Navegacion

domingo, diciembre 03, 2006

ISO 14064

… Un apoyo al medio ambiente

La Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en ingles) es una red integrada por los institutos de estandarización de 147 países y ha desarrollado un nuevo estándar para la cuantificación, supervisión, divulgación y verificación de proyectos asociados al efecto de gases invernaderos (GEI à GHG en ingles).

Este nuevo estándar se ha etiquetado como ISO 14064 y comprende tres secciones:

  • ISO 14064 – Parte 1: Especificaciones para la cuantificación, monitoreo e informe de emisiones y secuestro (captura) de gases efecto invernadero (GEI) para organizaciones.
  • ISO 14064 – Parte 2: Especificaciones para la cuantificación, monitoreo e informe de emisiones y secuestro de gases efecto invernadero (GEI) para proyectos.
  • ISO 14064 – Parte 3: Especificaciones y guías para la validación y verificación de gases efecto invernadero (GEI).

La nueva norma ISO 14064 para la contabilización de los gases efecto invernadero (GEI), fue publicada recientemente por la ISO. La norma tiene el objetivo de reducir la emisión de GEI y de apoyar el comercio de emisiones (Bonos de Carbono) proporcionando a los gobiernos y a la industria, un conjunto integrado de herramientas para los programas de gestión. Con la aplicación de la norma se intenta lograr los siguientes beneficios:

  • Promover la consistencia, transparencia y credibilidad en la cuantificación, monitoreo, reporte y verificación de emisiones de GEI
  • Permitir a las organizaciones identificar y gestionar responsabilidades, activos y riesgos relacionados con los GEI
  • Facilitar el comercio de permisos y créditos de GEI
  • Apoyar el diseño, desarrollo e implementación de esquemas o programas de emisiones de GEI consistentes y comparables

La ISO lanzó esta norma como una solución a la variedad de enfoques utilizados por gobiernos y organizaciones para contabilizar las emisiones de GEI y eliminar la falta de claridad y consistencia de todos ellos.

¿Por qué se ha desarrollado la ISO 14064?

ISO ha desarrollado un estándar de GEI porque el cambio climático es uno de los desafíos más grandes que tienen las naciones, los gobiernos, los negocios y los ciudadanos. Este cambio tiene un alto impacto en los sistemas ambientales, sociales y económicos. Como tal, los gobiernos e iniciativas de distintas índoles, están desarrollando mecanismos para limitar emisiones GEI, para determinar, evaluar, y negociar programas de impuestos e incentivos voluntarios, tratados internacionales y proyectos para el secuestro del carbono.

Como ejemplo tenemos: California Climate Action Registry, EU GHG Emissions Trading Scheme, US EPA Climate Leaders, Climate Neutral Network, Australia GHG Challenge, UK Emissions Trading Scheme. La mayoría de estas iniciativas confían en la cuantificación sana de las emisiones y/o de los retiros de GEI. La ISO intenta proporcionar un estándar que establezca claramente las especificaciones para cuantificar, supervisar, divulgar y verificar GEI.

¿Por qué ISO 14064 es importante para las empresas?

ISO 14064 contendrá las mejores prácticas en la cuantificación de GEI para las organizaciones, empresas y proyectos. Para las empresas que desean participar en acciones que coadyuven a minimizar el cambio climático, pero mostraban resistencia motivado a la inexistencia de políticas claras, podrán sustentarse en ISO 14064 por ser un consenso internacional en técnicas y cuantificación de GEI. Su utilización por las compañías, especialmente organizaciones multinacionales, puede avanzar en programas de gerencia de GEI sin la confusión de los desacuerdos de políticas ambientales asociadas.

Además, la parte 3 del estándar establece por primera vez, las pautas internacionales para la verificación del inventario y del proyecto. La verificación es un componente importante a negociar en mercados de GEI. Las compañías interesadas en participar en tales mercados, pueden comenzar a estructurar los programas y los proyectos considerando los requisitos de la verificación de la ISO 14064.

¿Cómo se beneficia la empresa con ISO 14064?

La norma 14064 permitirá a las empresas medir y reportar sus emisiones de GEI en la misma forma que lo reportan otras. Las corporaciones internacionales podrán preparar informes globales al utilizar un solo sistema de reglas y procedimientos. Todas las compañías tendrán la capacidad de compararse (Benchmarking) contra sus contrapartes en términos de GEI.

Se espera que ISO 14064 también apoye:

  • Creación de unidades de medición para GEI
  • Consistencia y transparencia en el reporte de GEI
  • Impulse la gestión (gerencia) relacionada con las responsabilidades GEI
  • Soporte la comercialización de reducción de carbono (Bonos de carbono)
  • Facilite la participación de iniciativas voluntarias de reducción de GEI

¿Por qué se desarrolla ISO 14064 si ya existen muchos programas y protocolos para los GEI?

Precisamente esa es la razón para desarrollar ISO 14064. Existe una proliferación de metodologías, de protocolos, de esquemas y de regímenes GEI, por lo que hay una necesidad de normalizar.

Además, las emisiones tradicionales tales como óxidos del sulfuro y de nitrógeno, se manejan generalmente en un nivel regional o nacional, puesto que sus efectos disminuyen con la distancia de la fuente que los emite. Las emisiones de GEI tienen un impacto global. La reducción de GEI en cualquier lugar beneficia al planeta como un todo, por lo que es necesario normar o estandarizar los GEI.

¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre ISO 14064 y el protocolo GEI?

Similar al protocolo de GEI (Protocolo de Kyoto), ISO 14064 es producto de un proceso internacional de consenso. Es importante observar que el protocolo y la ISO 14064 de GHG no son estándares que compiten. De hecho, la ISO 14064 apoya y le da continuidad al trabajo desarrollado basado en el protocolo de GEI.

Aunque la participación es voluntaria tanto en ISO 14064 como en el protocolo de GEI, las organizaciones pueden certificarse con ISO 14064 mas no así con el protocolo. La certificación ISO 14064 demuestra el compromiso y la adherencia de una organización a las mejores técnicas y metodologías para la cuantificación de GEI.

¿Los esquemas reguladores o los programas voluntarios adoptan ISO 14064 como un protocolo?

ISO 14064 es un estándar voluntario para las empresas y organizaciones, por lo tanto no fue diseñado con el propósito de que los gobiernos la adoptaran. La ISO 14064 es un esquema neutral, que contiene información desarrollada bajo un estándar y la cual es útil para participar voluntariamente en programas GEI.

¿Puede una organización seguir ISO 14064 además de otro esquema GEI?

ISO 14064 no imposibilita a una organización de participar en otros programas, registros o esquemas de GEI. De hecho, se piensa que este estándar se puede utilizar conjuntamente con otro programa de GEI. Las organizaciones que optan voluntariamente ISO 14064 deben seguir los requisitos del estándar.


Gerencia  Energia  Gas  Petroleo  Ambiente  Ecologia

0 comentarios: