jueves, mayo 29, 2008

¿QUE PASA CON EL PETROLEO? … Una situación que nos compete a todos

¿QUE PASA CON EL PETROLEO?
… Una situación que nos compete a todos
Por: Nelson Hernandez
Hace 12 meses el precio del petróleo rondaba lo 63 USD por barril, hoy (23-05-08) el precio alcanza los 131 USD por barril (USD/B), es decir, una duplicación de precio que no tiene una justificación visible o entendible, ya que no han ocurrido eventos internacionales de envergadura en los países productores, especialmente los de OPEP. A menos que este aflorando situaciones conocidas por muy pocos, y que ya sea muy difícil de ocultar.
Lo que si es cierto es que hay una crisis energética, y que muchos predijeron… pero no se les hizo caso o pensaron que todavía no ocurriría. Lo importante es que se presenta ante un mundo no preparado para afrontarla.
En la entropía de razonamientos para justificar el alza de precio del petróleo se encuentran:
  • Una caída del valor del Dólar… Bien, pero la caída no es para que el precio se duplique
  • Efecto de especulación de los inversionistas, como consecuencia de una desaceleración de la economía norteamericana y europea… de ser así, la especulación con el “comodity petróleo” supera los 50 USD/B, ya que se estima que el precio debe ser de unos 80 USD/B. No les parece mucha especulación. Además, este escenario apuesta a un no retorno a precios bajos.
  • Un crecimiento en la demanda de China e India. No debería ser ya que la misma se encontraba en los pronósticos desde hace más de 10 años. Hay que recordar que estos países han estado creciendo en los últimos 12 años. Por otro lado, fuentes versadas en la materia han anunciado una desaceleración de las economías de estos países en el último año, lo que trae consigo un menor consumo de energía.
  • Un déficit en el suministro. La OPEP indica que la oferta y la demanda están en equilibrio. Sin embargo, Estados Unidos libera su “Reserva Estratégica”, y solicita un aumento en la producción, teniendo como respuesta que lo máximo que puede suministrar adicional Arabia Saudita es 300 mil barriles diarios (MBD). Por otro lado, Rusia ha perdido 300 MBD de producción en los últimos tres meses. Lo que debemos tener claro es que este volumen no es significativo para originar un incremento en precio como el que ha ocurrido.
Lo que si es una constante es que hoy cuesta mas conseguir petróleo. En la década de los años 50 del siglo XX se invertía un barril de petróleo y se conseguían cinco (1/5). Hoy se consigue menos del 25 % adicional (1/1.25). Esta realidad es la que no se quiere o no es conveniente reconocer o divulgar, es decir, llegamos al momento de la verdad.
También hay que recordar que la industria petrolera tiene más de 100 años y que la gran mayoría de los grandes yacimientos tienen más de 50 años bajo producción por lo que muchos han llegado o están por llegar a su punto máximo de producción o pico de producción, y que es una característica física intrínseca de los reservorios hidrocarburificos.
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha iniciado un estudio al respecto de la declinación de la producción de los yacimientos de hidrocarburos y espera concluirlo en noviembre 2008. Por otra parte, la empresa Shell ha dicho que su producción llego al pico.
Algunas personalidades lo han expresado indirectamente:
El Consejero de Energía de George W. Bush, Mathew Simmons ha reconocido que "la situación es desesperada. Ésta es la cuestión más seria del mundo”.
El Ministro de Energía de los Estados Unidos, Spencer Abraham, ha dicho: "América enfrentara una crisis de suministro de energía mayor durante las próximas dos décadas. El fracaso para encarar este desafío amenazará la prosperidad económica de nuestra nación, comprometerá nuestra seguridad nacional y literalmente alterará la forma en que nosotros llevamos nuestras vidas."
Dr. Colin Campbell, ha expresado, “Las grandes compañías petroleras se han fusionado, achicándose, comprando insumos de empresas externas, no invirtiendo en nuevas refinerías porque ellos saben muy bien que la producción está declinando y que las oportunidades de exploración son cada vez menores”.
Como vemos se comienza a asomar la problemática de un petróleo finito. Estamos ante una crisis energética sin precedentes. Estamos ante un “Nuevo Orden Energético Mundial”.

1 comentario:

FERNANDO SANCHEZ dijo...

MUY BUEN ARTICULO . SOLO AGREGARIA QUE EL MUNDO CONSUME PETROLEO SIN CONTROL. CADA 90 DIAS DESAPARECEN 2 YACIMIENTOS SUPER GIGANTES ES DECIR 5000 MM DE BARRILES X 2 = 10000 MM DE BLS . ESTO ES EQUIVALENTE A LAS RESERVAS PROBADAS DE MEJICO Y ADEMAS ARABIA SAUDITA NO TIENE EL COLCHON , EL EXCEDENTE QUE TUVO EN EL PASADO.
FERNANDO SANCHEZ . Presidente de la SVIP

Los mas leidos