martes, junio 19, 2018

¿Fin del petróleo…. fin del rentismo?

Por: José Ignacio Moreno León.- 
Por cierto en la campaña electoral que se adelanta en el país azteca para la elección del próximo presidente el 1 de julio, el recurrente candidato del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, haciendo gala de su credo populista y estatista y de su corta visión de futuro que ignora los profundos cambios que se están produciendo en el entorno energético global, mantiene como una de sus demagógicas propuestas de gobierno el de construcción de 5 nuevas refinerías petroleras en ese país, desconociendo las tendencias del mercado de los hidrocarburos que, para cuando esos hipotéticos proyectos pudieran entran en operación, en 15 a 20 años ya el petrolero estaría siendo notablemente sustituido por otras fuentes de energía; tal y como lo señalan los pronósticos de los principales centros e instituciones especializadas en este campo, y frente a los cuales países como Arabia Saudita, el principal productor de hidrocarburos de la Opep, ya están respondiendo con visión futurista. En efecto, en marcado contraste con el miopismo del líder de Morena, el gobierno saudí adelanta ambiciosos proyectos de energías renovables, tales como el desarrollo de energía eléctrica mediante centrales nucleares y de 30 proyectos solares y eólicos en los próximos 10 años, como parte de un programa energético que supone la inversión de 50 mil millones de dólares para la generación de energías limpias en base a fuentes renovables y reducir sustancialmente su consumo de petróleo.
Instituciones como la Opep, la Agencia Internacional de Energía, Exon Móvil, Brithis Petroleum, Shell, la International Atomic Energy Agency (Iaea), la Agencia para la Energía Nuclear (AEN), entre otras, han desarrollado una visión integral de la tendencias energéticas, con proyecciones para las próximas 3 y 4 décadas, y todos coinciden en que las energías limpias y renovables tendrán una participación fundamental en la matriz energética. Así para 2050 se estima que la energía solar será la de mayor consumo a nivel mundial, por ser el recurso energético más abundante del planeta y una fuente energética limpia y por tanto con mayor poder para disminuir las emisiones de CO2 a la atmosfera y satisfacer el compromiso internacional de mantener el incremento del calentamiento global por debajo de 2 °C. Los pronósticos igualmente indican la tendencia hacia maximizar la electrificación del planeta, considerando que el mayor uso de las fuentes energéticas primarias es en la producción de electricidad. Se pronostica igualmente para los próximos 5 años una rebaja sustancial de los precios de los vehículos eléctricos que ya se están ofreciendo en el mercado, hasta igualar los precios de los vehículos a gasolina, para ese entonces se estima que ya entraran en uso los vehículos autónomos. Igualmente la tendencia mundial apunta a la incorporación de taxis y buses eléctricos para el transporte público y ya China está iniciando un programa para incorporar para 2021 una flota de 75000 taxis eléctricos, seguido por lndia que proyecta vender solo carros eléctricos para 2030.Es obvio que estos radicales cambios que se impulsan en la matriz energética global apuntan a una contracción sustancial en la demanda petrolera, con la tendencia de que esta caerá, de manera constante en los próximos 10 a 15 años, por lo que el G7 – grupo de los países de mayor poder económico- estima el fin de la era petrolera para el 2100.
Los cambios a corto plazo señalados y los que se pronostican para el mediano y largo plazo esbozan un oscuro panorama para un país petrolero como Venezuela, con las mayores reservas mundiales de hidrocarburos -especialmente pesados y extra pesados-, y que debe enfrentar, sin dilaciones, el reto de deslastrarse del rentismo petrolero y emprender el gran esfuerzo de diversificar su economía, liberada del paternalismo estatal y de las perversidades populistas, impulsando la cultura del emprendimiento, la eficiencia productiva y los valores de la ciudadanía, la solidaridad y la cohesión social.
Son transformaciones trascendentales que exigen de un liderazgo que no proyecte el futuro con criterios del presente y mucho menos con referencias fracasadas del pasado, típicas de caudillos populistas que, como señala Vargas Llosa “…no vacilan en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero.”. Se requiere entonces de genuinos líderes que actúen con pleno entendimiento de la dinámica de cambios, impuesta por las nuevas realidades globales.

domingo, marzo 11, 2018

REBOSAN LAS CLOACAS DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA

Gustavo Coronel

*** UN DESASTRE INTOLERABLE

*** SAQUEADA PETRÓLEOS DE VENEZUELA POR BOLICHICOS, GERENTES CORRUPTOS,  EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN Y BANCOS, TODOS EN UNA GRAN CONSPIRACIÓN CONTRA LA NACION.
**** YSMEL SERRANO, ACTUAL VICEPRESIDENTE DE PDVSA, INVOLUCRADO EN EL SAQUEO
La indigna historia de Petróleos de Venezuela chavista sigue añadiendo capítulos de horror. Dos cloacas han reventado recientemente, cada una a cual más pestilente.
CLOACA UNO, LA FAJA DEL ORINOCO
Nos informa la valiente  periodista e investigadora venezolana Maibort Petit que el gobierno de los Estados Unidos está investigando a la Fuerza Armada venezolana porque: “La Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas CA (Camimpeg) y una empresa asociada, Southern Procurement Services (S.P.S) LTD, fueron utilizadas por un grupo de altos militares para cobrar servicios de intermediación en contratos de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Los militares a cargo, junto con un grupo de civiles asociados, se lucraron con dineros del erario público venezolano”, ver:https://www.lapatilla.com/site/2018/03/08/camimpeg-sps-y-glencore-habrian-violado-sanciones-impuestas-por-eeuu-contra-venezuela/Nosotros también hemos denunciado esa indigna alianza entre esas dos empresas fantasmas, mediante la cual solo sirven como vulgares intermediarios en contratos entre la empresa petrolera y las empresas contratistas que si saben hacer el trabajo. Ver mis escritos:http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2017/02/sale-la-pandilla-de-pedro-leon-de-pdvsa.html y http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2017/02/dos-empresas-piratas-contratan-con-una.html
Esta empresa militar, dice Petit, fue creada a similitud de una empresa Cubana llamada GAESA, la cual sirve, en Cuba, de intermediaria entre los contratistas extranjeros  y el gobierno Cubano. Todo debe contratarse a través de ellos. Este vulgar negocio ha sido trasplantado a Venezuela e, inclusive, el presidente de la empresa Cubana, Luis Alberto Rodríguez López, es Consejero de Camimpeg. ¡Qué cinismo el de estos pandilleros!
La empresa socia  de CAMIMPEG, llamada pomposamente Southern Procurement Services, es una empresa de dudosa solidez, con oficinas en Londres, Miami, Caracas y otros sitios, cuyo dueño es una persona llamada Manuel Enrique Chinchilla Da Silva, radicado  en Valencia y con residencias en Miami y en Houston, Texas, ver:https://www.primicias24.com/nacionales/manuel-chinchilla-padrino-lopez/ , lo cual lo coloca bajo la jurisdicción estadounidense para los fines de las investigaciones en curso. Esta “alianza” cívico-militar ha obtenido contratos para perforar pozos en la faja del Orino, para lo cual tendrán que sub-contratar a empresas que lo puedan hacer. La misma historia de los bolichicos,  Derwick Associates.
La conexión de estas empresas con el mega-saqueo que expondremos más abajo es a través de la empresa GLENCORE, la cual es cliente de Southern Procurement Services, según el informe de Petit. El representante de GLENCORE en Venezuela es Roberto José Wellisch, de larga y turbia trayectoria en Venezuela, especialmente en los asuntos relacionados con el sector aluminio y en importaciones desde Argentina, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/04/el-nombre-de-roberto-wellisch-sale-de.html .
CLOACA DOS, LA COMERCIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO VENEZOLANO
Hace unas horas salió a la luz un nuevo saqueo de petróleos de Venezuela, algo de una magnitud sin precedentes, aún mayor que las notas estructuradas, que la Faja del Orinoco, que los bolichicos de Derwick Associates que las gabarras de Petrosaudí y Aban Pearl o los tanqueros de Ruperti. Se trata del asombroso saqueo de la División de Comercialización de  PDVSA llevado a cabo por los bolichicos Francisco Morillo y Leonardo Baquero  y sus compinches de PDVSA, algunos bancos y   empresas comercializadoras piratas.
En una demanda de 60 páginas introducida en el Estado de Florida por un grupo denominado PDVSA US Litigation Trust, integrado por investigadores, algunos ex-Scotland Yard, se acusa a Francisco Morillo y Leonardo Baquero, ambos venezolanos, de coordinar – a través de sus empresas de maletín en Panamá y otros países – una conspiración gigantesca para defraudar a Petróleos de Venezuela, en complicidad con un grupo de gerentes de PDVSA, identificados en la demanda y de un grupo de empresas comercializadoras de petróleo, incluyendo a GLENCORE, TRAFIGURA, LUKEOIL, VITOL y otras. Los empleados de estas empresas involucrados en el gigantesco fraude también son mencionados en el texto de la demanda e incluyen a varios niños bien venezolanos. En adición hay varios bancos demandados, ya que no supieron o quisieron ejercer el debido control sobre las cuentas de Morillo y Baquero.
Esta inmensa conspiración “enriqueció a los culpables en miles de millones de dólares y defraudó a PDVSA de miles de millones de dólares”. Trabajaba con una brutal simplicidad. Las empresas de Morillo y Baquero se combinaban con los gerentes de PDVSA para saber cuándo y cuántos cargamentos de petróleo crudo o productos PDVSA planificaba vender o a comprar. Al saberse los volúmenes y la naturaleza de las transacciones planificadas por la empresa, Morillo y Baquero avisaban a las empresas comercializadoras externas como GLENCORE y VITOL y estas le daban de regreso a Morillo y Baquero las instrucciones para asegurarse de que ellas serían las empresas favorecidas en las “licitaciones”. Se trataba de amañar las transacciones para que ganaran estas empresas. Con cada ganancia le tocaban comisiones a Morillo y Baquero, a los gerentes cómplices de PDVSA y a los traders de las empresas externas, tipo GLENCORE. De esta manera se hicieron grandes fortunas. Al mismo tiempo PDVSA, la empresa, dejaba de percibir mucho dinero porque los conspiradores se las arreglaban para no pagar a la empresa ni siquiera todo el dinero convenido en los contratos chimbos. Era un caos bien organizado. Llegó un momento en el cual Morillo y Baquero instalaron un centro de computación propio, el cual les permitía saber automáticamente todo lo que sucedía dentro de la División de Comercialización de la empresa. ¡Morillo y Baquero podían leer el periódico de mañana! 
No sabemos quién está detrás del Grupo que demanda. Parece haberse estructurado para reclamar parte del dinero ilícito, una vez que este se recupere. No estamos seguros si es una acción iniciada por PDVSA como empresa o  por ese grupo, de manera independiente.
Lo que si es cierto es que estamos hablando de un mega fraude que ha durado años, desde 2004 en adelante, una etapa que coincide con las presidencias de Rafael Ramírez y Eulogio del Pino. Y es doblemente trágico que en este mega fraude estén directamente involucrados miembros de esa clase media alta que prosperó durante la etapa democracia y cuyas ovejas negras han optado hoy por enriquecerse a como dé lugar, olvidando lo que deben haber aprendido en el hogar. Hasta ahora, la clase de los bolichicos estaba representada por  los jóvenes “empresarios” de Derwick pero esto que vemos hoy constituye una verdadera epidemia. Ya son legión los millonarios y mil-millonarios venezolanos saqueadores de PDVSA, de la banca, de las agencias y ministerios venezolanos. Y hay mujeres y hombres, esposos y esposas, unidos por el crimen, sin remordimiento alguno. De los nombrados en la demanda: Andrew Summers, Maximiliano Poveda, José LaRocca, Luis Álvarez, Gustavo Gabaldón, Sergio de la Vega, Antonio Marraquí, Campo Elías Páez, y Paul Rosado  hay poca o ninguna información en Internet. La Rocca es un argentino y ya es multimillonario, alto gerente de TRAFIGURA, ver: https://trafigura.com/about-us/leadership/board-member?Member=Jose+Larocca ; Campo Elías Páez parece ser el presidente de una empresa llamada Seaport Agencies pero hay varios con ese nombre en la red; Maximiliano Poveda es un gerente de Novum Energy; Gustavo Gabaldón es un venezolano, Gerente de GLENCORE. Gabaldón debe tener mucho dinero, a juzgar por la mansión en la cual vive en el pueblo de Cos Cob, Connecticut, ver:http://www.nehomemag.com/latin-love/ . En este pueblo el valor promedio de cada hogar es de $1.3 millones; sobre Paul Rosado solo hemos oído que estuvo asociado en el pasado con Wilmer Ruperti; Sergio de la Vega parece estar radicado en México, ver: https://angel.co/sergio-de-la-vega . Sobre los otros no he encontrado ninguna información.
UNA SOCIEDAD PODRIDA HASTA EL TUÉTANO
Los 18 años de Chavismo han causado una doble tragedia en Venezuela: la ruina material, por un lado y la ruina moral, por el otro. Ahora tenemos un país empobrecido, a los niveles de los países africanos. Y un país con una sociedad desatada en su afán de saquear a la Nación, los poderosos mediante el robo impune y los pobres mediante su dependencia de subsidios y limosnas y ayudando con su pasividad y entrega, sin saberlo o quererlo,  a la tarea macabra de destrucción nacional que el chavismo ha llevado a cabo.
SI NO HAY CASTIGO EJEMPLAR PARA LOS CULPABLES, EL PAÍS SEGUIRÁ EN LOS ÚLTIMOS LUGARES DEL PLANETA EN MATERIA DE VIABILIDAD SOCIAL.  
PROPONEMOS PRISIÓN PERPETUA PARA ESTE TIPO DE MALHECHORES
Gente como la que ha saqueado a PDVSA y al país merece prisión perpetua, hoy día no contemplada en nuestra legislación. Una modificación de este tipo podría ser motivo de un referendo, tan pronto caiga este narco-régimen.  

martes, febrero 20, 2018

Privatizacion de PDVSA. Encuesta (18-02-18)

Por: Nelson Hernandez
ENCUESTA (Vía Twitter)
PRIVATIZACION de PDVSA (18-02-18)



El resultado de la encuesta se muestra en la grafica. Un 78 % de los que votaron expresaron estar de acuerdo con la privatización de PDVSA. 

Para valores de un universo de 6233 (Impresiones[1]), un índice de confiabilidad de 95%, con un margen de error del 6 % y valores de variabilidad de 0.5, el valor de la muestra es de 277, lo que indica desde el punto de vista estadístico la validez de la extrapolación a todo el universo al haberse recibido 1132 votos.

Al ser una pregunta cerrada, no limito comentarios al respecto, y son los que a continuación se indican: 

Quizas no deba preguntarse solo a PDVSA sino a toda la industria negocio petrolero, desde contratos y consesiones en el subsuelo hasta propiedad en la infraestructura eliminando el monopolio, recorrdemos que la Maldicion es el Estado no al petróleo

Estoy de acuerdo con privatizar a PDVSA, pero sólo sí las acciones a privatizar se coloquen en bolsas de valores de prestigio, tradición, transparencia y seguridad para los inversionistas. Una venta cerrada a terceros podría colocar a PDVSA en manos de dudosa reputación y origen.

Porque no abrir una nueva empresa, dejar todo lo viejo para auditorías y estudios que permitan determinar las verdaderas perdidas patrimoniales y sus responsables, seria lo más sano

100% de acuerdo en privatizar a PDVSA. Y no solo a PDVSA, tambien a la industria electrica, a las empresas basicas de Guayana, etc. El estado tiene que dejar de ser empresario

Yo hubiera puesto una opcion mas... como por ejemplo dividirla por negocios y hacer joint ventures (algo asi como las asociaciones estrategicas) con IOC (international operating companies) segun el negocio...

No. La pregunta tiene muchas aristas. Apoyo la oarticipacion privada, pero hay que analizar en profundidad, una privatizacion total e inmediata es inviable. una formula podria ser partipacion privada mayoritaria, pero no absoluta

No hace falta. Basta con una severa depuración de toda la nómina, desde obreros hasta alta gerencia. No hay que entrar en pánico con esas propuestas.

Pero que no lo siga administrando un militar, importante.

Gracias a ud. x el intercambio. Solo quise aclarar su comentario "privatizar la empresa que hizo posible etc etc..." Aquella creo q ya no existe y esta no creo q sea privatizable. 1er problema: conseguir comprador. Todo bastante triste y lamentable. Feliz noche también para ud.

Todas las empresas q estén en poder del Estado deben ser privatizadas, no más atraso

En bolsa de valores también podría caer en manos dudosas. No olvide que el mercado está democratizado

Depende, en manos de quien quedará el dinero producto de la privatización?

Para mi hay que ver como queda cuando salga el regimen, creo que descartar deberia ser el primer intento y si no hay forma de salvarla lógicamente hay que privatizar para que pueda funcionar

PDVSA podría también actuar pero sin participación mayoritaria en las EMs al igual que empresas 100% privadas

De acuerdo en privatizar 100%

100% de acuerdo. Que el accionista sea cada uno de los ciudadanos venezolanos.

Si, estoy 100% de acuerdo

Si

Eso q dice es cierto. Lo q me parece un error es creer, según ud., q 'aquella PDVSA' q hizo posible tantas cosas es la 'misma PDVSA' q se habla d privatizar. De hecho, esta no creo q sea privatizable. Ni Rosneft está interesada..

Conclusión
Existe una clara aceptación sobre la privatización de PDVSA. Sin embargo, aflora un sin número de ideas de cómo llevarla a cabo: Total, parcial, empresa mixta, acciones en la bolsa, entre otras. Esto es quizás el aspecto a definir lo más pronto posible, y es donde deben interactuar los distintos centros de reflexión. 

Lógicamente, hay que continuar educando a objeto de disminuir el porcentaje de rechazo sobre la privatización de PDVSA, que no es nada despreciable.




[1] IMPRESIONES: Es el número de veces que un tuit apareció en el 'timeline' de alguna persona, que puede ser o no su seguidor.

lunes, febrero 19, 2018

Tesla y la electricidad inalámbrica

Lo cierto es que el desarrollo y futura comercialización masiva de la energía verde y de los vehículos eléctricos, basados igualmente en ideas de Tesla, representaran –al fin- el reconocimiento mundial al “hombre que iluminó al mundo”
Emen.- Cuando se revisa la historia de las innovaciones de mayor trascendencia queæ, en el ámbito científico y tecnológico han impulsado la marcha de la humanidad en los últimos tiempos, surgen nombres de notables inventores, cuyos aportes han sido fundamentales en estos campos por los revolucionarios cambios que han producido en diferentes actividades y sectores, entre otros, vinculados a procesos industriales, el comercio, las ciencias médicas, el transporte y la energía. Igualmente se registran opiniones controversiales de destacadas personalidades que, en distintas épocas, han expresado reservas o sentencias negativas sobre algunos de esos desarrollos científicos, tales como Augusto Lumiere quien realizó importantes descubrimientos en el campo de la fotografía y el cine, considerando que su invento sería solo una curiosidad científica con un tiempo limitado y sin ningún valor comercial; o Erasmo Wilson, distinguido profesor de Oxford, quien en 1878 predijo que la luz eléctrica se apagaría pronto y nunca se volvería a hablar de ella.
Por cierto en el Foro Económico Mundial, reunido en Davos (Suiza), a finales del pasado mes de enero se analizaron los logros más relevantes alcanzados en la ciencia y la tecnología y su impacto dentro de lo que se ha empezado a llamar la cuarta revolución industrialcon efectos en la tecnología de información, la inteligencia artificial y la robótica, la seguridad cibernética, la biotecnología, los sensores remotos, los materiales avanzados, el transporte, las comunicaciones y el futuro de la energía. Dentro de los avances considerados como más relevantes se hace referencia a la generación de  la llamada energía verde que va a facilitar la trasmisión inalámbrica de energía por medio de ondas electromagnéticas, con lo cual se producirá la eliminación de la infraestructura de cableados entre las plantas generadoras y las redes de distribución. Esta innovación tecnológica va a tener una gran relevancia a nivel planetario, ya que, si este ambicioso programa tiene éxito, en un futuro se podrá llevar la electricidad al 17% de la población mundial -1200 millones de personas- que en la actualidad no tiene acceso permanente a ese servicio fundamental, Este magno proyecto esta siendo desarrollado por la empresa de Estados Unidos El Texon Wireless Power y se fundamenta en un sistema global sin cables que utilizará como guía una onda electromagnética basada en la superficie de la tierra, lo que permitirá transportar señales de comunicación o energía eléctrica a muy largas distancias, sin la tradicional estructura de cableados.
El lanzamiento de ese proyecto de trasmisión eléctrica recuerda que la idea original del mismo fue del físico,  ingeniero eléctrico, matemático y notable inventor croata Nikola Tesla, considerado un gran innovador en el campo de la física y la teoría eléctrica con su desarrollo de la corriente alterna. La historia de este ilustre científico -uno de los más brillantes de todos los tiempos- está salpicada de oscuras disputas   y celos profesionales promovidos por otros destacados innovadores que trataron de opacar su extraordinaria trayectoria, aprovechándose inclusive en términos económicos, de algunos de sus inventos. Así, fueron frecuentes las disputas de Tesla con Thomas Edison, quien  en ocasiones trató de desconocer la brillante trayectoria de este científico quien, como extranjero dentro de la comunidad científica de los Estados Unidos, y a pesar de esas adversas circunstancias, logró registrar más de 700 patentes incluyendo innovaciones en diversos campos, tales como la televisión, la radio, el microondas y sistemas tecnológicos en los que posteriormente se fundamentó el proyecto de defensa conocido como “la guerra de las galaxias”.
La trayectoria científica de Tesla adquirió la mayor resonancia en el campo de la electricidad y fue allí  donde tuvo que enfrentar conflictos con otros científicos como los ya referidos con Edison, cuando pudo demostrar la superioridad de la corriente alterna por él desarrollada sobre la corriente continua de Edison. En esa misma época Tesla logró trasmitir energía electromagnética, sin usar cables para su conducción, construyendo así el primer radiotransmisor, registrando la patente de su invento 3 años antes de que lo intentara Guillermo Marconi, por lo cual a éste se le fue rechazada, lo que provocó un sonado litigio que, al final fue resuelto a favor de Tesla, aunque en muchos libros y otras publicaciones erróneamente se le acredita a Marconi el ser el inventor de la radio. Lo cierto es que el desarrollo y futura comercialización masiva de la energía verde y de los vehículos eléctricos, basados igualmente en ideas de Tesla, representaran –al fin- el reconocimiento mundial al “hombre que iluminó al mundo”, el extraordinario inventor croata quien murió pobre, solo y abandonado, el 7 de enero de 1943, a la edad de 86 años en una habitación de un hotel de Nueva York.

José Ignacio Moreno León
jmoreno@unimet.edu.ve
Director General del CELAUP
Universidad Metropolitana
http://www.unimet.edu.ve/celaup
Twitter: @caratula2000

Los mas leidos