, está preparada para quemar entre un 12% y un15% de gas natural para producir la energía eléctrica faltante al día, por lo que los combustibles fósiles son utilizados como complemento de generación, convirtiéndose la PS10 en una planta de ciclo combinado modificado.

En lo concerniente al ambiente se dejan de arrojar a la atmosfera 18000 toneladas métricas de CO2.
Otra modalidad de las Torres Solares son la que utilizan el calentamiento del aire para mover la turbina. De este tipo aun no hay una instalación comercial. El proyecto de Enviro Mission a instalarse en Australia, seria la primera planta con esa tecnología, la cual se describe en el video a continuación.

Lo que podemos concluir es que: las Torres Solares llegaron para quedarse y poder minimizar el cambio climático

2 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Nelson:

Una tecnología alternativa más, un avance.
Me parece una opción viable y económica a largo plazo, aparte de ser sustentable.

Estoy observando algo (usted me dirá si estoy en lo cierto): el cambio de paradigma que se necesita para afrontar esta crisis mundial se está dando relativamente rápido, tan sólo en cuestión de décadas, lo cual es algo positivo ¿Es cierto?

Saludos...

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

Anahi,

Por mi parte el cambio lo veo muy lento. Necesitamos que sea mas rapido.

Saludos.

Los mas leidos