Por:
Nelson Hernández
1. 1. OPEP,
vislumbra que existe un pico en la demanda de petróleo en el sector de mayor
consumo (transporte terrestre) para el 2025. La prospectiva, a mi juicio, no
considera la entrada cada vez mayor del carro eléctrico, así como la eficiencia
energética de los vehículos a combustión interna. Es de aclarar, que la producción
total de vehículos a nivel mundial (eléctrico y no eléctrico), se mantiene en
el orden de los 100 millones.
2. 2. En
el sector transporte, el único renglón que crece es el aéreo, donde también se
hacen esfuerzos para sustituir el jet fuel por otras fuentes energéticas.
3. 3. En
el sector industrial, el renglón de crecimiento es el petroquímico. Sin
embargo, la industria petroquímica se encuentra hoy cuestionada por su impacto
ambiental en tres de sus principales productos (plásticos, fertilizantes y
pesticidas – herbicidas). Por otra parte, existe a nivel mundial una tendencia
de sustituir la nafta (materia prima reflejada en la prospectiva) por gas
natural. Otros de los productos petroquímicos de gran consumo es la urea y el
amoniaco (N + H) que las prospectivas indican que para su obtención y como
transporte de energía será utilizado el H2V.
4. 4. Si tomamos el consumo de petróleo actual que ronda
los 100 MBD, y lo comparamos con el
volumen de la prospectiva del año 2045, observamos un crecimiento de 8 MBD
en 23 años (348 kBD por año), lo cual
luce poco atractivo para los 70 países que hoy producen petróleo. Más aun, dentro
de un escenario NetZero para el 2050, aspecto no considerado en la prospectiva
OPEP
5. 5. Esperemos
que en el documento WOO 2023 de la OPEP, contemple los ajustes necesarios para
incorporar en su prospectiva de consumo de petróleo, la transición energética
en la que está inmersa el mundo.
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