lunes, julio 06, 2009

ELECTRICIDAD ESTACION ESPACIAL SOLAR (EEES) (SBSP) (SSP)

ELECTRICIDAD ESTACION ESPACIAL SOLAR (EEES) (SBSP) (SSP)

… La fuente energética del futuro

Por: Nelson Hernandez

En otras oportunidades he indicado los grandes retos que tiene que resolver, en menos de 30 años, la humanidad para garantizar la perpetuidad del hombre en el planeta tierra. Uno de esos retos es el cambio del patrón energético que hoy sustenta las diferentes actividades que se desarrollan en el continuo batallar de lograr una mejor calidad de vida.

También hemos indicado que la forma energética mas utilizada es la electricidad. Es decir, sin electricidad nuestro mundo de hoy…seria imposible. Los pronósticos indican que para el año 2030, el consumo de energía en forma eléctrica totalizara 124 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (31.8 tera vatios horas), es decir, el 40 % de la energía consumida para ese año, que totaliza 310 millones de barriles diarios de petróleo equivalente.

Sin embargo, aun persiste el enfoque que mantiene a los combustibles fósiles como los de mayor participación en la matriz energética. El cambio de paradigma obliga a buscar una energía que cumpla con el siguiente perfil: No agotable, ambientalmente limpia, continuamente disponible, de bajo costo y de concretización en los próximos 30 años.

La fuente energética que cumple con el perfil indicado es la Electricidad de Estación Espacial Solar (EEES), también conocida como “Station Solar Power (SSP)”. El estudio y análisis de esta tecnología no es nueva, se inicio en los años 70, sin embargo, su desarrollo no ha sido el adecuado debido a que no ha existido una organización responsable, y que se ha visto como un proyecto espacial y no como un proyecto energético… a mi juicio, pienso que es el momento de retomar la EEES para el bien colectivo de la humanidad.

A grandes rasgos, la EEES consiste en la captura de la energía solar mediante grandes arreglos de celdas fotovoltaicas y transmitida a la tierra vía microonda (Wi Tricity) o de rayos láser a un receptor en la tierra (redtecnna) donde se convierte en energía eléctrica de carga base, o en energía de carga base de baja intensidad, o en energía sintética.


Lo anterior es lo que se hace, en pequeña escala, con los sistemas energéticos de los satélites y sondas espaciales… así que la tecnología es conocida.

La potencialidad de EEES es tal, que un arreglo espacial de ancho de 1 kilómetro, situado en una orbita geo estacionaria (a 36000 Km. de la tierra) tiene una producción hipotética de 1 tera vatio (1000 Giga vatios) al día o de 365000 Giga vatios años (365 tera vatios año). Por ajuste de eficiencia, posición geo espacial y corrección orbital, enviaría a la tierra 212 tera vatios de energía cada año.

¿Esta cantidad de energía es poca o mucha?

Es mucha. Las reservas mundiales de petróleo al 2008 de 1258 millardos de barriles equivalen energéticamente a 244 tera vatios. Es decir, que el arreglo descrito anteriormente produce en un año el 87 % de toda la energía existente en petróleo que se conoce hoy en día. Es de señalar que el consumo de energía en el año 2008 alcanzo los 125 tera vatios hora, el cual es el 51 % de la energía generada por dicho arreglo.

¿Pero todo esto es un sueño tecnológico?

No. La agencia espacial japonesa (JAXA) esta desarrollando el proyecto piloto SPS 2000 de 10 Mega vatios, orbitando a 1100 Km. con un costo estimado entre 100 y 300 millones de dólares (de 10000 a 30000 $/Kw instalado). Cabe recordar que en la Estación Espacial Internacional se ha gastado más de 100000 millones de dólares, mil veces más que el proyecto SPS 2000.

La gran ventaja de EEES es que rompe con la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero y utiliza la fuente inagotable de energía que siempre hemos tenido: El sol.

Si ya lo hicimos una vez: … el viaje a la luna; por que no intentarlo de nuevo: … energía eléctrica producida desde una estación espacial solar.

Recordemos que hasta los medios de transportes serán eléctricos.


No hay comentarios.:

Los mas leidos