sábado, septiembre 27, 2008

MAYOR DE 100$/B PARA PETROLEO NO CONVENCIONAL … Las alternas lucen más económicas

MAYOR DE 100$/B PARA PETROLEO NO CONVENCIONAL

… Las alternas lucen más económicas

Por: Nelson Hernandez

A nivel mundial las reservas de petróleo se ubican en dos grandes grupos:
Los convencionales que son los crudos mayores de 12 °API, los cuales se sub dividen en: pesados, medianos, livianos y condensados (a mayor °API, mas livianos son), y son los que principalmente esta bajo explotación.

Los no convencionales que son los que se encuentran en los yacimientos bituminosos (Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela), en las arenas petrolíferas (Arenas de Athabasca, en Canadá), esquistos petrolíferos (Green River, en Estados Unidos).

Los métodos de explotación y producción de estos hidrocarburos difieren significativamente de los convencionales, ya que para hacerlos comerciales requieren de grandes inversiones y su costo de operación es muy superior. De allí que su desarrollo esta íntimamente ligado al precio final que tengan los hidrocarburos en el mercado mundial.

Como consecuencia del aumento del precio del petróleo ocurrido en los últimos 18 meses, el mundo ha mirado con beneplácito el auge que ha tomado el desarrollo de estos hidrocarburos no convencionales, con lo cual se estaría asegurando un suministro energético para el mediano y largo plazo, habida cuenta de la presencia del “Peak Oil o pico de producción de petróleo” en los yacimientos de petróleo convencional.

Ahora bien, los nuevos proyectos de explotación de los no convencionales de Canadá requieren al menos un precio de comercialización de 100 $ por barril para obtener una rentabilidad del 10 %.

En cuanto a la Faja Petrolífera del Orinoco se estima una inversión entre 3600 a 4000 millones de dólares para producir 150 mil barriles diarios con un costo promedio de operación de 16 $ por barril.

En Green River para una producción de 50 mil barriles diarios se requiere una inversión de alrededor de 7000 millones de dólares con un costo de operación de 23 $, lo que requeriría un precio de mercado de 95 dólares por barril para un retorno de la inversión del orden del 12%.

A todo lo anterior hay que agregarle los costos asociados a la refinación, almacenamiento y transporte hasta poner los productos (diesel, gasolina, fuel oil, etc.) en el sitio de consumo, lo que hace que tengan un precio superior al del crudo

Para un precio de fuel-oil de 120 $ por barril, el costo de generación de electricidad en los Estados Unidos con este hidrocarburo esta en el orden de los 0.42 $/KWh. Este costo es superior al KWh generado con otras fuentes alternas de energía, donde la mas cara es la proveniente de la solar voltaica cuyo valor es de unos 0.20 $/KWh.

Visto lo anterior podemos concluir que los petróleos no convencionales están lejos de resolver la problemática energética-ambiental. La carrera la tienen ganadas las energías alternativas, que con precios de petróleo de al menos 40 $ por barril se hacen económicamente factible, y además no son agresivas al ambiente.

1 comentario:

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimado Nelson:
Excelente artículo, felicitaciones.
Coincido mucho con su último párrafo. Ahora con la Crisis Financiera Mundial, el precio del petróleo bajó drásticamente pero nos va seguir costando mucho más caro, porque sus consecuencias ambientales son muchísimo más graves que la caída de la Bolsa de Wall Street...

Hemos empezado una nueva era, donde el equilibrio con el ambiente es el principal objetivo si queremos seguir escribiendo la historia de nuestra civilización...

Saludos...

Anahí M. Llanes.

Los mas leidos