AUTOMOVILES HIBRIDOS (2/2)
… Un paso para proteger al ambiente
Por: Joanan Hernandez (*)
Dentro de los carros híbridos hay dos tipos: El serial (Toyota) y el paralelo (Honda).
En el sistema de Honda, el motor de arranque funciona junto con el motor de gasolina. Es decir, cuando se acelera el carro y para mantener la velocidad, el motor de arranque esta adosado al motor de gasolina y de esa manera lo ayuda. Por lo tanto, el motor de gasolina necesita menos esfuerzo para alcanzar los mismos rendimientos, ya que el motor eléctrico lo ayuda a generar esa potencia.
El efecto de esto es que el carro consume menos combustible. En este sistema el motor eléctrico entra y sale de operación a discreción de las necesidades de potencia del carro.
En el sistema de Toyota, el motor eléctrico es quien proporciona la potencia requerida por el carro, es decir, cuando el carro esta parado y procedes a acelerar, quien actúa es el motor eléctrico. El motor de gasolina solo entra en funcionamiento cuando se requiere que el carro pase a cierta velocidad. Pero en la ciudad, entre semáforo y semáforo y no pasa de 50 Km/h (en terreno plano), el motor eléctrico se encargara de mover el carro.
En ambos sistemas el cambio entre eléctrico y gasolina es instantáneo e indiferente para el conductor. Este último no tiene ningún tipo de dominio cual de los dos sistemas funciona en un momento determinado.
Frenado Regenerativo
Como este tipo de carros necesita baterías extras para funcionar, la recarga de estas baterías es en el proceso de frenado. En Honda mientras frenas, el motor eléctrico se pega al sistema de transmisión y ahora en vez de mandar energía al motor, se convierte en un generador de energía para las baterías. En Toyota, en lo que tocas el freno el motor de gasolina de apaga y queda al mando del carro el motor eléctrico, que en este caso utiliza sus giros no para acelerar el carro, sino para cargas las baterías y a la vez hacer resistencia y frenar el carro.
De la manera anterior el carro se convierte en hibrido, pues utiliza gasolina y electricidad para moverse. Sin embargo, el mismo carro carga las baterías, por ende no necesita tomar energía eléctrica (conectarse) de la red eléctrica para cargarlas.
El sistema de Honda es amigable al ambiente, porque consume menos gasolina, sin embargo el motor siempre esta funcionando.
En el sistema de Toyota, si el carro esta parado en un semáforo, el motor de gasolina no funciona, por lo tanto el carro se convierte en ese momento en un sistema de emisión cero. Pues el carro no esta contaminando en ese momento.
Adicionalmente en ambos sistemas, la caja de cambios es lineal. Es decir, no se sentirán cambios, simplemente el carro acelera y ya!
¿Cómo opera?
Como siempre hay una primera vez… Aquí mi primera vez con un carro hibrido.
Una vez dentro del carro, gracias a mi ignorancia, me tomo como 15 minutos entenderlo y por supuesto encenderlo -leí el manual pero no entendía nada - y eso que ya sabia lo que era un hibrido.
Finalmente comprendí la tecnología. Simplemente introduces la llave (la cual es cuadrada) en la ranura y ya!. Para encender el carro, haces doble-click sobre el botón de encendido (Power). Una vez realizado esto, en el tablero se enciende una luz que dice: Ready
Esta luz es necesaria ya que el carro no hace ruido pues el motor de gasolina no enciende sino hasta que el carro esta andando.
Cuando colocas reversa (retroceso) te suena un tono intermitente (para el conductor), pues de otra manera no tiene ninguna guía de que el carro esta en retroceso.
Para mi lo impresionante del sistema es que el carro se comporte como uno normal, cuando no lo es. Si no pasas de 50 Km/h , y aceleras de una manera suave, el motor de gasolina no prende. Andas todo con el eléctrico.
Como sabes cual motor esta funcionando y cual no? Pues porque el tablero te lo indica. Pero hasta ahí, Realmente no te das cuenta de cual de los dos motores esta trabajando. Aun cuando el motor de gasolina esta trabajando, las vibraciones son muy pocas y el ruido muy poco como para que verdaderamente se perciba.
Aun en el caso de que tengas el A/C funcionando, las luces y el radio encendido, estando parado en un semáforo: las baterías del carro soportan esto y el motor de gasolina se mantiene apagado. Obviamente esto hace que la economía de combustible del carro sea excelente!
Los avances
Toyota continuo con sus esfuerzos, y hoy en día el Camry y el Lexus son híbridos y es la única compañía nivel mundial, que hoy, ofrece carros lujosos bajo esta tecnología. El objetivo de Toyota es ofrecer casi toda su línea de carros en esta modalidad.
Actualmente, independiente de la Toyota , se modifican los Prius y los han tornado en algo que se les llama: Plug-in Hybrid (híbridos conectables o enchufables). Que no es otra cosa que un Prius con un cable de corriente y más baterías. De esta manera cuando llegas a la casa, enchufas el carro y se carga. Así, le alargas el alcance a las baterías y prácticamente no tiene que encender el motor de gasolina mientras andas por ahí.
Por supuesto Toyota no soporta estas modificaciones a sus carros, lo único que ha dicho es que podría considerarlo para el futuro.
En caso de que te lo preguntes: Enchufar el carro a la red eléctrica para que se cargue, si bien coloca mas presión sobre esta red, aun así en esta modalidad contamina menos que colocar el carro a andar con gasolina.
Honda por su parte ofrece el Civic y el Accord en hibrido.
Ford ofrece la Escape en modalidad hibrida.
Después de estar retrasada al respecto, GM anuncio el Volt para el 2010 y el próximo año pondrá a la venta la Tahoe Hibrida. Esto es un punto importante, pues se les achaca a este tipo de carros (SUV’s -> Camionetas gigantes) un alto consumo de combustible.
Me parece que la solución de GM con la Tahoe es la adecuada, seguir teniendo las comodidades de hoy en día, pero con una eficiencia de combustible mucho mayor. GM basara su sistema de hibrido bajo el mismo concepto de funcionamiento que el de Toyota (ojo no son el mismo, GM lo diseño por su lado).
Adicionalmente, la Tahoe es V8, pero en ambientes en donde no necesite fuerza, solo tendrá 4 cilindro encendidos. Dando mayor economía de combustible. Al final la Tahoe tendrá una economía de combustible equivalente a un Toyota Camry.
Mercedes ofrecerá también híbridos con un sistema parecido al de GM y Toyota. Y BMW, si bien mantiene su estrategia de hidrogeno, ha anunciado que también ofrecerá híbridos.
Como lo dije antes y no me cansare de repetirlo: Al principio, solo ciertos carros tenían ABS. Hoy en día es estándar. Eventualmente esto pasara con los híbridos. Con los ABS los carros se tornaron mas seguros, con los híbridos consumirán menos combustible y como consecuencia la presión sobre precio del petróleo bajara y con ella la especulación y por ende el precio.
Cuando lo anterior suceda tendremos un mundo más limpio, y unos países productores de petróleo con menos ingresos. A menos que hagan reingeniería y busquen un uso alterno al petróleo, como por ejemplo la fabricación de proteínas.
(*) Ing. Electrónico (ver mas)
2 comentarios:
El camry híbrido 2010 tiene ranura para la llave?
Estoy completamente enamorada de la información que compartiste. Es tan fascinante y cautivadora que cada detalle parece tener su propia historia intrigante. No puedo evitar sentir una conexión apasionante con el tema, como si estuviera sumergiéndome en un mundo completamente nuevo. La presentación es simplemente absorbente; cada palabra y concepto me envuelven de una manera que me deja asombrada. No solo es impactante, sino que también es notable, y estoy impresionada por cómo todos los elementos se conectan de manera tan envolvente. Actualmente trabajo en compañia de gas mexicana.
Esta información va más allá de la simple interesante; es una experiencia cautivadora que me tiene completamente sumergida. ¡Descubrir algo tan intrigante es un verdadero placer!
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