sábado, noviembre 22, 2008

LA ENERGIA NUCLEAR Y EL CAMBIO CLIMATICO … Una solución para el mediano plazo?

LA ENERGIA NUCLEAR Y EL CAMBIO CLIMATICO

… Una solución para el mediano plazo?

Por: Nelson Hernandez

La problemática ambiental por la que atraviesa la humanidad ha dado lugar a la búsqueda de diferentes opciones para resolverla. Inclusive ha tenido que mirar hacia atrás y perder los miedos fundamentados en Chernobyl.

Ante la inminente amenaza de la desaparición de la vida en la tierra por efecto del aumento de la concentración de CO2 en la atmosfera, producto de la quema de combustibles fósiles, luce que la energía nuclear es una solución para mitigar el cambio climático.

En otras palabras, es preferible correr el riesgo que proporciona la energía nuclear y sus desechos con tal de reducir las emisiones de CO2 originadas por el uso de combustibles fósiles en la producción de electricidad.

Ahora bien, debemos recordar que también el Uranio, materia prima de la energía nuclear, es un bien no renovable y escaso.

La grafica muestra las reservas mundiales de uranio que al 2007 totalizaron 5469 miles de toneladas metricas (5.47 millones de toneladas), referenciadas a un costo de 130 US$ por kilogramo. El pais con mayores reservas es Australia con el 22.8 % del total mundial.

Para el año 2007, el consumo mundial alcanzo las 65000 toneladas, lo que da una duracion teorica de las reservas de 84 años, tiempo que para la longevidad de la humanidad es relativamente poco. Tal situacion ha originado una mayor exploracion para la obtencion de uranio de fuentes no convencionales como los depositos de fosforita donde se estima una recuperacion de 22 millones de toneladas de uranio como subproducto o del agua del mar con una estimacion de 4000 millones de toneladas.

Para el 2007 existían, en 30 países, 435 planta nucleares con una capacidad instalada de 370000 MWe, que generaron 2749 TWh (622 millones de toneladas de petróleo equivalente = 12.5 MMBDPE), es decir, el 13.8 % del total de la demanda eléctrica mundial que totalizo 19895 TWh.

Utilizando las cifras anteriores podemos obtener el promedio del rendimiento del uranio que fue de 23.64 Kilogramos de uranio por cada giga vatios hora.

Por otra parte, si la electricidad generada por las plantas nucleares hubiera sido a partir de las energías fósiles (carbón, petróleo, gas natural) se hubieran arrojado a la atmosfera 1375 millones de toneladas de CO2.

Una de las verdades actuales es que las energías renovables no pueden generar, como lo hace la nuclear, la electricidad que necesita el mundo en los próximos 50 años. Esta es la razón por lo que la industria eléctrica con base nuclear esta diseñando reactores de 4ta. generación que serán mucho más simple, con diseños estándar de tal manera de obtener mucho mas rápido la licencia de operación, reduciendo así el costo y tiempo de construcción. Así mismo, tendrán un alto estándar de protección contra accidentes, terremotos o ataques terroristas. Igualmente con menor costo de operación y menor cantidad de desechos.

Mas allá de producir electricidad y otros usos médicos y tecnológicos, la energía nuclear puede ser utilizada para desalinizar agua a gran escala. Estas plantas desalinizadoras pueden ayudar a mitigar la crisis de agua fresca que se avizora sufrirá la mitad del mundo en la cercania del año 2025.

Es hora que le demos a la energía nuclear su justo valor, la cual tiene como características las siguientes:

  • Es una energía que estaría disponible por muchos siglos
  • Le da al país que la posee autonomía energética
  • Es más segura que muchas fuentes energéticas
  • Su consumo causa minima emisión de gases de efecto invernadero
  • Su uso preserva los recursos fósiles
  • Su capacidad es escalable de pequeños a grandes reactores
  • Sus costos son competitivos y en descenso
Por todo lo anterior luce que la humanidad no podrá alcanzar un cambio a energías menos contaminantes sin la expansión de la energía nuclear para generar electricidad, para producir baterías energéticas o para generar hidrogeno para los vehículos híbridos o para desalinizar agua

3 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Personalmente no estoy de acuerdo con la utilización de la energía nuclear.
Me parece que es un gasto inútil de dinero para someterse a enormes riesgos.
Desde ya, empecemos por decir que para extraer el uranio se debe realizar una minería a cielo abierto, contaminando el ambiente y matando a personas. Después, la fabricación de combustibles nucleares, la inseguridad de las plantas por riesgos de accidente y los residuos que produce que contaminan durante miles de años.

Ni hablar de la relación con la industria de armamentos.

No me parece una opción correcta.

Saludos.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

Anahi...
En la vida hay muchas cosas con las cuales no estamos de acuerdo...sin embargo, muchas veces hay que aceptarlas....
Saludos... NH
==========================

Anónimo dijo...

Yo estoy con Anahi,

Antes de intensificar la nuclear por que no masificar las otras energias.

Saludos.

Los mas leidos