… El todo no es igual a sus partes
Muchas personas piensan que “holístico” es sinónimo de “misticismo”. Quizás esta relación tenga su origen en el dogma de “Las Tres Divinas Personas”. Nada más lejos de la verdad, ya que Holismo (del griego holos que significa todo, entero, total) es la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de sus partes que lo componen. Este concepto fue introducido por Jan Smuts, sud africano, en 1926, y lo definió como: La Filosofía de la Totalidad.
El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes y da importancia a la interdependencia de las partes. Normalmente se usa como una tercera vía, o una nueva solución a un problema. En otras palabras, el sistema completo (el todo) se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.
Dentro de este concepto de la totalidad, las organizaciones empresariales por ser “seres vivientes” (véase Post El ADN Empresarial) e integradas por personas, no escapan de los enfoques y análisis holístico y dentro de los cuales podemos considerar El Adiestramiento.
El adiestramiento representa para la organización una actividad costosa, que sólo se puede considerar como inversión cuando se lleva a cabo de forma idónea. El Adiestramiento holístico es un proceso global evolutivo, integrador, concatenado, organizado y sucesivo.
El asunto está, en que el viejo paradigma del adiestramiento ya no responde a las nuevas exigencias de un mundo globalizado, en cuanto a la indispensable alineación del desarrollo de las competencias personales a los lineamientos estratégicos de la empresa. Por otra parte, la toma de consciencia en cuanto al valor activo intelectual centrado en los individuos, impone nuevas prácticas donde, entre otras cosas, la persona debe asumir la responsabilidad por el incremento de su propio capital, y cuya sumatoria se convierte en: El Capital Humano de la empresa.
Lo contrario será un engaño y pasará lo que ha ocurrido con muchos esfuerzos en este campo, que han comenzado sin ninguna razón, continúan sin ningún propósito y terminan sin ningún resultado efectivo a la empresa.
Para convertir el adiestramiento de la organización o empresa en una actividad productiva, es necesario que la capacitación resulte de un proceso de análisis y detección de necesidades, donde se utilizan métodos e instrumentos que le dan validez a la planificación a corto, mediano y largo plazo. Dicha planificación debe tener como basamento el enfoque holistico, y del cual se presenta una aproximación a continuación.
El adiestramiento holistico de la organización debe considerar la capacitación de sus integrantes en tres áreas: Gerencial, Técnica y Personal. La gráfica a continuación es un modelo simplificado donde se muestra el solapamiento e interrelación de este enfoque de capacitación.
El área gerencial comprende capacitación, entre otros, en aspectos administrativos y gerenciales, técnicas de supervisión, manejo de recursos, mercadeo y ventas, manejo del entorno, responsabilidad social y ambiental, etc.
El solapamiento del área técnica-personal, le proporciona a la organización fortaleza. La personal – gerencial, satisfacción y la gerencial – técnica, eficiencia. El solapamiento de las tres áreas le da a la organización el crecimiento y preparación necesaria para afrontar con éxito el mundo dinámico, cambiante y competitivo como consecuencia de mercados abiertos y globalizados.
Gerencia
Energia
Gas
Petroleo
Ambiente
Ecologia
2 comentarios:
Hola Amigos,
Excelente y muy necesario portal.
Deseo suscribirme para recibir actualizaciones semanales. Gracias.
Sinceramente mucho éxito.
Colega y amigo,
Jorge Zajia/Editor
Revista Petroleum
Maracaibo, Venezuela
TEL: +58 261 783 2424
CEL: +58 416 662 5280
Nelson, interesantes tus artículos y muy buenas las recomendaciones para disminuir el consumo eléctrico en navidad y contribuir con la ecología. Abrazos. Diana
Publicar un comentario