jueves, agosto 21, 2025

MUNDO. Consumo Derivados del Petróleo (2024)

 Por: Nelson Hernández

 

Resumen Global

El consumo global en 2024 suma 101.4 MBD (millones de barriles por día), distribuido así:

  • Destilados medios (diésel, jet, queroseno): 35.8 MBD
  • Destilados livianos (gasolina, nafta): 31.7 MBD
  • Otros (C₂, C₃ y petroquímicos): 26.7 MBD
  • Fuel oil: 7.2 MBD

Este balance confirma el dominio del transporte terrestre y aéreo, junto al fuerte auge de la industria petroquímica, pese a los avances de la descarbonización.

Consumo por Región y Motivos Clave

1. Asia & Pacífico – 38.4 MBD

  • Parque automotor en vertiginoso crecimiento (China, India, ASEAN).
  • Fuertes necesidades de diésel para flotas de transporte pesado y gerencia de picos en redes eléctricas aisladas.
  • Expansión de polígonos petroquímicos exige naftas y etano.

2. Norteamérica – 23.2 MBD

  • Predominio de la gasolina en movilidad de pasajeros y diésel en logística de carga terrestre y ferroviaria.
  • Industria petroquímica madura (etileno, propileno) incrementa la categoría “Otros”.
  • Renovables y gas natural reducen drásticamente el fuel oil en generación.

3. Europa – 14.1 MBD

  • Invierno frío dispara consumo de destilados medios para calefacción.
  • Electrificación vehicular y biocombustibles restringen la demanda de gasolina.
  • Impuestos verdes y regulaciones abaten el fuel oil en generación y bunkers marítimos.

4. Oriente Medio – 9.9 MBD

  • Precios domésticos subsidiados sostienen altas tasas de consumo de gasolina y diésel.
  • Complejos petroquímicos en Arabia Saudíta, Emiratos Arabes y Qatar requieren volúmenes crecientes de naftas (“Otros”).
  • Plantas de fuel oil cubren puntas de demanda eléctrica.

5. Sudamérica – 6.3 MBD

  • Diésel agrícola e industrial domina el mix, ligado al ciclo de cosecha.
  • Gasolina para movilidad urbana, con límites por calidad de crudo y capacidad de refino.
  • Fuel oil y petroquímicos tienen presencia residual.

6. CIS (Comunidad de Estados Independientes) – 4.9 MBD

  • Necesidad de fuel oil y diésel para calefacción invernal en latitudes extremas.
  • Transporte de carga en trenes y camiones refuerza el consumo de destilados medios.
  • Industrias petroquímicas (Rusia, Kazajistán) elevan la categoría “Otros”.

7. África – 4.6 MBD

  • Bajo consumo per cápita, pero creciente por urbanización y logística.
  • Gasolina y diésel para transporte, petrolíferas off-grid con fuel oil y diésel.
  • GLP y otros gases (C₂, C₃) cubren necesidades domésticas y pequeñas industrias.

 

Implicaciones y Perspectivas

  • La solidez de los destilados medios (35.8 MBD) subraya la urgencia de diésel bajo en azufre, combustibles de aviación sostenibles (SAF) y optimización de rutas logísticas.
  • El paulatino declive del fuel oil (7.2 MBD) abre espacio para renovables y gas en generación, aunque deja nichos en off-grid y bunkers.
  • El segmento “Otros” (26.7 MBD) advierte sobre la necesidad de ampliar la capacidad petroquímica local y explorar bioproductos como co-productos.
  • Políticas de precios y subsidios en Oriente Medio y África continuarán definiendo la elasticidad de la demanda.
  • La electrificación del transporte en mercados maduros (Europa, Norteamérica, Asia) presagia un replanteo cuantitativo del mix post 2030.

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