sábado, mayo 20, 2023

OPEP. Prospectiva Demanda de Petróleo

 


Por: Nelson Hernández

 



1.     1.  OPEP, vislumbra que existe un pico en la demanda de petróleo en el sector de mayor consumo (transporte terrestre) para el 2025. La prospectiva, a mi juicio, no considera la entrada cada vez mayor del carro eléctrico, así como la eficiencia energética de los vehículos a combustión interna. Es de aclarar, que la producción total de vehículos a nivel mundial (eléctrico y no eléctrico), se mantiene en el orden de los 100 millones.

2.      2. En el sector transporte, el único renglón que crece es el aéreo, donde también se hacen esfuerzos para sustituir el jet fuel por otras fuentes energéticas.

3.   3.    En el sector industrial, el renglón de crecimiento es el petroquímico. Sin embargo, la industria petroquímica se encuentra hoy cuestionada por su impacto ambiental en tres de sus principales productos (plásticos, fertilizantes y pesticidas – herbicidas). Por otra parte, existe a nivel mundial una tendencia de sustituir la nafta (materia prima reflejada en la prospectiva) por gas natural. Otros de los productos petroquímicos de gran consumo es la urea y el amoniaco (N + H) que las prospectivas indican que para su obtención y como transporte de energía será utilizado el H2V.

4.      4.  Si tomamos el consumo de petróleo actual que ronda los 100 MBD, y lo comparamos con  el volumen de la prospectiva del año 2045, observamos un crecimiento de 8 MBD en  23 años (348 kBD por año), lo cual luce poco atractivo para los 70 países que hoy producen petróleo. Más aun, dentro de un escenario NetZero para el 2050, aspecto no considerado en la prospectiva OPEP

5.     5. Esperemos que en el documento WOO 2023 de la OPEP, contemple los ajustes necesarios para incorporar en su prospectiva de consumo de petróleo, la transición energética en la que está inmersa el mundo.

No hay comentarios.:

Los mas leidos