Navegacion

domingo, octubre 29, 2006

ADIESTRAMIENTO HOLÍSTICO
… El todo no es igual a sus partes

Muchas personas piensan que “holístico” es sinónimo de “misticismo”. Quizás esta relación tenga su origen en el dogma de “Las Tres Divinas Personas”. Nada más lejos de la verdad, ya que Holismo (del griego holos que significa todo, entero, total) es la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de sus partes que lo componen. Este concepto fue introducido por Jan Smuts, sud africano, en 1926, y lo definió como: La Filosofía de la Totalidad.

El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes y da importancia a la interdependencia de las partes. Normalmente se usa como una tercera vía, o una nueva solución a un problema. En otras palabras, el sistema completo (el todo) se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Dentro de este concepto de la totalidad, las organizaciones empresariales por ser “seres vivientes” (véase Post El ADN Empresarial) e integradas por personas, no escapan de los enfoques y análisis holístico y dentro de los cuales podemos considerar El Adiestramiento.

El adiestramiento representa para la organización una actividad costosa, que sólo se puede considerar como inversión cuando se lleva a cabo de forma idónea. El Adiestramiento holístico es un proceso global evolutivo, integrador, concatenado, organizado y sucesivo.

El asunto está, en que el viejo paradigma del adiestramiento ya no responde a las nuevas exigencias de un mundo globalizado, en cuanto a la indispensable alineación del desarrollo de las competencias personales a los lineamientos estratégicos de la empresa. Por otra parte, la toma de consciencia en cuanto al valor activo intelectual centrado en los individuos, impone nuevas prácticas donde, entre otras cosas, la persona debe asumir la responsabilidad por el incremento de su propio capital, y cuya sumatoria se convierte en: El Capital Humano de la empresa.

Lo contrario será un engaño y pasará lo que ha ocurrido con muchos esfuerzos en este campo, que han comenzado sin ninguna razón, continúan sin ningún propósito y terminan sin ningún resultado efectivo a la empresa.

Para convertir el adiestramiento de la organización o empresa en una actividad productiva, es necesario que la capacitación resulte de un proceso de análisis y detección de necesidades, donde se utilizan métodos e instrumentos que le dan validez a la planificación a corto, mediano y largo plazo. Dicha planificación debe tener como basamento el enfoque holistico, y del cual se presenta una aproximación a continuación.

El adiestramiento holistico de la organización debe considerar la capacitación de sus integrantes en tres áreas: Gerencial, Técnica y Personal. La gráfica a continuación es un modelo simplificado donde se muestra el solapamiento e interrelación de este enfoque de capacitación.

El área gerencial comprende capacitación, entre otros, en aspectos administrativos y gerenciales, técnicas de supervisión, manejo de recursos, mercadeo y ventas, manejo del entorno, responsabilidad social y ambiental, etc.

El componente técnico está dirigido a proporcionarle a los integrantes de la organización, las herramientas necesarias para “lidiar” con los procesos de la empresa: Software, técnicas de cómo hacer las cosas, metodologías tecnológicas, adelantos tecnológicos, controles de gestión, etc.

El área personal debe considerar al ser humano como un “ser holístico”, ya que éste es un ser entero (cuerpo – alma – mente) y no fragmentado. En tal sentido, la capacitación debe estar dirigida a proporcionar elementos para el manejo del stress, motivación personal, relaciones personales, equilibrio emocional, familia y sociedad, etc.

El solapamiento del área técnica-personal, le proporciona a la organización fortaleza. La personal – gerencial, satisfacción y la gerencial – técnica, eficiencia. El solapamiento de las tres áreas le da a la organización el crecimiento y preparación necesaria para afrontar con éxito el mundo dinámico, cambiante y competitivo como consecuencia de mercados abiertos y globalizados.

Finalmente, por ser las organizaciones “seres vivos”, necesitan que su educación y capacitación sea desarrollada de una manera integral sin olvidar las partes que la componen, y eso se obtiene a través del adiestramiento holístico.










domingo, octubre 22, 2006

LAS OTRAS HERMANAS

… Poca coherencia

Con pocas excepciones (Estados Unidos es una de ellas) todos los países tienen su empresa estatal que se encarga de gerenciar el área de los hidrocarburos, ya bien para explotarlos, comercializarlos, exportarlos o importarlos. Podemos indicar que a nivel mundial existen más de un centenar de estas empresas.

Desde el punto de vista de filiación, lo único que las une es que pertenecen a un país y que su estructura organizacional o perfil, está en función del tipo de gobierno de cada país. Así vemos empresas que permiten la participación de terceros (gobiernos, privados, otras estatales), las que no lo permiten, las que se unen (asociaciones estratégicas) con empresas de hidrocarburos privadas para consolidar mercados o para asegurarse el acceso a la tecnología, las que están en el mercado de capitales, etc.

Por otra parte, su desarrollo en el mediano y largo plazo está fuertemente influenciado por las políticas públicas que aplica cada gobierno de turno, y que en la mayoría de los casos no están en sintonía con la realidad del entorno político, social y económico en el cual se desenvuelven mundialmente las empresas de hidrocarburos. Una de las mayores incertidumbres que presentan las empresas estatales es que están “sometidas” a un constante vaivén de privatización – estatización – privatización.

La generalidad de la empresas estatales productoras de hidrocarburos pertenecientes a países en desarrollo dedican poco esfuerzo a la investigación y desarrollo de tecnología, y la que realizan no contempla otras fuentes de energía distintas a los hidrocarburos, aspecto este que si están llevando a cabo “Las 7 Hermanas” (Ver post: Hacia donde van las hermanas).

Para el 2005, las 10 primeras empresas estatales a nivel mundial, desde el punto de vista de reservas probadas de hidrocarburos son: SAUDI ARAMCO (Arabia Saudita); GAZPROM (Rusia); NIOC (Irán); INOC (Irak); PDVSA (Venezuela); NNPC (Nigeria); CNPC (China); PEMEX (México); LUKOIL (Rusia); TOTAL (Francia).

Un Estado Monárquico es dueño de Saudi ARAMCO, la empresa de hidrocarburos más grande del mundo con 300 millardos (miles de millones) de barriles de reservas probadas y con la producción de petróleo más alta del mundo de alrededor de 10 MMBD (13% del total mundial).

Un país que hace 18 años era comunista es el dueño de Gazprom con 172 millardos. Sus reservas son de gas, lo que la convierte en la primera empresa mundial en este hidrocarburo, al poseer el 16% del total mundial. Su producción de gas, la mayor del mundo, satisface las necesidades de Rusia y del 70% del resto de los países europeos.

El país dueño de NIOC tiene un gobierno Teocrático y posee 140 millardos de barriles de reservas de hidrocarburos. Últimamente el gobierno Iraní ha tenido problemas con la comunidad mundial por su enriquecimiento de uranio.

INOC pertenece a un país que salió hace 3 años de una dictadura y actualmente busca implantar una democracia.

PDVSA pertenece a un país cuyo gobierno desde hace 8 años busca implantar un cambio hacia el comunismo-social al que han denominado “Socialismo del Siglo XXI”. Es la empresa con mayores reservas de hidrocarburos en el hemisferio occidental.

NNPC pertenece a un país cuyo gobierno tiene tendencias “Teocraticas”. Nigeria es el país mayor poblado del África.

Un país comunista que busca entrar en el mundo de mercados liberados, es el dueño de CNPC. Es el país mas poblado de la tierra con 1300 millones de habitantes. Al igual que muchos otros gigantes de la economía mundial, no satisface sus necesidades energéticas con producción propia, por lo que importa actualmente unos 7 MMBD de petróleo.

PEMEX pertenece a un país que nacionalizó su petróleo en 1937. Actualmente México es una de las democracias fortalecidas en América y su apertura hacia las inversiones extranjeras y la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá, lo sitúan entre las economías emergentes más sólidas.

LUKOIL, pertenece a Rusia y es la contraparte de Gazprom, ya que su potencial de reservas probadas de hidrocarburos está conformado por petróleo en un 80%.

TOTAL, pertenece a un país con gobierno democrático - socialista pero con apertura de mercados. Francia posee la quinta economía del mundo.

Todas estas empresas en conjunto poseen el 58% de las reservas mundiales de petróleo, que para el 2005 se situaron en 1,200 millardos de barriles. En lo atinente al gas, poseen el 31% de las reservas mundiales que alcanzaron 6,350 TPC (millón de millón de pies cúbicos), equivalentes a 1,054 millardos de barriles de petróleo equivalentes.

Al sumar energéticamente los recursos probados de petróleo y gas (…es la tendencia mundial) tenemos que las 10 primeras empresas poseen 1,020 millardos de barriles, lo que representa el 45% del total mundial.

Finalmente, aunque hay poca coherencia entre estas “hermanas” no se puede negar que poseen, independientemente o en conjunto, un poder de influencia y negociación dentro del esquema energético mundial.

Nota: Para la conversión de volúmenes de gas a barriles equivalente se tomó la relación de 6.02 MMPC por MMBPE.












domingo, octubre 15, 2006

EL SINDROME NTT

… Todos lo sufrimos

Todos tenemos la misma cantidad cada día, y sólo algunos saben sacarle verdadero partido. El tiempo no se puede ganar, pero sí se puede perder. Lo que debemos aspirar es a emplearlo mejor para no sufrir el síndrome “No Tengo Tiempo”

Como principio fundamental tenemos que: no podemos gestionar el tiempo, lo único que podemos hacer es gestionarnos a nosotros mismos en relación al reloj. Es decir, organizarnos inteligentemente.

Para ello, es necesario comprender dos aspectos importantes:

· El tiempo es el único bien real que tenemos.

· El tiempo no es algo vago, general, es el ahora, es el presente, es el hoy.

Por lo tanto, “Quien gana tiempo, lo gana todo”. No hay que malgastar el tiempo. Una vez pasado, no se puede volver a tener; se va para siempre. El tiempo, usado con acierto, nos puede proporcionar no sólo dinero, sino, además, la realización de nuestros sueños y el logro de nuestros objetivos.

Si existe algo que debemos también apreciar en nuestro trabajo es el tiempo. Apreciarlo, por su importancia y porque su incorrecta gestión, puede influir negativamente en la toma de decisiones, en el trabajo realizado, en abordar nuevos asuntos y en definitiva, en la marcha global y exitosa del empleado y por ende de la empresa.

(Ley de Carlson: "Toda actividad interrumpida, es menos eficaz y consume mas tiempo que si se realiza de manera continua").

Por otra parte, la empresa por ser un “organismo vivo” depende del tiempo y todo lo maneja en función de éste: tiempo de organizar, tiempo de fabricar, tiempo de comprar, tiempo de vender...

Hay un aspecto particularmente grave de la mala administración del tiempo, y es creer que se paga por “X” trabajo; pero la realidad es que se paga por “X” tiempo, y se espera que en ese tiempo se obtengan resultados. Los salarios, que es lo que realmente se percibe, se otorgan al cumplimiento de determinadas jornadas de trabajo. A este pago hay que sumarle los beneficios laborales que posee el empleado (vacaciones, bonos, seguros, alimentación, etc.) que varían entre 1.5 a 3.0 veces el sueldo.

Adicional al pago del empleado, debe contabilizarse todos aquellos gastos en que incurre la empresa para que los empleados tengan un buen ambiente de trabajo y que se erogan trabaje o no el empleado (teléfono, electricidad, agua, alquiler oficina, Internet, aire acondicionado, estacionamiento, limpieza, vehiculo, etc.). Estos gastos están entre 300 y 500 dólares mensuales por empleado.

El tiempo de los empleados es tiempo de la empresa. Si este tiempo no está bien utilizado, la empresa está pagando un dinero que se va, una y otra vez, a la papelera. El tiempo mal usado es dinero mal gastado.

Para eliminar el Síndrome NTT, al igual que las horas de un día, se han determinado 24 “virus” que nos inducen a desperdiciar el tiempo, algunos son externos (impuestos) y otros internos (propios), a los cuales hay que atacar, siendo la mejor medicina el estar conscientes de que existen y crear hábitos para contrarrestarlos.

Desperdiciadores de tiempo externos

· Teléfono

· Visitantes / Interrupciones

· Reuniones innecesarias

· Supervisor desorganizado

· Esperar por respuestas

· Cambio continuo de prioridades

· Información. (falta / exceso)

· Indefinición del trabajo a realizar

· Trabajo excesivo

· Fallas de comunicación

· Políticas y procedimientos

· Fallas frecuentes en los equipos

Desperdiciadores de tiempo internos

  • Falta de planes / prioridades
  • Objetivos no claros
  • Falta de autodisciplina
  • Falta de concentración
  • Intentar hacer muchas cosas a la vez
  • Falta de habilidad y conocimientos
  • Incapacidad para delegar
  • No saber escuchar
  • No tomar decisiones
  • Postergar frecuentemente las tareas
  • Excesiva socialización en el trabajo
  • Actitud negativa hacia el trabajo

Finalmente, seleccione aquellos virus que lo están afectando y comience el tratamiento. Por que:

“Aquel que prepara las cosas que tiene que hacer durante el día, y luego se atiene a ese plan, lleva consigo el hilo que le guiará a través del laberinto de una vida ocupada. Pero allí donde no se traza plan alguno, donde la disposición del tiempo se deja exclusivamente en manos del azar, no tarda en reinar el caos”. (Víctor Hugo)

El ayer es un cheque sin fondos, el mañana es un pagaré, pero el hoy es el efectivo que debemos aprovechar.










lunes, octubre 09, 2006

GERENCIANDO LA ENERGÍA

… Ganamos todos

Desde hace unos 25 años, el sector empresarial ha ido incorporando dentro de sus análisis y aplicaciones gerenciales el tema relacionado con el uso de la energía en los distintos procesos industriales y administrativos. La razón principal de esta incorporación obedece al incremento “cíclico” del precio de las fuentes energéticas principalmente las energías fósiles.

Este enfoque gerencial esta arraigado en la gran industria, mas no así en la mediana y pequeña industria, quienes son las que mas necesitan de este tipo y de otros ahorros para aumentar la eficiencia y la eficacia, elevando así su competitividad en el sector industrial al que pertenecen.

A raíz de esta preocupación empresarial se han desarrollados instrumentos administrativos como es la Auditoria Energética, que coadyuvan a implementar lo que se ha denominado la Gerencia de la Eficiencia Energética (GEE), que no es mas que “producir lo mismo con menos energía o producir mas con la misma energía”.

Es importante señalar que GEE es diferente a actuar solo sobre los consumos energéticos. De ser así, se actúa sobre el efecto y no sobre la causa del problema a resolver, donde la mayoría de las veces el origen estriba en el habito de hacer las cosas o en la ausencia de un plan de mantenimiento o en el reemplazo de equipos obsoletos.

Gerenciar la eficiencia energética significa identificar donde están las pérdidas energéticas del sistema que impactan los costos, clasificar estas pérdidas en relativas a los procedimientos y relativas a la tecnología, establecer y monitorear en tiempo real índices de eficiencia y contar con un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo con metas alcanzables y entendidas por todos los actores que integran la empresa.

La GEE tiene como objetivo final: lograr la máxima reducción del consumo energético, con la tecnología productiva actual de la empresa y efectuar los cambios a tecnologías eficientes en la medida que estos sean rentables.

La grafica muestra las características de la GEE, representado en cuatro cuadrantes limitados por la variables Inversión y el Ahorro de energía, e incorporándole la variable Tiempo.

El primer cuadrante (baja inversión / bajo ahorro), corresponde al corto plazo. En esta etapa, llamada “Victorias Tempranas”, la GEE se caracteriza por acciones dirigidas al cambio de hábitos y poca tecnología. La empresa aplica el sentido común. Estas acciones son imprescindibles de llevar a cabo.

El segundo cuadrante asociado al mediano plazo, se desarrollan y se ejecutan los Proyectos de Uso Racional de Energía (PURE), los cuales son de mediana tecnología. En esta etapa la empresa ha creado consciencia de ahorro de la energía. Estos proyectos deben hacerse.

El tercer cuadrante corresponde al largo plazo, en la cual la empresa es ecológica o la "empresa verde" al contar con un plan estratégico energético y aplica alta tecnología. Estos proyectos son deseables que se ejecuten.

En el cuarto cuadrante están ubicadas aquellas organizaciones que se dedican a la investigación pura, es decir, las que proporcionan las “tecnologías de punta” y cuyos resultados serán aplicados posteriormente en las empresas manufactureras y de servicios.

Asociado a todo esto existen factores que motivan a las empresas a reducir sus consumos de energía: La incertidumbre del precio de los energéticos; la presión de leyes ambientalistas; la reducción de costos de tecnologías eficientes; la confiabilidad e independencia energética a nivel de la empresa y la incorporación de la gestión ambiental a la imagen competitiva de la empresa.

Por otro lado la GEE no atenta contra: la seguridad, el bienestar, la economía, el medio ambiente, la calidad y la productividad.

Finalmente, para lograr un desarrollo energético sostenible para la humanidad se debe asegurar que siempre se utilicen los procesos que maximicen la eficiencia energética y minimicen las emisiones contaminantes, al menor costo posible.










viernes, octubre 06, 2006

¿HACIA DONDE VAN LAS HERMANAS?

… En la ruta del hidrogeno

El mundo petrolero esta integrado por tres tipos de empresas que explotan, producen y comercializan los hidrocarburos. Las empresas privadas, las estatales y las mixtas (privadas-estatales). En esta entrega nos referiremos a las grandes empresas privadas.

En 1911, se cristaliza el rompimiento del monopolio de la Standard Oil Company, dando lugar a un conjunto de empresas que fueron conocidas como “Las Siete Hermanas”. Su evolución, a través de casi un siglo, las ha convertido en “Las Cuatro Hermanas”.

En 1984, Chevron se une con Gulf. En 1988, Aparece en escena Amoco y se une con BP para formar BP – Amoco. En ese mismo año ocurre la unión de Exxon y Mobil. En el 2002 se efectúa la fusión Chevron - Texaco.

Estas uniones tuvieron como objetivo primordiGl aprovechar las fortalezas de cada una de las empresas para potenciar la capacidad de competir global y eficazmente en una economía mundial volátil y dinámica y en una industria que es cada día más competitiva.

Por otra parte, hay quienes afirman que lo que buscan esas uniones es crear un cartel que contrarreste a la OPEP, motivado a que esta organización tomo a partir de los años 70 del siglo pasado el control de la producción y marcaron la fijación de los precios, mientras las multinacionales conservaron el transporte, la refinación, la distribución y comercialización de los hidrocarburos.

Lo que es cierto es que Las Hermanas no se han quedado tranquilas y enfocan sus baterías hacia el futuro de la energía, ya bien sea por haberse alcanzado a nivel mundial “el Pico de Producción de hidrocarburos o por las necesidades que tiene la humanidad por utilizar energías mas favorables o amigables al ambiente.

EXXON - MOBIL realiza investigación para mejorar drásticamente el rendimiento energético de diferentes combustibles. Tiene una alianza estratégica con TOYOTA, el cual es líder en vehículos de baja potencia y en tecnología diesel. El objetivo que persiguen estas dos empresas internacionales es alcanzar una mejora de 30 % en el rendimiento del combustible (menor contaminación), lo que equivaldría entre 15 y 20 kilómetros por litro de combustible. Actualmente, el rendimiento en los mejores casos es de 12 kilómetros por litro. Estos sistemas de combustión avanzada pueden aplicarse a los vehículos híbridos.

Mientras que la conversión del gas natural a los combustibles líquidos (GTL) ha sido el enfoque primario para las compañías de la energía hasta el momento, BP – AMOCO explora las oportunidades que ofrece la tecnología de conversión (Syngas) para ampliarla y convertirla en “GAS a PRODUCTOS” (GTP). Dentro de estos productos están: Metanol para fabricar una gama de productos químicos y de combustibles, Hidrógeno, Alcoholes Industriales, GLP, Nafta y por lo tanto las Olefinas a otros productos petroquímicos. El “syngas” se pueden también producir a partir de otras materias bases como son la gasificación del carbón o de la biomasa, dando así una mejor perspectiva a mediano y largo plazo de de la expansión de la tecnología GTP.

El otro enfoque de BP se centra en procesos de conversión que puedan cambiar la materia que tenga dentro de sus componentes el elemento CARBONO - por ejemplo, gas natural, carbón, biomasa o aceite pesado adicional - en una gama de productos incluyendo los combustibles, los productos químicos y la generación de electricidad.

Todo esta enmarcado en lo que BP ha denominado “La descarbonización de los combustibles”. Como ejemplo, la conversión de gas natural a H2 y CO2. Donde el H2 es utilizado como combustible en la generación de electricidad y el CO2 como fluido de recuperación suplementaria en yacimientos de hidrocarburos. Este proceso reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en un 90%. Otras acciones dentro de este marco son los Biofuels y la Energía Solar. De esta ultima fuente energética, BP ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de celdas solares.

CHEVRON invierte en nuevos negocios como son la generación y almacenamiento de hidrogeno, celdas combustibles, potencia eólica, energía geotermal. Chevron es líder en el desarrollo y comercialización de combustibles para celdas (baterías), siendo su máxima expresión la tecnología del Hidruro de Níquel (NiMH).

SHELL ha ido un poco mas lejos que sus hermanas al crear en 1999 la compañía “Shell Hydrogen”, para desarrollar todo lo concerniente al hidrogeno y celdas de combustibles. Igualmente explora la energía eólica, la solar y combustibles verdes (Biofuels).

Finalmente, muchos factores están conduciendo el desarrollo del hidrógeno como forma más limpia de energía. Entre ellos está el deseo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, de aumentar la seguridad global de la energía, de mejorar la confiabilidad de la matriz energética, y de proporcionar energía de alta calidad. Además, el hidrógeno se puede producir de diferentes fuentes, haciéndole un portador de energía muy flexible.

El Hidrogeno, la fuente energética del futuro.










domingo, octubre 01, 2006


BONOS de CARBONO


Un incentivo para el ambiente

El desarrollo, hasta ahora, no equilibrado de la humanidad ha contribuido a la aparición de fenómenos como el despilfarro energético y el cambio climático (efecto invernadero, agotamiento de recursos energéticos, lluvias ácidas, disminución de la capa de ozono).

La globalización de la problemática medio ambiental viene a significar la generación de efectos perversos para los propios países que se materializa en una pérdida de la calidad de vida y que se manifiesta en las dificultades para mantener un ambiente a unos niveles de calidad aceptables para los propios valores que proclama la propia sociedad de consumo.

En busca de mecanismo que tiendan a minimizar esta problemática, la humanidad ha realizado reuniones internacionales donde se han establecido reglas y normativas como: El Protocolo de Montreal, El Protocolo de Kyoto, La Conferencia del Mar, La Cumbre del Agua y últimamente, La Cumbre de Desarrollo Sostenible.

Tanto los gases invernaderos como los gases que destruyen la capa de ozono constituyen factores que dan lugar al fenómeno de cambio climático. La única vía para mitigar los impactos del cambio climático es disminuir las emisiones de dichos gases hasta niveles que retrasen estos impactos de modo que las poblaciones y los ecosistemas tengan tiempo suficiente para adaptarse.

En concordancia con lo anterior es necesario modificar el patrón de la matriz energética primaria mundial, lo cual estaría enmarcado dentro de las siguientes premisas:

Energías renovables.- La promoción de energías de bajo impacto ambiental como la eólica, la solar térmica y fotovoltaica, minihidráulica y biomasa, etc.

Medidas económicas.- Modificar la tributación de los productos energéticos con la incorporación de impuestos ambientales que se inviertan luego en eficiencia y energías renovables. Así mismo, reducir los subsidios a los energéticos fósiles de tal manera que puedan ser viables energías alternas.

Transportes.- Potenciar los medios de transporte más eficientes como el transporte público y el ferrocarril convencional para desplazamientos interurbanos e impulsar la fabricación de motores de tecnologías menos consumidoras de carburante.

Eficiencia energética.- Propiciar la obtención de los mismos bienes o servicios con menor gasto de energía, mediante el uso de nuevas tecnologías y una mejor gestión energética en los distintos procesos industriales y en las diversas actividades cotidianas. La intensidad energética y la intensidad de carbón son buenos indicadores para expresar la eficiencia.

El protocolo de Kyoto, entro en vigor en el presente año, establece ciertos instrumentos flexibles que permiten a los países reducir sus Emisiones de Gases de Invernaderos (EGI) fuera de su territorio. Para ello se establece el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por el cual los países del anexo 1 (países desarrollados) pueden reducir sus emisiones a través de la realización de proyectos en países en vía de desarrollo.

El MDL funciona básicamente del siguiente modo: Un proyecto, con reducción de emisiones de GEI asociadas, debe calcular su línea base. Esto consiste en estimar la reducción de emisiones que la construcción del proyecto produce. La estimación la realiza una entidad operacional independiente, acreditada ante la Junta Ejecutiva del Protocolo. Con ello, el proyecto puede vender (financiarse) dichas emisiones a un comprador. Esto es lo que se ha llamado BONOS de CARBONO.

En general, los compradores de los Bonos de Carbono son empresas privadas de países desarrollados, aunque también algunos países han establecido directamente poderes de compra. En este momento se establece una negociación entre compradores y vendedores donde se discuten la magnitud de las emisiones reducidas, los plazos de reducción, los precios, el calendario de pago y las sanciones por incumplimiento entre otros.

Una vez llevado a cabo el proyecto, una segunda entidad operacional independiente, verifica y cuantifica la reducción de emisiones efectiva.

El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero sólo en los últimos años adquirió mayor fuerza. Se estima que sólo en el año 2002 se transaron bonos equivalentes a 70 millones de toneladas. Actualmente, la reducción de una tonelada de CO2 tiene un precio en el mercado de Bonos de Carbono entre 10 y 15 dólares.

Como podemos ver, los Bonos de Carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la contaminación generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a contaminar como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los Bonos de Carbono -un bono de carbono representa el derecho a contaminar emitiendo una tonelada de CO2- permite mitigar la generación de gases contaminantes, beneficiando a las empresas que no contaminan o disminuyen la contaminación y haciendo pagar a las que contaminan más de lo permitido.

Actualmente, el Prototype Carbon Fund (PCF) del Banco Mundial (financiado por 6 países y 17 empresas, principalmente de Europa y Japón) está financiando una cartera de 26 proyectos en 20 países por más de 100 millones de dólares. Esta iniciativa del Banco Mundial pretende echar a andar el tema de las transacciones, esperando crear condiciones para un mercado maduro.

Finalmente, la meta a alcanzar con respecto al CO2, es un nivel ideal de emisión estimado en 1,8 toneladas por habitante para el año 2030. Actualmente la media mundial es de 4,6 toneladas de CO2.

Hay un problema de tiempo: cuanto más se tarde en iniciar la reducción de emisiones, mayor tendrá que ser ésta (la reducción) para contrarrestar el avance en el calentamiento del planeta.

Tu tienes algo en tus manos… y que beneficia a todos y es: EL AHORRO ENERGETICO.