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miércoles, abril 25, 2007

Un Nuevo Paladín de la Humanidad

Navegando en el ciberespacio me encontré con un personaje de la “realidad virtual” que me impresiono por su vestimenta y estampa enérgica, es decir, a mi juicio, todo un superhéroe.

Sin pensarlo dos veces, decidí concertar una cita para conversar con el y conocer un poco mas de su existencia. Lógicamente para guardar la identidad del personaje la cita se dio en un cibercafé, de tal manera de no dejar huella en ningún instrumento electrónico del entrevistador. Lo único que me permitió fue una foto, la cual acompaña a este escrito. Como debe ser, “la conversación” se efectuó mediante “Un Chat” por espacio de una hora, y de la cual transcribo los aspectos mas resaltantes.

Entrevistador (E): Gracias por permitirme esta conexión. La primera pregunta lógica y habitual: ¿Cuál es su nombre y fecha de nacimiento?

Entrevistado (SIEE): Mi nombre es SIEE, y soy de reciente data pero con grandes expectativas y con un excelente futuro de impacto positivo para la humanidad. SIEE, son las siglas de mi nombre completo: Servicios Integrales de Eficiencia Energética.

(E): Por su respuesta, veo que tiene un gran sentido humanístico, al igual que muchos otros superhéroe. ¿Se considera usted un superhéroe, y cual es su ámbito de acción?

(SIEE): La calificación de superhéroe la dan otras personas, y está en función de las expectativas e identificación que tienen sobre las actividades y acciones que uno pueda realizar. Yo, pienso que represento la inquietud de muchos seres humanos en relación con el daño que actualmente se le hace al planeta, el cual se ha denominado Cambio Climático motivado al efecto invernadero, producto del excesivo uso de los combustibles fósiles.

(E): Muy bien. Excelente razón de ser. Ahora bien, ¿Cómo participa usted?

(SIEE): Mi participación es amplia y diversa. Esta centrada en acciones que conlleven a reducir la emisión de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático. En tal sentido, utilizo mecanismo educacionales para crear conciencia sobre esta problemática ambiental en colegios, organizaciones y público en general, y aplico técnicas gerenciales para reducir la factura energética de empresas u organismos, públicos y privados. Es decir, busco la eficiencia energética en todos los quehaceres del ser humano.

(E): Veo que es una tarea titánica la que usted se ha impuesto. ¿Qué le incentiva para realizarla?

(SIEE): La principal motivación es la de proporcionar una vía para alcanzar una mejor calidad de vida, y esto se obtiene mediante un desarrollo energético sustentable que contempla la maximización de la eficiencia energética para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero al menor costo posible.

(E): ¿Quiénes cree usted que son sus mejores aliados?

(SIEE): Pienso que todo aquel que practique normas para la conservación del ambiente es un aliado. Sin embargo, mis preferidos son los niños y jóvenes, ya que una vez “conquistados” incorporan en sus hábitos cotidianos – y de por vida – acciones que contribuyen a mejorarle la salud a la tierra.

(E): Bueno SIEE, te puedo tutear?

(SIEE): Si.

(E): Estoy seguro que los que lean la entrevista desearan entrar en contacto contigo. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

(SIEE): Bueno… mi residencia principal esta en Venezuela, pero puedo asistir a cualquier persona u organismo en cualquier lugar del mundo. La empresa CMPC Consultores, C.A., ha tenido la amabilidad de proporcionarme una dirección.

Mi dirección: Calle la Joya, Edf. Unidad Técnica del Este, Piso 2, Ofic.4, Chacao, Caracas 1060, Venezuela. Tlf: 58212 267 8613

Mi dirección electrónica: postmaster@cmpc-consult.com

(E): SIEE para finalizar, ¿Qué mensaje pudieras darnos?

(SIEE): Que todos tenemos que tomar conciencia sobre la problemática ambiental… es el gran desafió que tiene actualmente la humanidad, y que recordemos: “En la nave espacial tierra no hay pasajeros…todos somos tripulantes”. Y gracias por permitirme comunicarme con tus lectores.

(E): Gracias a ti, y hasta una nueva oportunidad.

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Nota:

Posteriormente, tuve la oportunidad de hablar con el creador de la imagen de SIEE y me explico que el personaje en cuestión representa un paladín de la tecnología. Es un personaje joven, suerte de Superhéroe cuyo poder está sustentado en el conocimiento y buen manejo de la tecnología y que le permite corregir deficiencias energéticas para ahorrarla, corrigiendo a su vez el descontrol en las emanaciones de CO2, entre otras cosas, que deteriora la salud de la tierra, afianzando el efecto invernadero, tan perjudicial para la vida.

Los colores representan: En el traje, el verde: es lo ecológico, la vida. El azul: es el aire, la pureza. El amarillo en las siglas SIEE, da fuerza al proyecto de Servicio Integrado e identifica el nombre del personaje.

En el personaje, el halo luminoso amarillo, representa la transformación o recuperación de la energía ¨mala¨ en energía ¨buena¨, (el halo azul), el gris, en los cabellos, es la energía ¨mala¨ excedente que se disipa, que se desaparece.

Los lentes son la seguridad, situación esta, presente en los trabajos realizados por el personaje (la empresa) que maneja el proyecto SIEE.

Los óvalos amarillos y naranja del piso son las emanaciones de energía que se desperdicia, y que SIEE va a corregir

jueves, abril 19, 2007

Declaración de Margarita

CONSTRUYENDO LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DEL SUR

Nosotros los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela, reunidos en la ciudad de Porlamar, estado Nueva Esparta de la República Bolivariana de Venezuela el 17 de abril de 2007, conforme las conclusiones y recomendaciones presentadas por nuestros Ministros de Energía durante su II Reunión, acuerdan:

RATIFICAR los principios rectores de la integración energética regional recogidos en la Declaración de la I Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad Suramericana de Naciones, del 26 de septiembre de 2005, en Caracas, Venezuela; y en la Declaración Presidencial sobre Integración Energética Suramericana, suscrita el 09 de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia.

SUBRAYAR que la integración energética de la Comunidad Suramericana de Naciones debe ser utilizada como una herramienta importante para promover el desarrollo social, económico y la erradicación de la pobreza. En este sentido, reiteran el compromiso con la universalización del acceso a la energía como un derecho ciudadano.

FORTALECER las relaciones existentes entre los países miembros de la Comunidad Suramericana de Naciones, sobre la base del uso sostenible de sus recursos y potencialidades energéticas, aprovechando así las complementariedades económicas para disminuir las asimetrías existentes en la región y avanzar hacia la unidad suramericana.

RECONOCER que el proceso de integración energética involucra como actores principales al Estado, la sociedad y a las empresas del sector, de tal manera que se logre un equilibrio entre los intereses de los países, las necesidades de los pueblos y la eficiencia sectorial.

PROMOVER a través de inversiones conjuntas el desarrollo y expansión de la infraestructura de integración energética de la región, con el objetivo primordial de que los recursos de los países productores lleguen a toda la región Suramericana y coadyuven a la equidad y justicia social.

TRABAJAR con miras a establecer una sistematización y evaluación del balance energético suramericano con el fin de proyectar una matriz energética regional, identificar opciones de integración energética, y fomentar proyectos de integración de la Comunidad Suramericana de Naciones.

IMPULSAR el desarrollo de la infraestructura energética de nuestros países como elemento que garantice la sostenibilidad de la integración suramericana.

IMPULSAR el desarrollo de las energías renovables, ya que cumplen un papel importante en la diversificación de la matriz de energía primaria, la seguridad energética, la promoción del acceso universal a la energía y la preservación del medio ambiente.

EXPRESAR su reconocimiento al potencial de los biocombustibles para diversificar la matriz energética suramericana. En tal sentido, conjugarán esfuerzos para intercambiar experiencias realizadas en la región, con miras a lograr la máxima eficiencia en el empleo de estas fuentes, de forma tal, que promueva el desarrollo social, tecnológico agrícola y productivo.

DESARROLLAR programas y actividades de cooperación en materia de ahorro y uso eficiente de la energía.

PROMOVER la cooperación entre las Empresas Petroleras Nacionales de los países miembros incluyendo la industrialización de los hidrocarburos, así como las transacciones comerciales de energéticos, contribuyendo al desarrollo y competitividad de la región suramericana, aumentando el bienestar de nuestros pueblos en el marco de criterios de complementariedad, solidaridad y equidad.

EXPRESAR su reconocimiento a las iniciativas tomadas por distintos países para incrementar la cooperación y la coordinación de sus esfuerzos de energía tales como PETROSUR, PETROANDINA, PETROAMERICA, Petrolera del Cono Sur y otras iniciativas.

SEÑALAR la importancia de asegurar la compatibilidad entre la producción de todas las fuentes de energía, la producción agrícola, la preservación del medioambiente y la promoción y defensa de condiciones sociales y laborales dignas, asegurando el papel de Suramérica como región productora eficiente de energía.

EXPRESAR su preocupación por las consecuencias del cambio climático y por sus perspectivas negativas, convocar a todos los países, pero sobre todo a los desarrollados, a promover políticas de consumo energético responsables con las necesidades de todas las regiones, poblaciones y ecosistemas del mundo.

ESTUDIAR los mecanismos que permitan avanzar en la compatibilización de reglamentos, normas y especificaciones técnicas que viabilicen la materialización de interconexiones y el intercambio energético entre los países.

IMPULSAR las iniciativas de cooperación técnica y los programas de formación de recursos humanos de los países de la región, así como el intercambio de información, fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades.

RECONOCER que la innovación científica y tecnológica y la promoción de investigaciones conjuntas en materia energética son un medio apropiado para lograr el desarrollo tecnológico de la región. En este sentido, se recomienda el establecimiento de vínculos entre los centros de investigación de los Países Miembros para asistir en el proceso de toma de decisiones de la Comunidad Suramericana de Naciones.

Los Presidentes crean el Consejo Energético de Suramérica, integrado por los Ministros de Energía de cada país, para que, en base a los principios señalados en esta Declaración, presenten una propuesta de lineamientos de la Estrategia Energética Suramericana, del Plan de Acción y del Tratado Energético de Suramérica, que será discutida en la III Cumbre Suramericana de Naciones.

Isla de Margarita, 17 de abril de 2007.

Firmado

Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Samuel Hinds (Guyana), NIcanor Duarte (Paraguay), José García Belaunde (Peru), Gregory Allan Rusland (Surinam), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Hugo Chávez Frías (Venezuela)

domingo, abril 15, 2007

ALIMENTOS DEL PETROLEO
… La reconversion de la OPEP?

Por: Nelson Hernandez

El cambio climático y su consecuente efecto invernadero, los altos precios de los hidrocarburos y su inseguridad de suministro conducen inexorablemente a la sustitución de los combustibles fósiles dentro del sistema energético mundial.
Hace 25 años se decía “… Las energías alternas podrán ocupar espacio cuando el precio del petróleo las haga económicamente competitivas”. Esta situación esta presente. El desarrollo acelerado, en la última década, de las nuevas forma de energía tiene su fundamento en un precio del petróleo de al menos 40 US$ por barril. Es así como, entre otras fuentes de energía, el biocombustible Etanol irrumpe de una manera “explosiva y dinámica” para sustituir en los próximos 20 años un volumen equivalente de 6 millones de barriles diarios de gasolina, es decir, un 10 % del consumo mundial.
Este escenario poco halagador para los países exportadores de petróleo (OPEP) obliga a reconvertir sus estrategias y dirigirlas a buscar “nuevos” usos de sus ingentes reservas de hidrocarburos. Uno de ellos es la producción de alimentos a partir del petróleo. Esto quizás luzca “esotérico”, pero recordemos que los alimentos desde el punto de vista químico son combinaciones de dos elementos básicos: El Carbono (C) y el Hidrogeno (H2), y exactamente de esos mismos elementos están conformados los hidrocarburos.
En tal sentido, la Biotecnología – Ciencia basada en la Biología - ya ha dado pasos en esa dirección. La Biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
Ya en el año 1957, Alfred Champagnat investigaba los microorganismos “comedores de aceite” en la refineria de Lavera, Marsella. Dentro de sus resultados Champagnat menciona que una tonelada de petróleo sometida a este proceso de “reconversión” produce una tonelada de material proteico, y que cuando está fresco el color es blanco y de sabor insípido, pero cuando envejece se torna marrón y con olores como un juguete de plástico nuevo.
En 1971, British Petroleum (BP) obtiene un producto denominado “Toprina”. Como consecuencia del alza del precio del petróleo – primer embargo petrolero 1973 – lleva al traste el proyecto a escala comercial en Grangemouth (100 mil toneladas anuales) para producir proteínas.
Han transcurrido más de 35 años. Ha habido grandes adelantos tecnológicos en las distintas ramas del saber humano. La Bioingeniería y La Nanotecnologia, entre otras, están disponibles para acometer proyectos que optimicen el proceso de obtención de la Tropina o de cualquier otro producto proteico proveniente del petróleo.
En el largo plazo la variable precio no será obstáculo en la producción de “protoil” – proteínas del petróleo -, ya que por no ser demandado el petróleo su precio será bajo.
Para la OPEP, se le presenta la oportunidad de romper un paradigma, al convertirse en productores de proteínas. Lo curioso es que no tendrían que cambiar sus siglas de organización, ya que seria: Organización de Países Exportadores de Proteínas (OPEP).
Esta dirección estratégica seria bien vista por el mundo ya que contribuiría a disminuir los que se ha denominado “el boquete de la proteína” de los países en desarrollo.
La OPEP tiene la palabra.

viernes, abril 06, 2007

OPEG (Organización de Países Exportadores de Gas)


… El nuevo cartel energético (Entrega 3/3)

Link con Entrega 1 Entrega 2

El gas natural se comercializa como metano, y su precio variara en función de su disponibilidad, demanda y políticas energéticas de los países. Su precio es expresado, internacionalmente, en US dólares por millón de BTU – Unidad Térmica Británica - (US$/MMBTU). Para efecto de comercialización se ha establecido que cada pie cúbico de gas contiene 1000 BTU, por lo que 1000 pies cúbicos equivalen a un MMBTU.

Quizás lo que trata la OPEG es regular el mercado internacional de gas que se compone de diferentes mercados regionales. Esto ha hecho difícil el establecimiento de un mercado mundial para este energético. Sin embargo, existe una tendencia hacia una cierta liberalización del mercado en todo el mundo, principalmente cuando se tranza en forma de GNL.

En Estados Unidos, por ejemplo, donde el mercado está altamente liberado, los precios son muy competitivos y fluctúan en función de la oferta y la demanda. Tras la apertura del mercado a la competencia, los precios disminuyeron significativamente. Por el contrario en Rusia, donde existe una situación de monopolio, los precios internos se han mantenido artificialmente bajos mientras que el gas es vendido en los mercados extranjeros a precios más elevados, lo que permite compensar las perdidas. En la Unión Europea, el precio del gas natural está más a menudo influenciado por la competencia con los combustibles alternos (Diesel, Fuel Oil, Propano, etc.).

El precio del gas esta conformado por las siguientes etapas de la cadena de comercialización.

  • El precio a boca de pozo. Es el que cubre todas las inversiones y gastos que se incurren para poner el gas desde el subsuelo hasta la superficie, incluyendo su tratamiento y procesamiento para proporcionarle la calidad y características de comercialización.

  • El costo o tarifa de transporte. Se refiere a los costos en que se incurren para llevar el gas desde los centros de producción hasta las redes secundarias de distribución de las ciudades.

  • El costo de distribución. Comprende las erogaciones asociadas para llevar el gas desde las redes secundarias hasta el consumidor final.

Los precios a boca de pozo muestran una volatilidad elevada en función de las condiciones meteorológicas y de otros diversos factores del mercado. Estos serian los precios que trataría la OPEG de “fijar o controlar”. Por otra parte, la eficacia creciente del transporte, del almacenamiento y de la distribución permite a los consumidores reducir el impacto de esta volatilidad de precios.

La comercialización internacional de gas (metano o GNL) se realiza mediante contratos a largos plazos y cubren los valores asociados a boca de pozo y transporte. Son contratos bastantes rígidos y complicados, ya que pretenden – comprador/vendedor – cubrir todas las incertidumbres presentes en el mundo de la energía. Últimamente han incorporado formulas de ajustes del precio, considerando factores tales como: inflación, precios de combustibles alternos, riesgo país, condiciones geopolíticas, etc.

Siendo el gas y el petróleo productos muy cercanos y substituibles, sus ofertas están muy relacionadas y sus precios fuertemente correlacionados. Las principales referencias a nivel internacional para el gas son:

· Estados Unidos, Henry Hub (New York Mercantile Exchange)

· Canada, AECO (Natural Gas Exchange)

· Inglaterra, Index Hiren (Brithis National Balancing Point)

· Belgica, Zeebruge Hub

· Inglaterra, IPE (International Petroleum Exchange)

La grafica muestra la evolución del precio del gas a boca de pozo en los Estados Unidos. (Haga click para agrandar la grafíca)

El máximo valor alcanzado fue en el 2005, cuando promedio 7.4 US$/MMBTU. Este precio es equivalente a un barril de petróleo de 45.14 US$. (*)

La creación de OPEG se va a encontrar con un mercado de gas evolucionado y maduro, el cual han desarrollado productores y compradores en un mutuo ganar-ganar. Aspectos estos que difieren mucho cuando se creo la OPEP en 1960.

La creación de la OPEG luce extemporánea. De cristalizarse su formación, será una organización con la cual tendrán que lidiar los países desarrollados. Lo que deben tener claro los países OPEP y futuros OPEG, es que mientras se mantengan precios altos (por encima de 40 US$ por Barril) de los hidrocarburos darán cabida al desarrollo de nuevas fuentes energéticas… El Haraquiri o principio del fin de la “Era de los Combustibles Fósiles”

(*) Multiplique el precio del gas por seis (6) para obtener precio barril de petróleo equivalente


miércoles, abril 04, 2007

OPEG (Organización de Países Exportadores de Gas)

… El nuevo cartel energético (Entrega 2/3)

Link con Entrega 1

OPEG el nuevo cartel energético estará conformado, en principio, por Irán, Rusia, Venezuela, Argelia y Qatar. Si el objetivo de sus creadores es el ayudar a paliar las necesidades energéticas a nivel mundial, el resto de los países – sobre todo los desarrollados – presienten que hará mas complicado las negociaciones de comercialización de este hidrocarburo gaseoso.

En tal sentido, la OPEG degradaría el mercado actual del gas, y su cartelización es inmediata, es decir, precio único. Recordemos que lo que se tranza es metano (en forma liquida o gaseosa) y este, a diferencia del petróleo, posee las mismas características físicas y químicas. En otras palabras, el gas no tiene la diversidad de tipos o clases (pesado, mediano, liviano) que tiene el petróleo lo cual incide en la fijación y variación del precio de este. (Ejemplo: Árabe Liviano, WTI).

La Unión Europea (UE) considera que la creación de OPEG significaría un cambio en la política abierta de uso del gas dentro de su esquema energético poniendo en peligro la utilización del gas como “energía amigable al ambiente”. Sin embargo, hay quienes piensan que la OPEG no es viable dadas las diferencias que tienen sus formadores en cuanto a la producción, distribución y comercialización del gas. Este argumento es mas un deseo que una realidad, ya que la OPEP esta conformada por países disímiles, que lo único que tienen en común es que producen petróleo.


Lo que si debe tener claro la Unión Europea es la de trazar una estrategia ante la creación de la OPEG, ya que importa el 40 % del gas que consume, y el 32 % es suministrado por Rusia. El resto de la importación proviene de Noruega, Argelia, Nigeria y Qatar. Por otra parte, algunos países de la UE importan muy poco o incluso nada de gas de Rusia, como es el caso de Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido. Dinamarca es autosuficiente, mientras que Noruega y Holanda son exportadores netos de gas. Países como Grecia, Finlandia, Bulgaria y Lituania importan más del 95% del consumo de gas de Rusia.


En lo atinente a Japón, satisface sus necesidades con GNL y es el primer importador de gas en esta forma (40 % del total mundial), si se quiere seria el menos “afectado” por el cartel OPEG, ya que el 76 % de sus necesidades (7385 millones de pies cúbicos diarios) provienen de Malasia, Indonesia, Brunei y Australia. Estos países, que no están hoy como formadores del cartel de gas, tuvieron una producción en el 2005 del 44 % del total mundial que se situó en 18270 millones de pies cúbicos diarios. Es de aclarar que el mercado de GNL se desarrolla de una manera más expedita, estable y con menos problemas geopolíticos que cuando se comercializa a través de gasoductos internacionales que es el caso de Rusia – Unión Europea.

En el caso de Estados Unidos, la OPEG no tendría en el corto y mediano plazo una marcada influencia dentro de su estructura energética, ya que solo el 3 % (1730 millones de pies cúbicos diarios) de sus necesidades es importado bajo el esquema de GNL. En el 2005, el total de gas consumido se situó en 61300 millones de pies cúbicos diarios, del total mundial. Sin embargo, el Secretario de Recursos Energéticos, Samuel Bodman, menciono que “Iniciativas nuevas o viejas que pretenden controlar el flujo de la oferta de energía al mercado y eluden la función del mercado de fijar los precios, se oponen a los intereses a largo plazo de los productores y los consumidores”, en un discurso pronunciado el 14 de febrero en una conferencia sobre energía que tuvo lugar en Houston.

La creación de OPEG, tiene que ser muy bien evaluado ya que tendría un alto impacto geopolítico, especialmente para sus promotores. Pareciera que el gran ganador de una OPEG es Rusia.

Es de recordar que el gas natural no se comercializa tanto como el petróleo. El mercado del gas natural es más difícil de administrar que el del petróleo. Asimismo, gran parte del gas se vende en contratos a largo plazo sobre los cuales tendría poca influencia un cartel.

Por otra parte, economías como las de la UE, Japón, Corea del Sur y Taiwán, que dependen en gran medida de las importaciones de gas natural, lo utilizan primordialmente para generar electricidad. Si el gas natural se vuelve demasiado caro esas economías se cambiarían, indiscutiblemente, a otros combustibles para realizar tal generación.