domingo, octubre 22, 2006

LAS OTRAS HERMANAS … Poca coherencia

LAS OTRAS HERMANAS
… Poca coherencia
Con pocas excepciones (Estados Unidos es una de ellas) todos los países tienen su empresa estatal que se encarga de gerenciar el área de los hidrocarburos, ya bien para explotarlos, comercializarlos, exportarlos o importarlos. Podemos indicar que a nivel mundial existen más de un centenar de estas empresas.
Desde el punto de vista de filiación, lo único que las une es que pertenecen a un país y que su estructura organizacional o perfil, está en función del tipo de gobierno de cada país. Así vemos empresas que permiten la participación de terceros (gobiernos, privados, otras estatales), las que no lo permiten, las que se unen (asociaciones estratégicas) con empresas de hidrocarburos privadas para consolidar mercados o para asegurarse el acceso a la tecnología, las que están en el mercado de capitales, etc.
Por otra parte, su desarrollo en el mediano y largo plazo está fuertemente influenciado por las políticas públicas que aplica cada gobierno de turno, y que en la mayoría de los casos no están en sintonía con la realidad del entorno político, social y económico en el cual se desenvuelven mundialmente las empresas de hidrocarburos. Una de las mayores incertidumbres que presentan las empresas estatales es que están “sometidas” a un constante vaivén de privatización – estatización – privatización.
La generalidad de la empresas estatales productoras de hidrocarburos pertenecientes a países en desarrollo dedican poco esfuerzo a la investigación y desarrollo de tecnología, y la que realizan no contempla otras fuentes de energía distintas a los hidrocarburos, aspecto este que si están llevando a cabo “Las 7 Hermanas” (Ver post: Hacia donde van las hermanas).
Para el 2005, las 10 primeras empresas estatales a nivel mundial, desde el punto de vista de reservas probadas de hidrocarburos son: SAUDI ARAMCO (Arabia Saudita); GAZPROM (Rusia); NIOC (Irán); INOC (Irak); PDVSA (Venezuela); NNPC (Nigeria); CNPC (China); PEMEX (México); LUKOIL (Rusia); TOTAL (Francia).
Un Estado Monárquico es dueño de Saudi ARAMCO, la empresa de hidrocarburos más grande del mundo con 300 millardos (miles de millones) de barriles de reservas probadas y con la producción de petróleo más alta del mundo de alrededor de 10 MMBD (13% del total mundial).
Un país que hace 18 años era comunista es el dueño de Gazprom con 172 millardos. Sus reservas son de gas, lo que la convierte en la primera empresa mundial en este hidrocarburo, al poseer el 16% del total mundial. Su producción de gas, la mayor del mundo, satisface las necesidades de Rusia y del 70% del resto de los países europeos.
El país dueño de NIOC tiene un gobierno Teocrático y posee 140 millardos de barriles de reservas de hidrocarburos. Últimamente el gobierno Iraní ha tenido problemas con la comunidad mundial por su enriquecimiento de uranio.
INOC pertenece a un país que salió hace 3 años de una dictadura y actualmente busca implantar una democracia.
PDVSA pertenece a un país cuyo gobierno desde hace 8 años busca implantar un cambio hacia el comunismo-social al que han denominado “Socialismo del Siglo XXI”. Es la empresa con mayores reservas de hidrocarburos en el hemisferio occidental.
NNPC pertenece a un país cuyo gobierno tiene tendencias “Teocraticas”. Nigeria es el país mayor poblado del África.
Un país comunista que busca entrar en el mundo de mercados liberados, es el dueño de CNPC. Es el país mas poblado de la tierra con 1300 millones de habitantes. Al igual que muchos otros gigantes de la economía mundial, no satisface sus necesidades energéticas con producción propia, por lo que importa actualmente unos 7 MMBD de petróleo.
PEMEX pertenece a un país que nacionalizó su petróleo en 1937. Actualmente México es una de las democracias fortalecidas en América y su apertura hacia las inversiones extranjeras y la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá, lo sitúan entre las economías emergentes más sólidas.
LUKOIL, pertenece a Rusia y es la contraparte de Gazprom, ya que su potencial de reservas probadas de hidrocarburos está conformado por petróleo en un 80%.
TOTAL, pertenece a un país con gobierno democrático - socialista pero con apertura de mercados. Francia posee la quinta economía del mundo.
Todas estas empresas en conjunto poseen el 58% de las reservas mundiales de petróleo, que para el 2005 se situaron en 1,200 millardos de barriles. En lo atinente al gas, poseen el 31% de las reservas mundiales que alcanzaron 6,350 TPC (millón de millón de pies cúbicos), equivalentes a 1,054 millardos de barriles de petróleo equivalentes.
Al sumar energéticamente los recursos probados de petróleo y gas (…es la tendencia mundial) tenemos que las 10 primeras empresas poseen 1,020 millardos de barriles, lo que representa el 45% del total mundial.
Finalmente, aunque hay poca coherencia entre estas “hermanas” no se puede negar que poseen, independientemente o en conjunto, un poder de influencia y negociación dentro del esquema energético mundial.
Nota: Para la conversión de volúmenes de gas a barriles equivalente se tomó la relación de 6.02 MMPC por MMBPE.












1 comentario:

Anónimo dijo...


Me encuentro completamente cautivado por la información que compartiste. Es simplemente fascinante cómo cada detalle se entrelaza de manera tan intrigante, despertando mi curiosidad y generando un nivel de absorción que me sumerge por completo en el tema. La manera en que está presentada es tan apasionante que no puedo evitar sentirme notablemente impresionado. Esta información no solo es impactante, sino también envolvente, creando una experiencia de aprendizaje que va más allá de lo ordinario. Estoy totalmente absorbido por la profundidad y relevancia de cada detalle, y la forma en que todo se conecta es verdaderamente notable. ¡Qué placer descubrir algo tan sumamente interesante!, me fue de mucha utilidad, trabajo en, trabajo compañia de gas mexicana.

Los mas leidos