Navegacion

lunes, junio 25, 2007

UNA VERDAD INCONVENIENTE

… Lo que debe conocer sobre el cambio climático

Por: Nelson Hernandez

Los videos cuyos link se especifican a continuación recogen el documental desarrollado por Al Gore denominado “Una verdad Inconveniente” en su versión en español.

Este documental desnuda la problemática del cambio climático y sus implicaciones para la continuidad de la vida en el planeta tierra. La pantalla a continuación corresponde a la primera parte del documental.



Video 1 Video 2 Video 3

Video 4 Video 5 Video 6


Vea y discuta este documental con familiares y amigos. Recuerde nuestra ayuda al ambiente es vital.





jueves, junio 21, 2007

HEY YOU (Madonna)

… Canción oficial del concierto 2007 “live earth”

Hey you, es el título de lo último de Madonna, un tema que la cantante ha compuesto inspirándose en los conciertos que bajo el lema 'Live Earth', intentarán promover acciones sobre los peligros del cambio climático el próximo 7 de julio.






miércoles, junio 20, 2007

DESASTRES NATURALES

… Como prepararse para combatirlos

Para los pequeños (… y adultos también), el Secretariado de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres Naturales (UN-ISDR), ha desarrollado un juego interactivo en la Internet denominado Parar los Desastres (Stop Disasters).

El objetivo que persigue el juego es desarrollar estrategias y acciones para minimizar el impacto que sobre la población de una cuidad virtual tiene un huracán, terremoto, inundación, etc.

Incorpórate ya al juego que nos ayudara a entender los efectos del cambio climático y sus implicaciones.

Haz clic AQUÍ para que comiences a jugar


domingo, junio 17, 2007

LA INDUSTRIA VERDE (ECOLÓGICA)

… 5 factores a considerar

Los cambios climáticos que han venido ocurriendo, últimamente con mayor frecuencia e intensidad, tienen su principal origen en el aumento de la emisión de los denominados gases de efecto invernadero (GEI), y cuya procedencia se muestra en la grafica.

Se observa que el sector industrial contribuye con el 16.8 % de la emisión total de GEI. Esto ha dado origen a que la sociedad le adose al sector productivo una culpabilidad, algunas veces directa otras indirectas, de agredir al ambiente.

Esto ha obligado a las empresas a redimensionar su forma de actuar ante la sociedad. La OMC, al igual que otras instituciones, ha establecido dentro de su misión, la protección al ambiente. En tal sentido, ha desarrollado el concepto y normativa del “Sello o Etiqueta Verde” para la comercialización de productos a nivel mundial.

Así mismo, las industrias han incorporado dentro de su razón de ser, la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social, destinando cada vez más esfuerzos económicos, para llevar adelante iniciativas en materia de ambiente, calidad, educación, relación con la sociedad y bienestar de los empleados, entre otras acciones.

En línea con lo anterior, a continuación 5 puntos a considerar por las empresas industriales para minimizar la emisión de CO2.

  1. La reducción de CO2 no es una acción al azar

Para realizar esta acción con éxito es necesario incorporarla dentro de las políticas gerenciales de la empresa, es decir, necesita formar parte del programa ambiental que ésta tiene. El CO2 es un componente de la agresión al ambiente… mas no es el único agresor.

  1. Conocer detalladamente la emisión de CO2 de la empresa

Es primordial para establecer las metas de reducción a lograr. Las industrias cada vez más tienen que considerar no solo las emisiones emanadas de sus procesos, sino también la de sus proveedores de servicios e insumos. Esto es lo que se denomina “la huella de carbono” o el ciclo de vida de carbono de un producto. En otras palabras, hay que incorporar la participación que tiene el bien producido, de acuerdo a la gráfica mostrada arriba, desde su elaboración hasta que llega al consumidor final y aun después de consumido. Como ejemplo, tenemos que se emiten 0.44 toneladas de CO2 por cada 500 kilómetros al transportar un alimento, desde la fuente de producción hasta el consumidor final. Realizar debidamente la contabilidad de las emisiones, contribuye a fortalecer la imagen corporativa social de las industrias.

  1. La reducción de las emisiones de CO2 es mas que una mera Eficiencia Energética.

La estrategia a seguir dentro de una planificación de reducción de CO2 es: 1. Evitar las emisiones propias hasta donde sea posible. 2. Invertir en la tecnología que las reducirá. 3. Establecer vías de compensación propias y con terceros.

  1. Ver la reducción de emisiones de CO2 como un ahorro

Todas las formas de reducir las emisiones conllevan a un ahorro no solo desde el punto de vista financiero per se, sino en la mejoras de los procesos, reducción de tiempo, etc. Es decir, establecer un programa de reducción de emisiones, lleva implícito la estrategia de ganar – ganar: gana el ambiente y gana la industria.

  1. Divulgue los esfuerzos y actividades ambientales

Es importante que el entorno interno y externo de las industrias, conozcan lo que éstas hacen en materia de reducción de emisiones de CO2. No solo es la vía para que los empleados y relacionados ayuden a conseguir las metas. Recuerde el principio comunicacional: Nadie puede conocer lo que se hace, sino es divulgado por quien lo hace.

Establezca un informe anual de gestión ambiental.


martes, junio 12, 2007

Resultados Concurso 2007
Pinturas sobre el Ambiente

El decimo sexto concurso juvenil auspiciado por El Programa Ambiental de Naciones Unidas (PANU- UNEP en ingles) fue ganado por el ingles Charles Sullivan de 12 años, cuya pintura es la mostrada.
Para ver el resto de los ganadores haga click AQUI

domingo, junio 10, 2007

GNL UN SUMINISTRO CONFIABLE

… para minimizar la geopolítica

Mientras la integración energética latinoamericana llega, los países buscan, individualmente, de resolver su situación energética. Es así como distintos proyectos, en forma aislada, se analizan o se llevan a cabo para satisfacer las necesidades energéticas - cada vez más creciente - acordes con sus planes de desarrollo económico.

Latinoamérica tiene más de 35 años planteando, analizando, estudiando (… nunca se gradúa) distintos esquemas de integración: Comunidad Andina de Naciones, MERCOSUR, CARICOM, etc., entre otras. Sus logros y fracasos (mas de estos últimos) han estado y seguirán estando signados por las distintas posturas políticas de los máximos representantes nacionales de cada país. Es decir, se ha antepuesto lo político ante lo económico.

En el caso de la energía, como ocurrió en la última cumbre celebrada en Venezuela, abril 2007, en lugar de consensos lo que hubo fue disensos. El etanol salió a relucir - cuando no estaba en agenda su discusión- producto de una postura política del país anfitrión. Lo que quedó claro es que la gran mayoría de los países, por no decir todos, tienen o planifican tener proyectos de producción de etanol como combustible alterno a la gasolina.

Un ejemplo de lo que están haciendo los países para satisfacer sus requerimientos energéticos es Chile, quien comenzará dos proyectos para reducir su dependencia del gas argentino.

La Empresa Nacional de Petróleo, Endesa y Metrogas (todas empresas chilenas) y el grupo Brithis Group (BG) firmaron un contrato para construir el primer terminal de GNL en Bahía Quintero. BG posee el 40 % de las acciones y el resto está distribuido en las empresas chilenas en partes iguales.

Se estima que el Terminal comience a operar en el segundo semestre de 2009 y cubrirá el 40 % de la demanda de gas de Chile, que para el mediano plazo se sitúa en 1300 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). La planta tendrá una capacidad de suministro diario de hasta 500 MMPCD y con una autonomía de 20 días, basado en un almacenaje de 330 mil metros cúbicos de GNL. El costo total del proyecto es de 940 millones de dólares.

El otro proyecto es el de exploración para determinar la factibilidad técnica y económica de recursos de gas en la plataforma submarina. El área a explorar es de 2500 kilómetros cuadrados en el Golfo de Arauco.



Por otra parte, Brasil esta en la misma línea de Chile. Con el objeto de independizarse del gas Boliviano, Brasil firmo con Argelia, el 8 de junio de este año un contrato para el suministro de GNL.

Las cantidades aun no se han precisado, pero están en el orden de los 20 millones de metros cúbicos diarios (700 MMPCD). Este gas se recibirá mediante dos terminales de regasificación flotantes. Uno en Guanabara (Río de Janeiro) y el otro en Pecem (Ceara). Esta modalidad permite a Brasil recibir gas en junio del 2008 al no tener que construir infraestructura en tierra, tal como lo hara Chile.

Es de hacer notar que el GNL contratado por Brasil, equivale al 80 % del gas que hoy le compra a Bolivia.

Estos proyectos de GNL hacen mas cuesta arriba la construcción del Gasoducto del Sur. Recordemos que Chile y Brasil son los grandes consumidores de gas en Latinoamérica, y esto los independiza energética y políticamente de los posibles suplidores de gas latinoamericanos.

En definitiva, el GNL se adelanto a la posible integración gasifera vía gasoductos.

Haga clic AQUÍ, para ver un enfoque de integración energetica latinoamericana de OLADE


domingo, junio 03, 2007

87 AÑOS DE PRODUCCION DE GAS

… un recurso bien aprovechado?

En Venezuela, en los últimos 30 años, el consumo de energía primaria se incremento en 795 MBDPE (miles de barriles diarios de petróleo equivalente) al pasar de 430 MBDPE en 1975 a 1225 MBDPE en el año 2005, equivalente a un crecimiento interanual de 3.55 %.

El mayor crecimiento lo tuvo la hidroelectricidad con 7.44 % interanual, seguido por los hidrocarburos líquidos con 2.93 %, y el gas natural con 1.85 %.

Es de señalar que en el año 1998 ocurre el máximo consumo de gas en el país destinado al mercado interno al alcanzar los 375 MBDPE. A partir de esa fecha, hasta el día de hoy, el volumen ha decrecido como consecuencia de una disminución de la producción de petróleo. Esto trae como consecuencia un aumento en el consumo de hidrocarburos líquidos, especialmente en la generación de electricidad con base térmica.

Lo anterior es motivado al esquema estructural en la que se sustenta la Industria del Gas en Venezuela. El recurso gas esta vinculado al recurso petróleo, y por ende su producción. Es decir, la producción de gas sigue los vaivenes de la producción de petróleo, tal como lo refleja la grafica.

Hasta la fecha se han producido 59 millardos de barriles de petróleo y la producción máxima se alcanzo en 1970 con 3.7 MMBD.


Al referirnos a la producción y utilización de gas, históricamente puede considerarse que estas actividades transcurren en tres etapas.

La primera desde el inicio de la actividad petrolera hasta mediados de los años cuarenta, que se caracterizo por un desperdicio del gas producido , asociado al crudo, considerado un acompañante indeseable que se quemaba en los mechurrios.

Cabe señalar que esta situación estaba presente a nivel mundial, debida más que todo a un desconocimiento de la potencialidad de este hidrocarburo. La primeras cifras de gas reportadas oficialmente (Ministerio de Fomento) ocurren en el año 1918, con un volumen de producción de 9630 metros cúbicos diarios (0.34 MMPCD - millones de pies cúbicos diarios) asociados a una producción de petróleo de 876 barriles diarios. Esta etapa la podemos denominar “Sin Utilización”.

La segunda comprende los 30 años subsiguientes, y marca el comienzo de la utilización y conservación del gas que permitió reducir su desperdicio al devolver un alto porcentaje de la producción a los yacimientos con fines de conservación, aumentar la recuperación de crudo, y usarlo como combustible a nivel industrial y urbano, iniciándose también la extracción incipiente de los líquidos del gas natural. Para el año 1975, la producción de gas se situó en 104 MMMCD - millones de metros cúbicos diarios – (3675 MMPCD) con una producción asociada de crudo de 2.35 MMBD (millones de barriles diarios). Para ese mismo año, Venezuela consumió, desde el punto de vista energético, 430 MBDPE. De estos, el 49 % fue de hidrocarburos líquidos, 40 % de gas natural y 11 % de hidroelectricidad. Esta etapa la podemos denominar “Conservación y Uso Energético”.

La tercera etapa va desde 1975 hasta el presente, donde se intensifican esfuerzos para aumentar la utilización del gas producido, tanto a nivel de la industria petrolera como en otros sectores, se incrementa la extracción de etano y mas pesados con tecnología criogénica, se amplia la infraestructura en general y se soporta el desarrollo petroquímico con insumos provenientes del gas. Esta etapa la podemos denominar “Optimización y Uso Diversificado”

En estos 87 años de la Industria del Gas Natural en Venezuela se han producido 2.41 TMC - billones de metros cúbicos - (85 TPC – billones de pies cúbicos). De estos el 39 % ha sido utilizado como combustible y materia prima, 35 % se ha regresado a los yacimientos y 22 % no ha encontrado utilización.

Si bien es cierto que Venezuela ha contado con ventajas para lograr un máximo aprovechamiento del gas en razón de sus ingentes recursos, situación geográfica y estratégica en relación a los mercados externos, existen por otra parte factores que han retardado y retardan el desarrollo de la industria gasifera como la dependencia de la producción de gas de la de petróleo, el monopolio estatal en las distintas fases de la industria, y la ausencia de una política de precio acorde con las economías del negocio, entre otras.


viernes, junio 01, 2007

EL PAPEL INTERACTIVO

… Tecnología para ayudar al ambiente

El papel es uno de los objetos más antiguo que posee la humanidad. Su auge se inicia en el siglo XIV, con la invención de la imprenta, y no ha parado desde entonces convirtiéndose en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura.

Con la introducción masiva de la tecnología digital en las distintas actividades del quehacer humano nace la tendencia de minimizar su uso, lo cual lleva implícito un menor impacto al ambiente. Recordemos que la principal materia prima para su elaboración son los árboles, sumideros naturales del CO2, gas de efecto invernadero.

Para fabricar una tonelada de papel convencional se requieren 13 árboles, 50 mil litros de agua y el equivalente energético de 3 barriles de petróleo. Por otra parte, un bosque maduro absorbe anualmente 6.6 toneladas de CO2 por cada hectárea. Así mismo, se estima que la industria papelera consume alrededor de 4000 millones de árboles cada año.

Jeff Han ha desarrollado una interfase "Computador - Humano" que permite actuar directamente con una pantalla y realizar acciones que hasta ahora el ser humano realizaba a traves del uso del papel. Esto es lo que podriamos llamar “El Papel Interactivo”







En linea con esta tecnologia Microsoft ha desarrollado “Pantalla Multitactil Surface”. Es una pantalla de 30 pulgadas con el formato de una mesa de centro, que permite interactuar sin mouse ni teclado con recursos como galerías fotográficas, mapas o colecciones de música, en forma intuitiva seleccionando y arrastrando elementos con los dedos.

Haga clic AQUÍ para ver el video y características de esta tecnología.