Navegacion

sábado, diciembre 27, 2008

ALGUNOS LOGROS DE 2008

… Los primeros pasos

Por: Nelson Hernandez

Se va el 2008, año signado por profundas crisis a nivel mundial: Energética, Ambiental, Económica, Alimentaria, Social, etc. Crisis que ponen inalcanzables las metas del milenio, sobre toda la correspondiente a la minimización de la pobreza.


Sin embargo, dichas crisis presentan la oportunidad de oro de la humanidad para cambiar y romper paradigmas que le permitan seguir evolucionando hacia una mejor calidad de vida, es decir, creando nuevos órdenes mundiales.


Pero no todo es negativo, hubo acciones que conllevaron a vislumbrar soluciones para el corto y mediano plazo, y que de seguro contribuirán en el largo plazo a una mejor y dinámica interrelación de la sociedad globalizada. Entre estas están:


  • Una mayor conciencia a nivel mundial de la problemática del cambio climático, lo que ha contribuido a la formación de ONG y de políticas públicas específicas en la protección del ambiente.
  • La incertidumbre del precio y suministro de los hidrocarburos origino una mirada hacia la ventana de las energías alternativas, las cuales se encuentran hoy en día en una fase más sólida para su incorporación al sistema energético mundial.
  • Desarrollos biotecnológicos proporcionaron avances importantes en la producción de “combustibles verdes”, donde destacan la producción del etanol celulósico y el biodiesel producto de la tecnología LS9. Con ambas tecnologías se elimina la discusión sobre la prioridad de la producción de alimentos para los seres humanos.
  • La agencia internacional de la energía (AIE) en su publicación anual comienza a hablar del cambio del patrón energético mundial. Igualmente el G8, analizo problemáticas y soluciones para el escenario llamado “Después de Kyoto o Kyoto-2”.
  • Diferentes países han trazado estrategias para incorporar o intensificar la eficiencia energética (EE) en todos los procesos y actividades que realizan. La EE es la energía mas barata que tiene la sociedad hoy en día para mitigar el cambio climático.
  • Se probaron diferentes prototipos de vehículos de transportes que aumentan su eficiencia energética o no utilizan energías convencionales. Destaca el Maglev, tren de levitación magnética.
  • La puesta en funcionamiento del LHC, primer paso para que el hombre domine la “Fusión Nuclear” con lo cual se elimina la preocupación de obtener energía abundante y amigable al ambiente.
  • La creación de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), cuya primera reunión se efectuara a principios del 2009. Esta agencia fortalecerá la incorporación de este tipo de energías a nivel mundial.


Estamos iniciando el camino, son los primeros pasos para lograr el desarrollo pleno de la humanidad… contribuyamos todos para garantizar la perpetuidad del hombre en la tierra… ¡¡Manos a la Obra!!


miércoles, diciembre 17, 2008

OPEP: NUEVAS CUOTAS DE PRODUCCION PETROLERA

Por: Nelson Hernandez


Con miras a detener la caída del precio del petróleo, la OPEP nuevamente decide modificar a la baja las cuotas de producción de sus países miembros, exceptuando a Irak que por convenios políticos no la aplica. Así mismo, hay que recordar que Indonesia pertenece a esta organización hasta el mes de diciembre del 2008.


En su reunión del 17-12-08, la OPEP decidió rebajar un volumen de 2.2 millones de barriles diarios, con lo cual su producción total se ubica en 25106 miles de barriles diarios (25.1 MMBD), cuya distribución por países puede observarse en la grafica. Cabe señalar que en el transcurso de menos de 60 días la OPEP ha recortado su producción en 3.7 MMBD. La reducción de 2.2 MMBD correspondió al 8.06 % de la cuota general al 01-11-08.


En el caso de Venezuela, la reducción es de 189 MBD para una producción total de 2.15 MMBD. Este volumen representa el 0.92 % de su potencial real de producción.


Un estudio realizado por el Deutsche Bank, para los países de gran producción de crudo, indica que los precio promedios para balancear sus presupuestos para el 2009 son los mostrados en la figura.


Se observa que ninguno de ellos puede obtener ingresos para balancear el presupuesto a los precios actuales de mercado. Cabe señalar que el volumen, para cada país, que garantiza tales ingresos es el de la cuota vigente hasta el 30-10-08. Es decir, que el precio será más alto si se considera la nueva cuota de producción.


Así mismo, se muestra la posible banda en la cual se situarían los precios en el 2009. El caso mas impactante es el de Venezuela, la cual no logra satisfacer los requerimientos de ingresos bajo ese escenario, aspecto este que se agrava con los nuevos niveles de producción.


Por otra parte, surge la pregunta clave para la OPEP: ¿Cumplirán la palabra los países NO OPEP (Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria), de rebajar hasta 600 mil barriles diarios su producción?, ¿O en vez de bajarla, subirían esta?


Lo que debe estar consciente la OPEP es que precios superiores a 40 dólares por barril permiten un mayor desarrollo de las energías alternativas y su entrada “masiva” al esquema energético internacional. Cada unidad energética proporcionada por estas es una unidad energética de origen fósil reemplazada (petróleo, carbón, gas natural).


Como corolario podemos indicar que la OPEP no tiene la fortaleza de los años 70 del siglo XX, donde un anuncio de esta hacia que el mundo “temblara”. Hoy esa OPEP tiene que luchar con las políticas energéticas de los países desarrollados o mas especifico con el G20 (Ejemplo: Política 20/10), cuyos objetivos es la independencia de los hidrocarburos por razones de seguridad energética y de carácter ambiental.


viernes, diciembre 05, 2008

Las crisis: Una oportunidad para cambiar

… a nuevos ordenes mundiales

Por: Nelson Hernandez

La situación por la cual atraviesa actualmente el mundo motivada por la presencia de diferentes crisis – energética, ecológica-ambiental, económica, política, social, alimentaria, demográfica – es la gran oportunidad que tiene la humanidad de cambiar de rumbo, de crear nuevos ordenes (cambios de paradigmas) que rijan su desarrollo y comportamiento ante su hábitat natural y el macro entorno de este.

Existen instituciones y personalidades dedicadas a analizar las existentes y crear las nuevas perspectivas que permiten tener la visión a largo plazo de lo que será y alcanzara la humanidad. El conocimiento y dominio del genoma humano es hoy por hoy uno de los mayores avances que ha logrado el hombre.

En tal sentido, es bueno traer a colación el anacronismo “TECNOBERGS”, acuñado en 1987 por el brasileño René Armand Dreifuss.

TECNOBERGS (Telecomunicaciones, Electrónica, Computadores, Opto-electrónica, Biotecnología, Energía, Robótica, Genética y S de Space [espacio]) engloba un conjunto de tópicos de investigación tecnológica que llevaran a la raza humana a un estadio superior.

Otro de los aspectos en desarrollo es El Agujero Blanco. Es un nuevo estadio de la evolución de la Vida en la Tierra, que acontece tan pronto como la densidad de la comunicación rebasa un cierto umbral (Josep Burcet: Paradigmas Siglo XXI).

Algunos estudiosos de las perspectivas también indican cambios relacionados con:
• Nueva importancia de la mente, la conciencia y la espiritualidad
• Restauración de la primitiva unidad entre conciencia y materia
• Difusión de las ideas holísticas sobre el hombre y la naturaleza
• Conciencia de que vivimos en una sociedad de riesgo y que las catástrofes y colapsos sociales son posibles
• Cambio global de mentalidad
• Evolucionismo consciente
• Preocupación generalizada por el medio ambiente
• Fuerte sensibilidad mundial por la desigualdad, la injusticia, la miseria, la marginalidad y otros problemas sociales
• Interés renovado por el control social de la tecnología
• Fuerte resurgir de la ética en nuestro mundo

Como vemos estamos ante el umbral de un salto quántico de la humanidad, y que muchos no percibimos por estar inmersos en tales cambios. Algunos escenarios consideran que llegaremos a viajar a las velocidades cercanas a la de la luz; el dominio de la materia cuya expresión máxima es la energía de fusión; la tan buscada fuente de la juventud a través de la biogenética; el reemplazo de órganos y condiciones motoras mediante la robótica y la nano tecnología; eliminación de las fronteras geográficas, etc.

Igualmente la importancia de los cambios referentes a los aspectos sociales, mentales y espirituales constituirá el contrapeso humanista al modelo tecnológico que delinean las tendencias del siglo XXI.

Finalmente, estos tres pensamientos sobre el futuro:

• Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros (1877-1925) Filósofo y psicólogo argentino.

• El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés

• Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

lunes, diciembre 01, 2008

NAVIDAD Y AMBIENTE

… No agresion al eco sistema

Por: Nelson Hernandez

(Este tema lo escribí el año pasado, y como sigue y seguirá vigente lo publico nuevamente)

En todo el mundo occidental a partir del 15 de noviembre de cada año, comienzan los preparativos para la festividad mas tradicional, popular y familiar como es la Navidad, la cual trae implícito el inicio de un nuevo año.


Se menciona que la fiesta pagana mas estrechamente asociada con la Navidad era el Saturnal Romano, el 19 de diciembre, en honor a Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la cual se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas, en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza para minimizar el frío.


La Navidad actual no se ha desviado de sus orígenes ya que es una época para el recogimiento y la paz espiritual, del compartir con el prójimo, y marcada por la alegría, la degustación de alimentos, los regalos y la gran luminosidad.


Estas características genera por encima de cualquier otra festividad colectiva, un gran impacto ambiental. En estas fechas se generará un gasto energético superior al del resto del año, se registrará un mayor consumo de productos, y consiguientemente, aumentará la cantidad de residuos.


Si en cualquier otra época del año, un consumidor medio genera al día un kilo de basura doméstica, durante estas fechas estas cifras se multiplican y los residuos se acumulan desordenadamente junto a los contenedores rellenos de basura, prueba fehaciente de que consumimos demasiado.


Uno de los símbolos vegetales de la navidad es el árbol, que generalmente es de la familia de las coníferas. Su uso masivo en las últimas décadas ha originado su cultivo comercial a objeto de minimizar la tala de bosques. Sin embargo, el verdadero problema ecológico es qué hacer con él una vez concluida la fiesta. Para eliminar esta problemática, desde hace un par de año se ha comenzado a comercializar árboles vivos en macetas (raíces y tierra) de tal manera de poder ser replantado. De esta forma el árbol cumple su función de adorno y continúa su ciclo de vida.

Otras plantas típicamente navideñas, son el musgo utilizado en los pesebres, el muérdago y el acebo. Su recolección excesiva ha originado un punto de atención dentro de las comunidades de protección del ambiente.

Como ya hemos mencionado, la luminosidad es marcada en la navidad. El consumo eléctrico aumenta en un 40 % por la incorporación de las “luces de navidad” tanto en comercios, calles y avenidas, como en nuestras casas. Así mismo, el periodo de encendido de las luces es mayor. Esto nos indica que el ambiente se ve amenazado en un 40 %, puesto que por cada kilovatio hora consumido, se arroja a la atmósfera 200 gramos de CO2 (0.2 Kg.), uno de los gases de efecto invernadero (GEI).

Una forma de reducir este impacto es incorporando luz emitidas por diodos (LED: light emitting diodes), que proporcionan la misma intensidad de luz y pueden consumir hasta 80 % menos vatios que un bombillo normal. Este tipo de bombillos vienen en diferentes formas, colores y tamaños; son mas frías al tacto lo que las hace más seguras; duran más que las normales; pueden utilizarse en el interior y exterior de los inmuebles y son un poco más caras, aspecto este que se minimiza por su longevidad y ahorro energético.

Otros aspectos que contribuyen a una mayor agresividad para el ambiente en la época navideña son: aumento de cocción de alimentos; incremento de reuniones sociales, familiares y empresariales; mayor uso de papel envoltorio para regalos; mayor movilización aérea, terrestre y marítima; mayor uso de recipientes y envases y cuya consecuencia final es mayor desperdicios. Todas estas actividades conllevan, directa o indirectamente, a un mayor consumo de energía.

A continuación un conjunto de consejos y sugerencia para minimizar el impacto ambiental:

§ Utilice árboles de navidad “vivos” de tal manera que pueda replantarlos

§ Incorpore LED para iluminar su casa y arbolito

§ Minimice el tiempo de cocción de los alimentos

§ Utilice recipientes y papel de envoltorios reciclables

§ Reduzca las horas de encendido de las “luces navideñas” y reutilice adornos de otras navidades

§ Cuando salga de su casa u oficina, apague las luces navideñas

§ Reduzca el número de luces en su decoración

§ Elija juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos

§ Clasifique y ponga los desperdicios en su lugar

§ Incorpore la tarjeta de navidad electrónica y use email para sus felicitaciones

Dentro de sus proyectos personales para el próximo año, no deje a un lado sus acciones para contribuir con el mejoramiento del ambiente. Ayude a crear “Consciencia Ecológica” a familiares y amigos. Así todos ganamos.