sábado, marzo 24, 2007

OPEG (Organización de Países Exportadores de Gas)

OPEG (Organización de Países Exportadores de Gas)
… El nuevo cartel energético (Entrega 1/3)
En un “post” anterior, escribí sobre “Las Otras Hermanas”, y hacía referencia a las 10 primeras empresas estatales a nivel mundial desde el punto de vista de reservas de hidrocarburos. En esa jerarquización, el segundo lugar lo ocupa Gazprom con 1688 TPC de gas (millón de millones de pies cúbicos gas), lo que la convierte en la primera empresa mundial en este hidrocarburo, al poseer el 27 % del total. Su producción de gas, la mayor del mundo, satisface las necesidades de Rusia y del 70% del resto de los países europeos.
Aunque ha sido una idea desde 1976, es el próximo 9 de abril cuando se cristaliza la creación del nuevo “cartel” energético de otro combustible fósil, como es el gas natural. Será en la ciudad Doha (Qatar) donde se reunirán Irán, Rusia, Venezuela, Argelia y Qatar y formarán la OPEG (Organización de Países Exportadores de Gas), países que lo único que tienen en común, es que producen gas.
Para el año 2005, estos 5 países poseían reservas probadas de gas de 3856 TPC (61 % del total mundial), con una producción de 82 millardos de pies cúbicos diarios (31 % del total mundial) para una relación de reservas – producción de 128 años.
La comercialización del gas representó el 29 % de su producción (23920 millones de pies cúbicos diarios). De éstos, el 79 % es exportado a través de gasoductos y el restante 21 % vía metaneros en la forma de GNL.
En OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) el liderazgo lo ejerce Arabia Saudita. En este nuevo cartel energético, le corresponde a Rusia por su fortaleza, la cual se observa en la tabla. Venezuela es la “cenicienta” del cartel. ¿Cuál es la estrategia de estar en este grupo?. Es la de menores reservas, la de menor producción y no posee negocios de exportación, con el agravante que el 85 % de las reservas son de gas asociado al crudo, por lo que la producción de petróleo determina la producción de gas, lo que limita la disponibilidad para realizar contratos firmes y a largo plazo.
Lógicamente la OPEG no será del agrado de los países que buscaron en el gas, una salida para sustituir a los hidrocarburos líquidos tradicionales por sus ventajas intrínsecas, siendo denominado el Fósil Verde.
La Unión Europea es el bloque económico que ve con más preocupación la formación de OPEG, ya que Rusia es su principal abastecedor de gas. Es importante destacar que dentro de este cartel no fueron considerados Holanda y Noruega que transan diariamente 12190 millones de pies cúbicos de gas, equivalente al 83 % del total transado por Rusia.
Como podemos observar, OPEG es un nuevo eslabón dentro del sistema energético mundial, con el cual los países desarrollados tendrán que lidiar.
Sin embargo, cabe preguntar: ¿Es el momento de crear este cartel, será extemporáneo?. ¿Cómo es y será la comercialización del gas?. ¿Cuál es su precio?.
Estas y otras interrogantes las abordaremos en las próximas 2 entregas.



No hay comentarios.:

Los mas leidos