miércoles, diciembre 03, 2025

Prospectiva de los Hidrocarburos en los Sectores Transporte y Petroquímico

 Por: Nelson Hernández

Los productos de la Industria Petroquímica y Química (IPQ) son utilizados en las necesidades humanas fundamentales como la salud, la vivienda, la higiene y la alimentación. Se puede considerar que todo comienza con las fuentes energéticas fósiles, sobre todo petróleo y gas natural, los cuales participan como insumos de materia prima per se y como fuente de energía para sus procesos de transformación. 

Sin embargo, con todo lo que esta industria proporciona, siendo la segunda en importancia después de la del acero y hierro, está siendo cuestionada por la problemática de la disposición de sus desechos sólidos y por la contaminación de productos utilizados en las actividades agrícolas. (Ver: Una Visión Global de los Hidrocarburos en la Industria Química y Petroquímica).

Por otro lado, el mundo está inmerso en una transición energética cuyo objetivo es la descarbonización de la matriz energética global, especialmente en petróleo y carbón. Esto conlleva a una disminución del uso del petróleo. Muchos indican que no debe haber preocupación, ya que el volumen dejado de consumir en otros sectores (principalmente en el del transporte), será absorbido por el crecimiento IPQ. Nada más alejado de la realidad, y eso es lo que se dilucida en el desarrollo a continuación.

 


(Ver Grafico Mas Grande)

 

 

La grafica anterior muestra el consumo real y prospectiva de petróleo  para el sector transporte, y de petróleo y gas para el sector IPQ.

A nivel global, la IPQ representa en el consumo mundial de petróleo entre 8  al 10 %, y en consumo de gas entre 6 al 8 % del total mundial. En otras palabras, para el 2025, las cifras rondan un consumo de 10 MBD (millones de barriles diarios) para cada hidrocarburo, para un total global de un 12 %  del consumo de petróleo y gas (165 MBD).

Dentro de las inferencias que se pueden obtener del grafico, se muestran en las dos grafica a continuación.



 

Transporte

Con tendencia progresiva de declinación del consumo a partir del 2020, producto de la electrificación de la movilidad, aumento de la eficiencia energética y de cambio modal urbano (ciudades inteligentes). La demanda presenta una disminución de 5 MBD, al comparar los años 2020 y 2035.

Petroquímica

·         Petróleo: La demanda se mantiene casi plana, con un crecimiento marginal de 7.5 MBD en 2000 a 9.7 MBD en 2035. Es decir, un incremento de 2.2 MBD.

·         Gas natural: Crece de manera sostenida, pasando de 6.0 MBDPE en 2000 a 12.5 MBDPE en 2035. A partir del 2025, el consumo de gas supera al del petróleo, consolidación como insumo principal





En resumen:

·         El gas natural se convierte en el insumo principal de la petroquímica con crecimientos sostenido en fertilizantes, metanol y químicos básicos. Los plásticos están siendo cuestionados por su alto impacto contaminante del ambiente.

·         El petróleo crece modestamente como insumo petroquímico, y sus insumos líquidos como la nafta es sustituido por derivados del gas como el etanol y el metano.

·         En el sector transporte, su principal insumo son los derivados combustibles. Estos entran en una tendencia de disminución, principalmente, por la electrificación de la movilidad perdiendo unos 5 MBD en el periodo 2020- 2035.

·         La petroquímica no puede absorber la disminución prospectiva de petróleo en el sector transporte. Mientras la petroquímica presenta un aumento de 2 MBD, el sector transporte muestra una disminución de 5 MBD. Es decir, un desbalance de 3 MBD. Mas bien, el gas y eventualmente el hidrógeno verde (H2V) son los que sostendrán la industria IPQ.

La petroquímica no podrá absorber el vacío que deja el transporte; su crecimiento es marginal frente al declive del petróleo. El futuro se sostiene en el gas y el hidrógeno verde, símbolos de una transición que ya no admite nostalgias, sino decisiones firmes hacia una nueva era energética.



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