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sábado, agosto 09, 2008

FUENTES DE ENERGIA PARA EL TRANSPORTE

…Biocombustibles (etanol) o Solar

Por: Nelson Hernandez

En el año 2005 se consumieron 33.5 millones de barriles diarios de petróleo dirigidos al sector transporte. Este volumen equivale al 47 % del volumen total de petróleo consumido y al 18 % de la energía total consumida. Así mismo, el sector aporto el 21 % de la emisión de CO2, de un total de 23.6 millardos de toneladas métricas.

¿Pero que es lo que hace que se le preste tanta atención, desde el punto de vista ambiental, al consumo de energías fósiles en el sector transporte, habiendo otros sectores mas problemáticos como el de generación de electricidad?

... la respuesta es sencilla y compleja a la vez: Para el año 2030 se estima que el 80 % de la población mundial (8.3 millardos de personas) vivirán en zonas urbanas, las cuales se caracterizan por la concentración de vehículos automotor, y su consecuente contaminación ambiental.

Para modificar esta situación, hay que cambiar el paradigma del uso del motor a combustión interna por uno eléctrico (por ser hasta ahora el mas avanzado tecnológicamente) o en su defecto intensificar el uso de un combustible de transición como lo es el etanol (por ser el de menor afectación ambiental dentro de los biocombustibles).

Para que la visión futurista sea correcta en el caso del vehiculo eléctrico, la electricidad generada para cargar sus baterías (plug in) no debe provenir del uso de combustibles fósiles. De lo contrario lo que se esta haciendo es desplazar o mudar la contaminación al lugar de ubicación de la planta eléctrica. La fuente ideal para este caso seria la electricidad con base o de origen solar.

Una comparación vis a vis, desde el punto de vista energético, entre el etanol a partir de la caña de azúcar y una planta solar-eléctrica de ultima generación como la mostrada en la foto de 200 MW, ubicada en 250 hectáreas en Bavaria, Alemania con una producción anual de 1349 GWh, da al etanol la ventaja.

La producción de etanol promedio por hectárea es de 5350 litros, lo que representa un rendimiento de 31800 KWh por hectárea. Para la planta solar que nos ocupa el rendimiento es de 15000 KWh por hectárea, es decir, un 47 % menor que el etanol.

Sin embargo, esta manera de producir etanol ha sido cuestionada por la dedicación de “tierras para alimentar a los carros y no a las personas”. Como respuesta a este planteamiento ha surgido la tecnología del etanol celulósico o de segunda generación.

Lo importante de la búsqueda de energías alternativas para el sector transporte es que por cada litro sustituido de gasolina se dejan de arrojar a la atmosfera 2.5 kilogramos de CO2. Ver: Carros Hibridos 1/ Carros Hibridos 2.

Mientras llega el cambio de paradigma…

¿Cómo estas colaborando para mitigar el cambio climático?


2 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimado Nelson:

Yo me inclino más por el lado del etanol de segunda generación, cuyo impacto en el ambiente es mucho menor que, por ejemplo, los biocombustibles provenientes de cultivos de soja. Al respecto de ese tema, le dejo unos datos muy interesantes y alarmantes a la vez.

Algunos datos brindados por Greenpeace del cultivo de soja y los biocombustibles:

• Los biocombustibles que provienen de cultivos energéticos no pueden llegar a suplantar totalmente a los combustibles fósiles: se necesitaría una cantidad de hectáreas para cultivar que no existe.
• La producción de biocombustibles a partir de materias primas agrícolas como el maíz, la caña o la soja, aparece con fuerte competencia con la producción de estos productos como alimento humano.
• 50 mil millones de litros de agua demanda la cosecha anual de soja.
• La reglamentación europea estipula un corte de los combustibles fósiles con un 5,5 por ciento de biocombustibles para el 2010 y del 17 por ciento para el 2020.
• Cada porcentaje adicional en el corte de biodiesel significa más de 700000 hectáreas de plantaciones de soja extra por año.
• Argentina tiene desde hace un año una ley que promueve el uso y producción de biocombustibles.
• Los últimos estudios científicos cuestionan con dureza su incentivo.
• Un estudio realizado por el Smithsonian Tropical Research Institute sobre 26 biocombustibles mostró que si bien durante la quema veintiún combustibles mostraban una reducción de emisión de gases, comparados con las naftas petroleras, de más del 30 por ciento; 12 de ellos -casi la mitad- tienen peores impactos ambientales que los combustibles fósiles. Y en esa docena está el producto con el cual Argentina pretende competir en el mercado de los biocombustibles: el biodiesel a base de soja.
• Este cultivo ha estado impulsando la deforestación y ha generado enormes emisiones por pérdida de masa forestal y cambios en el suelo.
• En el mundo los casos más graves son los de Indonesia y Malasia. Ahí se avanzó sobre bosques prístinos.
• Argentina, Brasil e Indonesia van a ser proveedores de biocombustibles de países desarrollados que ya no tienen superficie suficiente de cultivos energéticos para llegar a la meta establecida.
• Argentina produce 745.156 metros cúbicos por año de biodiesel y muy pronto multiplicará por cinco -o seis- ese número.
• Se hicieron inversiones por unos 200 millones de dólares y los planes de negocios prevén una recuperación total del lo invertido en apenas un año.
• Se calcula que se producirán en el futuro cercano 4 millones de toneladas anuales de biodiesel. Para eso se necesitarían nueve millones de hectáreas más cultivadas con soja; hoy ya hay 17 millones de hectáreas cultivadas.

Con respecto a su última pregunta, esto hago para mitigar el cambio climático:

- Uso lámparas de bajo consumo,
- Apago las luces cuando no se usan,
- Apago los electrodomésticos cuando no se usan,
- Minimizo el consumo de agua,
- Uso cocina y horno de gas en vez de la eléctrica,
- Lavo la ropa con agua fría,
- Planto árboles,
- Trato de usar menos el auto y manejarme en transporte público,
- Desconecto el cargador del teléfono móvil cuando se finaliza la carga,
- En verano, dejo secar la ropa al sol en vez de usar la secadora,
- Le exijo a los gobiernos que tomen acción URGENTE para cuidar el Medio Ambiente,
- Hablo con la gente para concientizar sobre el problema de la contaminación,
- Soy socia y colaboro con las campañas de Greenpeace
- Tengo una página Web dedicada al tema.

Saludos,

Anahí M. Llanes.

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com