Navegacion

sábado, septiembre 27, 2008

MAYOR DE 100$/B PARA PETROLEO NO CONVENCIONAL

… Las alternas lucen más económicas

Por: Nelson Hernandez

A nivel mundial las reservas de petróleo se ubican en dos grandes grupos:
Los convencionales que son los crudos mayores de 12 °API, los cuales se sub dividen en: pesados, medianos, livianos y condensados (a mayor °API, mas livianos son), y son los que principalmente esta bajo explotación.

Los no convencionales que son los que se encuentran en los yacimientos bituminosos (Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela), en las arenas petrolíferas (Arenas de Athabasca, en Canadá), esquistos petrolíferos (Green River, en Estados Unidos).

Los métodos de explotación y producción de estos hidrocarburos difieren significativamente de los convencionales, ya que para hacerlos comerciales requieren de grandes inversiones y su costo de operación es muy superior. De allí que su desarrollo esta íntimamente ligado al precio final que tengan los hidrocarburos en el mercado mundial.

Como consecuencia del aumento del precio del petróleo ocurrido en los últimos 18 meses, el mundo ha mirado con beneplácito el auge que ha tomado el desarrollo de estos hidrocarburos no convencionales, con lo cual se estaría asegurando un suministro energético para el mediano y largo plazo, habida cuenta de la presencia del “Peak Oil o pico de producción de petróleo” en los yacimientos de petróleo convencional.

Ahora bien, los nuevos proyectos de explotación de los no convencionales de Canadá requieren al menos un precio de comercialización de 100 $ por barril para obtener una rentabilidad del 10 %.

En cuanto a la Faja Petrolífera del Orinoco se estima una inversión entre 3600 a 4000 millones de dólares para producir 150 mil barriles diarios con un costo promedio de operación de 16 $ por barril.

En Green River para una producción de 50 mil barriles diarios se requiere una inversión de alrededor de 7000 millones de dólares con un costo de operación de 23 $, lo que requeriría un precio de mercado de 95 dólares por barril para un retorno de la inversión del orden del 12%.

A todo lo anterior hay que agregarle los costos asociados a la refinación, almacenamiento y transporte hasta poner los productos (diesel, gasolina, fuel oil, etc.) en el sitio de consumo, lo que hace que tengan un precio superior al del crudo

Para un precio de fuel-oil de 120 $ por barril, el costo de generación de electricidad en los Estados Unidos con este hidrocarburo esta en el orden de los 0.42 $/KWh. Este costo es superior al KWh generado con otras fuentes alternas de energía, donde la mas cara es la proveniente de la solar voltaica cuyo valor es de unos 0.20 $/KWh.

Visto lo anterior podemos concluir que los petróleos no convencionales están lejos de resolver la problemática energética-ambiental. La carrera la tienen ganadas las energías alternativas, que con precios de petróleo de al menos 40 $ por barril se hacen económicamente factible, y además no son agresivas al ambiente.


sábado, septiembre 20, 2008

TURBINAS MAREMOTRIZ

… Nueva forma de generar electricidad

Por: Nelson Hernandez

Así como existen los “Parques Eólicos” y las “Granjas Solares”, dentro de poco existirán los “Parques Maremotriz” en el lecho del mar. Esta tecnología maremotriz ha sido desarrollada por la empresa irlandesa OpenHydro, la cual consiste en aprovechar la energía de las mareas (pleamar y bajamar) para mover una turbina abierta adosada a un generador eléctrico.

La turbina de Centro-Abierto esta diseñada para ser instalada directamente en el lecho marino. Las instalaciones serán silenciosas e invisibles desde la superficie, y no interferirán con ninguna actividad marina. Esta turbina puede ser instalada en cualquier lugar siempre y cuando existan volúmenes significativos de agua en movimiento.

Desde el punto de vista ambiental, su centro abierto permite el paso seguro de la fauna marina. Loas alabes de la turbina están dentro de su cubierta externa, que define el componente móvil, por lo que no representan peligro. La velocidad de rotación es minima para evitar altos ruidos y turbulencias. Por otra parte, no utilizan aceites o grasas lubricantes con lo que se elimina la contaminación por este tipo de fluidos.

El costo de generar electricidad con la turbina Centro-Abierto es similar al de los parque eólicos costa afuera. El tamaño de la turbina aumentara en función de su desarrollo y de la economía de escala. El prototipo instalado de 6 metros de diámetro de centro abierto tiene una potencia de 1 MW, estimándose una producción de 15 MW-h al año de electricidad.

Los diseñadores indican que se pueden instalar en un kilómetro lineal hasta 60 turbinas que en total pueden producir unos 1000 megavatios horas al año, energía suficiente para satisfacer los requerimientos de 150 hogares promedios. Esta cantidad de energía maremotriz reduce la emisión de CO2 en 450 toneladas métricas anuales.

La foto muestra el equipo diseñado por OpenHydro para bajar la turbina al lecho marino.

La inventiva del hombre se crece ante una eventualidad, y la turbina de Centro-Abierto es una respuesta a la crisis energética y ambiental en la cual esta inmersa, hoy en día, la humanidad.

El video a continuación muestra didácticamente en que consiste la tecnología maremotriz de turbina de Centro-Abierto.

domingo, septiembre 14, 2008

LHC, La Frontera de lo Desconocido

… Inicio de una nueva era

Por: Nelson Hernandez

El 10 de septiembre de 2008 se llevo a efecto el inicio del experimento científico mas importante del siglo XXI (…aunque estamos en su inicio) en Ginebra, desarrollado por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), y que consistió en poner en funcionamiento (…fue exitoso) el mayor colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en ingles) partícula subatómica que experimenta la fuerza nuclear.

El LHC consiste en un túnel circular de 27 kilómetros de perímetro, instalado a 100 metros de la superficie, donde mediante imanes y cavidades superconductoras se aceleran los protones y núcleos atómicos. A éstos se les hace colisionar en cuatro puntos, donde se realizan los experimentos. El tubo del acelerador debe mantenerse a una temperatura próxima al cero absoluto (273 °C bajo cero). Al colisionar los dos haces de partículas, se concentra toda la energía en un punto, con lo que se alcanzan altísimas temperaturas muy superiores a las del interior de las estrellas o en las colisiones entre galaxias. Por eso, paradójicamente, en el acelerador se tiene el sitio más frío y más caliente del Universo.

El objetivo del acelerador es reproducir los primeros instantes del Universo, es decir, hacer una especie de pequeño big bang para así estudiar cómo se ha ido formando la materia. Esto para el común de las personas no tiene un significado inmediato en su vida, sin embargo, lo podemos relacionar con los primeros años del siglo XX, cuando se dio inicio a los estudios y análisis de la energía nuclear, la cual hoy en día nos asiste, además de la electricidad, en la resonancia magnética, curas del cáncer, entre otras. De allí que el experimento del LHC es considerado el inicio de una nueva era tecnológica.

Es de recordar, que el producto mas importante y conocido del CERN es el World Wide Web (WWW), el sistema que se utiliza para navegar en Internet, el cual fue originalmente concebido por Tim Berners Lee, un investigador del CERN que quería que la información sobre los experimentos estuviera accesible desde todos los ordenadores del centro.

Debido a que el tiempo en que se lleva a cabo la “culminación” de cada experimento desarrollado en el LHC es de millonésimas de segundos, se ha creado una red mundial llamada GRID (Internet de elite), a la cual el colisionador enviará a 11 centros de cálculo de todo el mundo una cantidad de datos equivalente a 80.000 discos duros de 500 gigabites. Este GRID pudiera tener un desarrollo parecido a la WWW y algún día no lejano, desde un “laptop” podrán hacerse operaciones hoy impensables.

Por otra parte, es de señalar otro desarrollo científico que se lleva a cabo y que es muy similar al LHC. Estamos mencionando al ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) cuyo objetivo es el desarrollo de la fusión nuclear. Los científicos que laboran en esta tecnología, indican que estará disponible para un uso masivo a mediados de 2030, lográndose así una fuente energética “abundante o casi infinita” y que no contamina el ambiente. Como dato curioso es válido agregar que de conseguirse la fusión nuclear controlada a gran escala, una milla cúbica de agua contendría la misma energía que todos los yacimientos petroleros conocidos y los que se estiman sin descubrir.

Ahora bien, los resultados de LHC ayudaran enormemente a los experimentos de ITER con lo cual se espera que este avance mas rápido. Estas dos investigaciones tecnológicas marcan el inicio de una nueva forma de pensar y actuar de la humanidad, y por que no decirlo:… de la perpetuidad de la especie humana en el planeta.

El 21 de octubre del 2008 se inaugura oficialmente el LHC.


sábado, septiembre 06, 2008

CUMPLIMOS DOS AÑOS!!

Por: Nelson Hernandez

Septiembre nuestro mes aniversario… salimos al mundo cibernético EL 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2006.

Nuestro primer post: Me conecto … luego existo, comprendía la universalidad del acceso a la información, que es lo que esta produciendo el cambio social más severo. Cualquiera puede acceder a cualquiera. No habrá casi información que no esté disponible en Internet. ¿Disponible? Tal vez no, aunque no esté censurada ni vedada. Puede ser que esté allí, pero si no podemos hallarla es como si no estuviera.

Nuestra meta de hacer al menos una publicación semanal la hemos cumplido. El blog tiene en sus archivos 106 publicaciones que abarcan las distintas categorías (Ambiente, Cambio Climatico, Energia, Gas, Gerencia, Petroleo, Tecnologia y Videos). La categoría video se refiere a aquellas publicaciones que poseen videos para una mejor explicación del tema tratado.

Por otra parte, hemos incorporado las secciones:

Imágenes del Blog: Donde podrá ver y bajar las 188 imágenes publicadas hasta ahora.

Presentaciones: Encontrara y podrá bajar 32 presentaciones asociadas con el tema del blog.

Videos: Sección que contiene 81 videos relacionados con la gerencia y energía.

Aviso Actualización: Para que pueda leer “on line” la nueva publicación del blog, sin tener que ir al mismo, hace un mes incorporamos el aviso vía email (ya contamos con 35 usuarios de esta modalidad). Si desea utilizar esta herramienta, ubicada en la parte derecha del blog, introduzca su dirección email y haga click en suscríbase.

En cuanto a las estadísticas del blog, a nivel de Technorati que monitorea alrededor de 57 millones de blog, Gerencia y Energía ocupa el lugar 964275… no estaremos entre los primeros cien, pero si dentro del primer millón.

Hoy por hoy, recibimos un promedio de 50 visitas diarias de las cuales el 38 % son nuevas visitas, es decir, cibernautas que visitan por primera vez el blog. Así mismo, Gerencia y Energía tiene una recurrencia del 44 %, esto indica que de cada 100 cibernautas que nos visitan, 44 lo vuelven a hacer.

A todos los que nos han visitado… Gracias

miércoles, septiembre 03, 2008

APAGON MUNDIAL

17 de septiembre de 2008

Para que la Tierra respire mejor, el 17 de Septiembre de 2008 toda la humanidad deberá colaborar apagando las luces por 10 minutos.

Este apagón será de 21:50 a 22:00, a la misma hora local de cada país en todo el mundo.

Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 hora, se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda "respirar". Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra es inmensa. Solo 10 minutos y vea que pasa.

Invite a sus amigos a participar en esta jornada.

=============

A nivel mundial, en los 10 minutos de no utilizar la electricidad se dejan de generar 360 Gigavatios- hora y se dejan de emitir a la atmosfera 180000 toneladas métricas de CO2.

=============