sábado, septiembre 20, 2008

TURBINAS MAREMOTRIZ … Nueva forma de generar electricidad

TURBINAS MAREMOTRIZ

… Nueva forma de generar electricidad

Por: Nelson Hernandez

Así como existen los “Parques Eólicos” y las “Granjas Solares”, dentro de poco existirán los “Parques Maremotriz” en el lecho del mar. Esta tecnología maremotriz ha sido desarrollada por la empresa irlandesa OpenHydro, la cual consiste en aprovechar la energía de las mareas (pleamar y bajamar) para mover una turbina abierta adosada a un generador eléctrico.

La turbina de Centro-Abierto esta diseñada para ser instalada directamente en el lecho marino. Las instalaciones serán silenciosas e invisibles desde la superficie, y no interferirán con ninguna actividad marina. Esta turbina puede ser instalada en cualquier lugar siempre y cuando existan volúmenes significativos de agua en movimiento.

Desde el punto de vista ambiental, su centro abierto permite el paso seguro de la fauna marina. Loas alabes de la turbina están dentro de su cubierta externa, que define el componente móvil, por lo que no representan peligro. La velocidad de rotación es minima para evitar altos ruidos y turbulencias. Por otra parte, no utilizan aceites o grasas lubricantes con lo que se elimina la contaminación por este tipo de fluidos.

El costo de generar electricidad con la turbina Centro-Abierto es similar al de los parque eólicos costa afuera. El tamaño de la turbina aumentara en función de su desarrollo y de la economía de escala. El prototipo instalado de 6 metros de diámetro de centro abierto tiene una potencia de 1 MW, estimándose una producción de 15 MW-h al año de electricidad.

Los diseñadores indican que se pueden instalar en un kilómetro lineal hasta 60 turbinas que en total pueden producir unos 1000 megavatios horas al año, energía suficiente para satisfacer los requerimientos de 150 hogares promedios. Esta cantidad de energía maremotriz reduce la emisión de CO2 en 450 toneladas métricas anuales.

La foto muestra el equipo diseñado por OpenHydro para bajar la turbina al lecho marino.

La inventiva del hombre se crece ante una eventualidad, y la turbina de Centro-Abierto es una respuesta a la crisis energética y ambiental en la cual esta inmersa, hoy en día, la humanidad.

El video a continuación muestra didácticamente en que consiste la tecnología maremotriz de turbina de Centro-Abierto.

4 comentarios:

vilvoh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vilvoh dijo...

Simplemente genial. Un concepto sencillo que se integra bien con el entorno y no es agresivo.

El problema que le veo es que tendrían que colocarlas a bastante profundidad, para que se beneficiara del paso de grandes corrientes de agua, como la del Golfo de Méjico o en el estrecho de Gibraltar.

Anónimo dijo...

Vilvoh...
Es cierto lo de la profundidad...sin embargo, hoy en dia existe tecnologia para ello.

Recuerda, que la necesidad hace que se rompan paradigmas...como ejemplo, puedo mencionar, las primeras perforaciones y pozos de petroleo costa afuera (realizadas en el Lago de Maracaibo, Venezuela), efectuadas a la orilla y cuya profundidad del lecho del lago estaba entre 1 y 2 metros...

pues bien, eso fue un salto cuantico, lo que permitio que hoy en dia se perfore costa afuera en profundidades para aquella epoca inimaginables.

Saludos...

Anahí M. LLanes. dijo...

Nelson,

Su artículo es sumamente interesante.
Al parecer, tenemos una nueva opción en materia energética de cara al futuro. Las próximas investigaciones al respecto, probablemente perfeccionen esta tecnología. Lo importante es tener "variedad", para no depender de un solo tipo de energía...
En tiempos de crisis, la preparación nos ayudará a adaptarnos a un futuro que será, con suerte, complicado...

Saludos,

Anahí M. Llanes.

Los mas leidos