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sábado, marzo 24, 2007

OPEG (Organización de Países Exportadores de Gas)

… El nuevo cartel energético (Entrega 1/3)

En un “post” anterior, escribí sobre “Las Otras Hermanas”, y hacía referencia a las 10 primeras empresas estatales a nivel mundial desde el punto de vista de reservas de hidrocarburos. En esa jerarquización, el segundo lugar lo ocupa Gazprom con 1688 TPC de gas (millón de millones de pies cúbicos gas), lo que la convierte en la primera empresa mundial en este hidrocarburo, al poseer el 27 % del total. Su producción de gas, la mayor del mundo, satisface las necesidades de Rusia y del 70% del resto de los países europeos.

Aunque ha sido una idea desde 1976, es el próximo 9 de abril cuando se cristaliza la creación del nuevo “cartel” energético de otro combustible fósil, como es el gas natural. Será en la ciudad Doha (Qatar) donde se reunirán Irán, Rusia, Venezuela, Argelia y Qatar y formarán la OPEG (Organización de Países Exportadores de Gas), países que lo único que tienen en común, es que producen gas.

Para el año 2005, estos 5 países poseían reservas probadas de gas de 3856 TPC (61 % del total mundial), con una producción de 82 millardos de pies cúbicos diarios (31 % del total mundial) para una relación de reservas – producción de 128 años.

La comercialización del gas representó el 29 % de su producción (23920 millones de pies cúbicos diarios). De éstos, el 79 % es exportado a través de gasoductos y el restante 21 % vía metaneros en la forma de GNL.

En OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) el liderazgo lo ejerce Arabia Saudita. En este nuevo cartel energético, le corresponde a Rusia por su fortaleza, la cual se observa en la tabla. Venezuela es la “cenicienta” del cartel. ¿Cuál es la estrategia de estar en este grupo?. Es la de menores reservas, la de menor producción y no posee negocios de exportación, con el agravante que el 85 % de las reservas son de gas asociado al crudo, por lo que la producción de petróleo determina la producción de gas, lo que limita la disponibilidad para realizar contratos firmes y a largo plazo.

Lógicamente la OPEG no será del agrado de los países que buscaron en el gas, una salida para sustituir a los hidrocarburos líquidos tradicionales por sus ventajas intrínsecas, siendo denominado el Fósil Verde.

La Unión Europea es el bloque económico que ve con más preocupación la formación de OPEG, ya que Rusia es su principal abastecedor de gas. Es importante destacar que dentro de este cartel no fueron considerados Holanda y Noruega que transan diariamente 12190 millones de pies cúbicos de gas, equivalente al 83 % del total transado por Rusia.

Como podemos observar, OPEG es un nuevo eslabón dentro del sistema energético mundial, con el cual los países desarrollados tendrán que lidiar.

Sin embargo, cabe preguntar: ¿Es el momento de crear este cartel, será extemporáneo?. ¿Cómo es y será la comercialización del gas?. ¿Cuál es su precio?.

Estas y otras interrogantes las abordaremos en las próximas 2 entregas.

Entrega 2 de 3 (link)

Entrega 3 de 3 (link)



domingo, marzo 11, 2007

ETANOL

… el combustible de transicion

El etanol (Historia) es uno de los denominados combustibles alternos o de reemplazo a la gasolina. Se ubica dentro del grupo de los Biocombustibles y es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa, de organismos recientemente vivos o de sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.

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Desde el punto de vista químico, pertenece a la familia de los alcoholes (alcohol del etilo, alcohol de grano, ETOH). Es un líquido claro, incoloro, con un olor característico agradable. En solución con agua, tiene un sabor dulce, pero en soluciones más concentradas, tiene un sabor ardiente. Su fórmula química es CH3CH2OH, perteneciente al grupo de compuestos químicos cuyas moléculas contiene un grupo del hydroxyl-OH, unido a un átomo de carbono. Por tener menos átomos de carbono que la gasolina (C8H18), produce menor cantidad de CO2 al quemarlo, de allí su importancia como sustituto de ésta para mitigar el efecto invernadero. Para hacerlo mas sencillo, es el mismo alcohol que usted utiliza para desinfectar una herida o como bebida en sus reuniones sociales. Alguna vez debe haber oído: …lo que tiene es una intoxicación etílica.

Los productos agrícolas base para la producción de etanol, son aquéllos que contienen sacarosa como la caña de azúcar, remolacha o betabel, sorgo dulce, etc.; los que contienen sustancias ricas en almidón como el maíz, trigo, cebada, papas, etc. y los que contienen materiales ricos en celulosa como la madera, paja del trigo o arroz y otros residuos agrícolas. A nivel mundial, los productos agrícolas mayormente utilizados para la obtención de etanol, son la caña de azúcar y el maíz.

Las mezclas mas utilizadas de etanol–gasolina en el sector transporte, son la E-85 y E-95. La primera contiene un 85 % en volumen de etanol y la segunda 95%. Sin embargo, en Brasil, primer productor de etanol, alrededor del 80 % de los vehículos consumen etanol puro.

El principal importador de etanol es Japón y los principales productores son: Brasil (45%), USA (44%), China (6%), Unión Europea (3%), Otros (2%).

La producción mundial de etanol en el 2005 totalizó 30 millardos de litros (189 millones de barriles = 0.52 millones de barriles diarios). Si consideramos 1 litro de etanol = 1 litro de gasolina, solo se produjo un poco mas del 1 % de la demanda total de gasolina. Eso significó que, tomando como referencia: 80 ton de caña/hectárea; 6500 litros de etanol/hectárea, podemos concluir que se necesitaron 4.6 millones de hectáreas para esa producción. En otras palabras, es como si todo el territorio de Costa Rica o el de Republica Dominicana estuviera dedicado a la producción de etanol.

En lo atinente al aspecto económico, los costos de producción que se manejan actualmente son: 0.19 $/litro si proviene de la caña de azúcar, 0.35 si es del maíz y 0.48 si es de la remolacha. En países de Centro América se paga 12 $/ton de caña producida, cifra esta superior a lo pagado en otros rubros agrícolas. Por otra parte, el metro cúbico FOB de etanol se comercializó a 500 $ (0.5 $/litro) y el consumidor final pagó en las ultimas dos semanas en USA, 0.62 $/litro, es decir, 0,04 $/litro mas barato que el precio de la gasolina ( 0.66 $/litro) . Es de señalar que el desarrollo de proyectos de producción de etanol es económicamente viable a un precio de al menos 40 $ por barril de crudo.

Como podemos ver, la zona tropical de la tierra presenta características especiales para la producción de etanol a partir de la caña de azúcar y cubrir las necesidades futuras de este biocombustible. En el caso especifico de USA, se estima sustituir para el 2012, el 6 % del uso de gasolina por etanol, equivalente a unos 30 millardos de litros. Esta tarea ya ha comenzado, de allí el convenio USA – Brasil firmado el 08-03-07. Tal potencialidad de expansión de la producción de etanol, está atrayendo a grandes inversores internacionales. La norteamericana Cargill compró hace unos días la fábrica de alcohol brasilera Cevasa. Bill Gates, de Mirosoft, tomó fuerte participación accionaría en la Pacific Ethanol de USA. George Soros compró en febrero la fabrica Monte Alegre de Mina Gerais, Brasil. Larry Page y Segey Brin, de Google, estuvieron en enero en el interior de Sao Paolo, Brasil, analizando oportunidades de inversión en el sector.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. El etanol es el “combustible de transición” mas no el combustible del futuro.

Hoy por hoy el etanol produce modestas ventajas ambientales y económicas, pero su producción “descontrolada” podría afectar la seguridad internacional de alimentos. El mayor obstáculo para su producción es la disponibilidad de tierra. Los campos de cultivo que se amplían para la producción energética, harán empeorar probablemente, la ya intensa competición por la tierra, entre la agricultura, los bosques y la extensión de la urbanización.

Con las temperaturas subiendo y los niveles mundiales de lluvia cayendo, el suministro y la demanda global de alimentos están en precario equilibrio. Las reservas de grano del mundo, están cerca de los niveles absolutos más bajos (USA, anunció la semana pasada que la mitad de su producción de maíz será destinada a la producción de etanol… lo cual reduce la disponibilidad para exportación), y hay pocas superficies cultivables ociosas que se puedan recuperar para la agricultura. Transformar cultivos alimenticios para la producción de combustible, podría tensar aún más la situación del suministro de alimentos y hacer subir los precios, surgiendo así la paradoja: Alimentamos primero a los humanos y después a los carros o Primero a los carros y después a los humanos.

A raíz de esta paradoja, se exploran otras tecnologías en la producción de etanol sin competir con el alimento y los bosques. Su fuente primaria no será el maíz ni la caña de azúcar; serán materias primas de base celulósica, más abundantes y eficientes en su cultivo, tales como residuos agrícolas y del bosque, hierbas, y árboles de crecimiento rápido. Se están desarrollando nuevas tecnologías que utilizan enzimas para romper la celulosa (la biomolécula más abundante de la biomasa terrestre) y liberar los azúcares de las plantas para la fermentación en etanol.

Por otra parte, los residuos agrícolas, tales como tallos del maíz, paja del trigo, y tallos del arroz, normalmente se dejan en el campo, son arados, o quemados. Recolectar apenas una tercera parte de estos residuos agrícolas para destinarla a la producción de etanol, permitiría que los granjeros cosecharan una “clase de segunda cosecha”, aumentando sus ingresos, dejando aun suficiente materia orgánica para mantener la salud del suelo y prevenir la erosión. Por ejemplo, los residuos agrícolas que se podrían cosechar sosteniblemente en Estados Unidos hoy, podrían rendir a 55 millardos de litros de etanol -cuatro veces la producción actual- sin demandas adicionales de superficie de tierra.

Estamos inmersos en una etapa de transición para alcanzar una mejor calidad de vida y perpetuarnos en la tierra. La contribución de cada uno de nosotros es importante para el colectivo. Colabora para mitigar el cambio climático.


Etanol  Maiz  Gasolina    E85  Ambiente     Caña Azucar          Brasil    

Ethanol Corn Gasoline E85 Environment Sugar Cane Brazil

lunes, marzo 05, 2007

LA INDUSTRIA Y EL AMBIENTE

… Una constante lucha

El siglo XX fue la máxima expresión intelectual de la humanidad en lo concerniente al desarrollo industrial. Nacieron un sin fin de empresas con procesos novedosos para satisfacer o crear necesidades para una población ávida de confort, lo cual podemos resumir como:

Industria = Producción = Consumo = Bienestar = Calidad de Vida

Pero como todo tiene una causa y un efecto, dicho desarrollo trajo consigo una agresión al ambiente, al considerar a la naturaleza inagotable y gratuita. Esta agresión antropogénica ha originado un cambio climático en la tierra como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En los años 50´s, aparecen los primeros movimientos ambientalistas. A raíz de los trabajos científicos de “Los limites del Crecimiento” realizados en 1970, la sociedad comienza a tomar conciencia de la problemática ambiental. En la década de los 80´s, las ONG´s ambientalistas ocupan un espacio importante en las decisiones socio - políticas a nivel mundial, lo cual se cristaliza en 1992 con la incorporación del concepto “Desarrollo Sustentable”.

Lógicamente al sector productivo (industrias) se le adosa una culpabilidad, algunas veces directa otras indirectas, de agredir al ambiente. Esto obligó a las empresas a redimensionar su forma de actuar ante la sociedad. La OMC, al igual que otras instituciones, ha establecido dentro de su misión la protección al ambiente. En tal sentido, ha desarrollado el concepto y normativa del “Sello o Etiqueta Verde” para la comercialización de productos a nivel mundial.

Así mismo, las industrias han incorporado dentro de su razón de ser la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social, destinando cada vez más esfuerzos económicos para llevar adelante iniciativas en materia de medio ambiente, calidad, educación, relación con la sociedad y bienestar de los empleados, entre otras acciones.

En lo concerniente al uso de combustible fósiles, se plantean opciones como es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que son proyectos que deben producir beneficios reales para el clima, enfocados a la mitigación del cambio climático, que a su vez puedan ser medidos a través de metodologías de monitoreo y línea base de comparación (ISO 14064).

Estos proyectos MDL dan origen al comercio de emisiones (Bonos de Carbono), y como su propio nombre indica, es una compra-venta de emisiones de gases de efecto invernadero entre países que tengan objetivos establecidos dentro del Protocolo de Kyoto; es decir entre los países industrializados o pertenecientes al Anexo I del Protocolo de Kyoto. De esta manera, los que reduzcan sus emisiones más de lo comprometido, podrán vender los certificados de emisiones excedentarios a los países que no hayan alcanzado cumplir con su compromiso.

Lo que debemos tener claro es que, tecnológicamente no hay ningún factor ni ningún recurso insustituible. Hay sólo factores productivos y bienes intermedios cuyo precio es más elevado que el de otros. Nada más. Y las industrias se han adaptado y seguirán adaptándose a esa realidad. Hoy esa realidad es el ambiente.


Industria  OMC  Invernadero  ISO 14064  Ambiente  Bonos Carbono

Industry Carbono WTO ISO 14064 Environment Ecology