Navegacion

domingo, mayo 31, 2009

¿Dentro de 30 años, Cual sera la energia dominate?

El resultado de la encuesta, a la pregunta sobre la energia dominante dentro de 30 años, los visitantes de este BLOG "Gerencia y Energia", votaron de la manera que muestra la grafica.

El 20 % voto que la energia solar sera la dominante.

Vale destacar que las fuentes hoy cuestionadas (combustibles fosiles) por su impacto ecologico dan un total de 22 %, lo
cual indica que el 78 % apuesta a un mundo mas limpio.






jueves, mayo 28, 2009

PRONOSTICO CONSUMO MUNDIAL DE ENERGIA


… las fósiles siguen siendo importantes


Por: Nelson Hernandez


Ayer, 27 de mayo, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en ingles), emitió el informe sobre el pronóstico del consumo mundial de energía hasta el año 2030. Es de aclarar que en el mismo, aun no se consideran la totalidad de las acciones y políticas para limitar la emisión de gases de efecto invernadero y una recuperación de la economía mundial después del 2010.


El consumo de energía proyectado se incrementa en un 44 % entre el año 2006 (212 MMBDPE) y el año 2030 (304 MMBDPE), el cual es menor en 8 MMBDPE con respecto al pronóstico 2008 de la misma EIA.


Los países desarrollados crecen en su consumo energético un 15 % dentro del periodo al pasar de 109 MMBDPE en el 2006 a 125 MMBDPE en el 2030.


Los países no desarrollados (No OECD) presentan un fuerte crecimiento de 76 MMBDPE en el periodo al situarse en el 2030 en 179 MMBDPE, equivalente a un aumento del 73 %.


La participación de cada fuente de energía se muestra en la grafica. Las fuentes fósiles pierden 3 puntos porcentuales al pasar de 86 % en el 2006 a 83 %. Ese decremento lo compensan las energías renovables, las cuales pasan de 8 % a 11 %. La participación de la nuclear se mantiene constante en un 6 %.


En lo atinente a la emisión de CO2, esta crece un 39 % en el periodo al pasar de 29 millardos de toneladas métricas a 40.4 millardos de toneladas métricas en el 2030. El crecimiento interanual en los países OECD es de 0.3 %. Para los países No OECD, el crecimiento se sitúa en 2.2 %.


La emisión de CO2 per capita para el año 2030 a nivel mundial se sitúa en 4.85 toneladas métricas. Para los países OECD este indicador es de 11.16 y para el resto de los países es de 3.67.


La conclusión de este pronóstico es dramática. El mundo continuara en su afán de dañar su hábitat.


Sin embargo, soy de los que tienen la esperanza que los próximos pronósticos tendrán mayor incorporación de las fuentes energéticas renovables, en la medida que se incorporen las políticas que hoy en día se están discutiendo en los distintos foros internacionales, destacando el foro “Más allá de Kioto”.


domingo, mayo 24, 2009

INDICES MUNDIALES

Una recopilación de diferentes índices en materia de energía, ambientales, de agua, de atmosfera y cambio climático, de población, de fauna, de desarrollo sostenible, etc. muy útiles para la realización de estudios, de charlas, presentaciones y conversaciones coloquiales.

Son 57 páginas que contiene el documento. A continuación una muestra de los índices:

• Para fabricar una camiseta de algodón se llegan a consumir 20.000 litros de agua.
• El 30% de los latinoamericanos no posee un adecuado abastecimiento de agua potable.
• 2 millones de niños mueren cada año por enfermedades producidas por la falta de agua potable.
• El Amazonas compone la red fluvial más extensa y caudalosa del mundo, con unos 100.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) en su desembocadura en el Atlántico
• La industria química utiliza el 10% del agua del mundo y el 7% de la energía.
• El 90% de los cambios producidos por el calentamiento del planeta son ya permanentes.
• Japón prevé reducir en un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global para el año 2050.
• El establecimiento obligatorio de un 10 por ciento de biocombustibles en el transporte europeo podría tener un coste de hasta 65.000 millones de euros para el periodo 2007-2020.
• 2.500 científicos de todo el mundo conforman el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
• La contaminación que produce un vehículo privado, por persona, es 15 veces mayor que la generada por el transporte público
• La industria mundial utiliza actualmente unas 80.000 sustancias químicas para la fabricación de productos
• Australia es el país que posee el mayor número de especies de reptiles: 608 conocidas.
• La destrucción de la selva amazónica de Brasil redujo en un 47% la lluvia en la región.


Para bajar el documento completo haga clic AQUI

viernes, mayo 22, 2009

La Exportación Petrolera de Venezuela y la Eficiencia en Vehículos (Plan Obama)

Por: Nelson Hernandez

El 19-05-09 el presidente Obama continuo con el reto de su administración de independizarse del consumo de petróleo importado, sobre todo de gobiernos no amistosos, al lanzar el programa de mayor eficiencia en los vehículos. Es decir, mayor distancia recorrida por igual cantidad de combustible utilizado.

En números gruesos el plan a desarrollarse durante el periodo 2010 – 2016 arrojara una reducción en el consumo de gasolina de 1800 millones de barriles (3600 millones de barriles de petróleo, si consideramos que el 50 % del volumen de un barril es transformado en gasolina). Tal volumen de gasolina equivale a una disminución de alrededor de 820 mil barriles diarios o 300 millones de barriles en cada año del periodo.

En la actualidad en Estados Unidos se consumen 9.3 millones de barriles diarios de gasolina asociados a 210 millones de vehículos (carros y camiones) para recorrer 7000 millones de millas diarias (11200 millones de kilómetros diarios). Estas cifras arrojan un promedio de 17.8 millas por galón o 7.6 kilómetros por litro.

Esa eficiencia es la que va a modificar el “Plan Obama” al tener como meta alcanzar 35.5 millas por galón (15.1 kilómetros por litro). Otras de las premisas del plan establece que para el 2016 el 30 % del parque automotor americano (alrededor de 63 millones de vehículos) tendrán la eficiencia indicada.

Cabe advertir que la baja en el consumo de gasolina no considera otras acciones o tecnologías, tales como: el GNV, el etanol, el biodiesel, el carro eléctrico (Better Place), el carro hibrido, el carro a aire comprimido. En otras palabras, el cambio de paradigma del motor a combustión interna.

Si extrapolamos el “Plan Obama” a nivel mundial donde existen alrededor de 800 millones de vehículos y que la tecnología automotor mas utilizada, hoy en día, es la norteamericana, podemos inferir que a finales del 2016, 240 millones de vehículos podrían tener una eficiencia de 15.1 kilómetros por litro, con lo cual se estarían ahorrando unos 6857 millones de barriles de gasolina (13715 de barriles de petróleo), equivalente a 1143 millones de barriles en cada año del periodo 2009 – 2016.

Desde el punto de vista ambiental, se dejarían de arrojar a la atmosfera 4 millones de toneladas de CO2 en el periodo a nivel de Estados Unidos y 15 a nivel mundial.

Como podemos observar el plan logra una reducción significante de la dependencia foránea de petróleo. En la grafica se observa los 13 primeros exportadores de petróleo y productos a Estados Unidos. De estos el menos amigable, hoy, es Venezuela, y es el único que posee infraestructura de refinación en los Estados Unidos (CITGO), por lo que la exportación venezolana se puede considerar que va toda a dicha empresa, la cual tiene una capacidad de refinación de 750 mil barriles diarios.

Lo anterior nos indica que las exportaciones venezolanas a los Estados Unidos se podrían ver seriamente afectadas en el corto plazo, ya que el plan tiene como meta una reducción de alrededor de 850 mil barriles diarios de gasolina o 1700 miles de barriles diarios de crudo, cifras superiores a lo que hoy exporta Venezuela a ese país.

martes, mayo 19, 2009

LATINOAMERICA: PRONOSTICO CONSUMO DE ENERGIA

Por: Nelson Hernandez

El estimado mas reciente, en forma detallada, del consumo de energía en Latinoamérica para los próximos 10 años es el presentado por OLADE en el 2006, y es la base de este análisis, por lo cual no considera las últimas variaciones que ha sufrido la materia energética a nivel mundial en los últimos dos años.

Latinoamérica (incluye México y el Caribe), independiente de los últimos acontecimientos ocurridos en el área energética, es la región que presenta el mayor crecimiento en el consumo de energía con 4.36 % interanual, al pasar de 16.7 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE) en el 2008 a 25.6 MMBDPE en el 2018. El crecimiento del ultimo estimado a nivel mundial se sitúa en 1.0 % interanual (Ver AQUÍ).

Dentro de las energías de origen fósiles, el gas es el de mayor crecimiento con 6.53 % interanual al incrementar el consumo de 4.3 MMBDPE en el 2008 a 8.2 MMBDPE en el 2018. Las energías fósiles presentan un crecimiento de 6.0 MMBDPE, al pasar de 12.6 en el 2008 a 18.6 MMBDPE en el 2018, equivalente a un crecimiento de 3.9 % interanual.

Las energías renovables presentan un crecimiento interanual de 5.7 %, al pasar de 4.0 MMBDPE en el 2008 a 7.0 MMBDPE en el 2018. Dentro de estas, los Biocombustibles (representados principalmente por el etanol brasileño) crece 32.2 % interanual para situarse en 1.0 MMBDPE en el 2018.

Sin embargo, el uso de las energías renovables es limitado si se considera el potencial que posee la región con respecto al resto del mundo. Grandes hoyas hidrográficas, con dos de los más grandes ríos del mundo – El Orinoco y el Amazonas - ; gran intensidad solar durante todo el año; presencia de viento constante y de buena velocidad; potencial considerable de energía geotérmica en la placa del Pacifico; grandes extensiones de tierra poco habitada.

Las razones de dicha limitación se deben a obstáculos que dificultan la expansión de las energías alternativas, entre los cuales se encuentran:

• Bajo nivel de concienciación pública
• Distorsiones del mercado causados por gobiernos que subvencionan energías convencionales
• Marcos político-normativos ineficientes
• Conocimientos técnicos inadecuados
• Desinformación en general

De no superarse estos factores en los próximos 5 años, Latinoamérica quedara, aun mas, rezagada en el cambio de patrón energético que esta iniciando el mundo, y que tiene como premisa descarbonizar la matriz energética para contrarrestar el efecto invernadero y su efecto de cambio climático, reto prioritario y perentorio para los próximos 25 años.

martes, mayo 12, 2009

LATINO AMERICA: POBLACION Y ENERGIA


Por: Nelson Hernandez


Para el año 2007, Latinoamérica (incluye México, Centro y Sur America y el Caribe) con una población de 557 millones de habitantes, consumió 708 millones de toneladas equivalentes de petróleo (14.2 millones de barriles equivalentes de petróleo por día), es decir, 0.79 tonelada de petróleo equivalente (5.8 barriles de petróleo equivalente) por habitante. Este mismo indicador para el mundo se sitúa en 11.9 barriles de petróleo equivalente por persona, lo que indica que Latinoamérica consume la mitad de la energía por cada habitante que consume el mundo. (Haga click en el grafico para ampliarlo)


Los 14.2 millones de barriles de petróleo equivalente (MMBDPE) están distribuidos de la manera siguiente: 46 % corresponde a petróleo; 31 % a hidroelectricidad; 18 % a gas natural; 4 % a carbón y 1 % a nuclear. El mayor consumidor de energía es Brasil con 4.35 MMBDPE. Le siguen México, Argentina y Venezuela con 3.12; 1.48 y 1.43, respectivamente.


Del grafico inferimos que el 54 % de la población consume el 51 % de la energía. Estos porcentajes lo integran Brasil y México. El país con mayor consumo per cápita es Venezuela con 23.3 barriles de petróleo por habitante, equivalente a 4 veces el promedio de Latinoamérica.


Por otro lado, 8 países (Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú y Ecuador) con una población del 84 % del total latinoamericano consumen el 82 % del total de la energía.



miércoles, mayo 06, 2009

UNA BAJA DE 14 MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO EQUIVALENTE
… Contempla el pronóstico de ExxonMobil
Por: Nelson Hernandez


Adivinar el futuro es, quizás, una de las inquietudes que siempre ha tenido el hombre desde tiempos memorables. En materia de hidrocarburos el futuro se forma con la mejor información que se tiene al momento de realizar la predicción, tales como: Nuevas tecnologías, cambios de hábito de consumo, la situación económica, la disponibilidad, etc.

ExxonMobil, publico hace menos de 30 días su ultima visión de la energía a nivel mundial, en el cual se estima un consumo de 310 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE) para el año 2030, que al compararlo con el estimado por la EIA, el año pasado, muestra una reducción de 14 MMBDPE. Vale acotar que EIA publicara su nuevo pronóstico a finales de mayo del presente año.

La distribución de los 310 MMBDPE es la siguiente: El petróleo aporta 105, equivalente al 33.8 %; el carbón 62, el 20 %; el gas 78, el 25.1 %; la nuclear con 25, el 8.1 % y las renovables con 40, equivalente al 13 %.

La fuente energética que mayor crecimiento presenta es la renovable (incluye hidroelectricidad) con 4 % interanual. Esto es producto de la intensificación del uso de las energías amigables al ambiente con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluyendo al gas natural y la nuclear como fuentes amigables, el crecimiento interanual de estas energías es del 2.78 %. Mientras que el conjunto carbón y petróleo crece 1.4 % interanual.

Aunque en la visión actual futurista, aun permanece el petróleo como fuente importante en la matriz energética mundial, no es menos cierto el auge logrado con las energías no contaminantes. Sin embargo, es de aclarar que en este pronóstico de ExxonMobil no se han incorporado todas las premisas que los países desarrollados han tomado para iniciar el cambio de la matriz energética, así como las nuevas tecnologías que apuntan hacia un salto quántico en materia de eficiencia energética.

Lo que si podemos asegurar es que en la medida que nos adentremos en el siglo XXI, iremos incrementado el suministro de energías renovables, mejoraremos la intensidad energética y tendremos un uso mas eficiente de la energía per capita, con lo cual estaremos contrarrestando el efecto invernadero, dando así una respuesta global para mejorar nuestro hábitat y poder garantizar la perpetuidad del hombre en el planeta.