Navegacion

domingo, febrero 28, 2010

Que está pasando? Se nos desintegra el planeta?

Gustavo Coronel

Así eramos hace millones de años, cuando había unidad.






Estas son las placas tectónicas que están en movimiento. Ello explica los terremotos y los tsunamis recientes.




Parece que la naturaleza está en una etapa de activos cambios que van más allá de lo “normal”. Siempre nos habíamos consolado pensando que las grandes transformaciones, los cambios llamados geológicos, ocurrían durante millones de años, de manera gradual e imperceptible. Según esta percepción Sur América habría flotado delicadamente desde el Cretácico superior, hace unos 70 millones de años, para separarse de África, a una velocidad de algunos centímetros por milenio, como parte del desmembramiento de la llamada Pangea, un super continente de bello nombre. De esta manera los nativos del lugar, las bellas amonitas, los ponderosos dinosaurios y los ágiles pterodáctilos apenas se dieron cuenta de los cambios. Por supuesto, Venezuela no era Venezuela y a Esteban le faltaban millones de años para aparecer sobre nuestro suelo. La nariz de Pinocho de lo que luego sería la costa de Brasil se distanciaría finalmente de la concavidad que la alojaba, como un hoyuelo en la cara de África que luego sería Gabón, Angola y la Guinea Ecuatorial.

Pero la cosa podría no ser así. Así como el ser humano no envejece de manera gradual e imperceptible, sino en eventos abruptos y pronunciados que duran pocos meses, así mismo nuestro planeta pudiera experimentar cambios súbitos y catastróficos en menos tiempo de, como decían en mi niñez, suspira un cura loco. (Nunca pude entender bien eso).

De manera que estoy, no preocupado, sino aterrorizado. Ante situaciones que trascienden nuestro entendimiento y nuestros recursos el ser humano no debe preocuparse sino que, convenientemente, debe dar paso al terror.
Por qué siento terror, y no por mí sino por nuestro planeta? Porque en materia de meses, es decir, un mini- attosegundo en la escala geológica, hemos tenido terremotos en todo el mundo, desde China hasta Chile, desde Haití hasta Indonesia y tsunamis, esas olas asesinas incrementales, en muchas porciones de nuestra geografía. Hoy, por ejemplo, Chile ha sufrido un terremoto de 8,8 en la escala de Richter, con pérdida importante de vidas y de infraestructura y se esperaba un Tsunami en Hawai. Haití, hace semanas, tuvo un terremoto que practicamente aniquiló la nación. La cantidad de señales que nos está enviando el planeta es más numerosa que en toda nuestra historia, desde el principio de los registros.

El planeta está en marcha. La placa de Nazca al oeste de Chile se está moviendo contra la Placa de SurAmérica. La Placa del Caribe, al norte de Venezuela, se ha movido ya en el Caribe. Cada temblor en las ciudades venezolanas de Boconó, Coro o Cumaná tiene que ver con un movimiento de la Placa del Caribe contra la Placa de Sur América. Significa esta exacerbada actividad que el movimiento de las placas no es constante e imperceptible sino abrupto y catastrófico, o será acaso una combinación de ambas modalidades?
Soy geólogo pero no se cual es la respuesta, porque ya hay sismólogos y geofísicos quienes saben más que los geólogos sobre estos asuntos ( o dicen que saben). Como geólogo lo único que se me ocurre es aconsejar a mis amigos y familiares, en ese orden, que se muden lejos de las costas. Nada de Los Angeles, Valparaiso, Bali o La Guaira. Preferiblemente Denver, Neuquen, Bandung o Barinas (si, Barinas es geologicamente de lo más segura, aunque no pueda decir lo mismo sobre su componente político).


Al hacerlo ustedes podrán sentirse más seguros por el resto de sus vidas. Ello no significa, por supuesto, que en los sitios no recomendados pasará algo terrible durante la vida de cada uno de nosotros. De manera que no puedo aconsejarles que vendan la casa de Los Angeles o el apartamento en Margarita a precio de gallina flaca porque, a lo mejor, allí no pasará nada sino dentro de unos geologicamente escasos 2780 años.

Después de todo, no habría quien reclamara ni habría a quien reclamar.

Miren, pensándolo bien, yo pienso que, después de todo lo dicho, lo mejor que cada quien puede hacer es quedarse donde esté. Eso si, recemos.

viernes, febrero 26, 2010


Bloom Box: El nuevo generador de electricidad

… Un paso tecnológico agigantado

Por: Nelson Hernandez

El Bloom Box es un generador de energía eléctrica de pila o celda de combustible, que está siendo desarrollado por la compañía Bloom Energy.

Bloom Box es una celda de combustible, cuyas placas son fabricadas con arena (silicio el material más abundante en la tierra) y son pintados con una tinta secreta, que les hace terminar de verde en un lado y negro en el otro. Por un lado se suministra oxigeno y por el otro el combustible (gas, diesel, gasolina, etc.) que al entrar en contacto ocurre una reacción que produce electricidad. Es de señalar, que en tal reacción no hay combustión alguna. (Ver AQUÍ)

El nombre comercial de estas celdas de combustibles es el de “Servidores de Energía”, algo similar a los “servidores de manejo de datos”, es decir, no almacenan energia ya que trabajan continuamente las 24 horas por los 365 días al año. Difieren de las celdas hasta ahora conocidas en lo siguiente:

· Bajo costo de materiales, ya que utilizan arena común en lugar de metales preciosos como el platinum o de sustancias corrosivas

· Alta eficiencia, puede convertir el combustible en electricidad con un rendimiento de casi 2 veces de las celdas convencionales

· Flexibilidad de combustible, ya que es capaz de usar combustibles fosiles y renovables

· Reversibilidad del servidor, ya que puede generar o almacenar electricidad

Cada modulo de servidor de energía tiene una potencia de 100 Kw (1000 bombillos de 100 vatios), suficiente para soportar la demanda de un edificio pequeño o 100 casas de consumo promedio. Los servidores de energía pueden ser agregados en función de la demanda

Desde el punto de vista energético su consumo se sitúa en 6610 BTU/Kwh, lo que implica una eficiencia de 50 %. Este consumo equivale a 6.61 pies cúbicos de gas por cada kilovatio-hora generado. Es decir, cada servidor de energía tiene un consumo de 661 pies cúbicos cada hora.

En lo atinente a la inversión esta se sitúa, hoy en día, en 5000 $/kw instalado, la cual es cercana a la correspondiente a la Torre Solar, tal como lo muestra el grafico.

Empresas como Google, eBay y FedEx ya están utilizando estas celdas para alimentar sus datacenters y oficinas.

Para los hogares Bloom Energy, apuesta a la adaptación de la tecnología a un cubo de 30 centímetros por lado, el cual puede alimentar sin problema la demanda promedio de un hogar. Se estima que su costo esta en el orden de los 3000 dólares, el cual tendera a la baja en la medida que se incremente su comercialización.

Lo importante es que esta tecnología representa un salto quántico en la búsqueda de nuevas formas de energías que sean amigables al ambiente.





Watch CBS News Videos Online

===============================================

miércoles, febrero 17, 2010

La Planificación Estratégica en el Ahorro de la Gasolina

Por Alejandro Suárez

La Planificación Estratégica es una herramienta de gestión, cuyo objetivo consiste en ayudar a una organización o ente para realizar un mejor trabajo; focalizar sus fortalezas; asegurar un trabajo común hacia las mismas metas y evaluar/ajustar la dirección de la organización en respuesta a cambios generados en el entorno.

La Planificación Estratégica consiste en un esfuerzo disciplinado para producir decisiones fundamentales y acciones que dan forma y guían la esencia de una organización, su funcionamiento y la razón de su existencia, focalizada hacia el futuro. En otras palabras, tiene como objetivo elaborar un plan o estrategia en la que se formalizan orientaciones, fines (objetivos) a largo plazo (> 5 años) y de amplitud variable, en respuesta a un estudio y priorización de necesidades o problemas.

Sobre la base de lo planteado anteriormente, se realizo el estudio “La Planificación Estratégica en el Ahorro de Gasolina: Caso Venezuela” con la finalidad de fijar los lineamientos estratégicos, con el soporte y la ayuda de un Plan que dé una respuesta a la interrogante de cómo ahorrar gasolina.

Para ello, se tomo en cuenta la importancia del escenario correspondiente a la evolución de los precios que rodean a este tipo de combustible, en virtud de colocar su precio en un valor más acorde con la realidad económica del país y el mundo; este hecho evita, de una manera u otra, los grandes desembolsos realizados por el Estado a nivel de subsidios.

Para el caso del entorno específico, la gasolina, y en referencia a sus competidores actuales, se pudieran definir casos como el gasoil y el GNV; sin embargo bajo el esquema de precios y subsidios existentes actualmente la amenaza real que puede ejercer cualquier competidor actual sobre el tópico estudiado lo hace poco probable. Un ejemplo de esto se puede observar a comparar los niveles de precios actuales de la gasolina en Venezuela con otros países a nivel mundial, lo cual se muestra en el gráfico a continuación:



Dado el escenario actual existente en el país y luego de realizar el estudio indicado anteriormente, se logra elaborar un plan que tiene como objetivo: Incrementar el precio de venta de la gasolina a 0,6 US$/lts para el año 2012 como medida para la reducción del consumo de este combustible en Venezuela.

Para cumplir con el objetivo trazado se deben tomar las siguientes acciones, en base al análisis situacional realizado en el estudio citado anteriormente:

1. Implementar campañas informativas a la población sobre la conveniencia de incrementar el precio de la gasolina.
2. Desarrollar un transporte público masivo eficiente
3. Aumentar la eficiencia en el parque automotor
4. Incorporar el uso del tren para el movimiento de carga pesada
5. Introducir combustibles o energías alternativas a la gasolina en el parque automotor
6. Incrementar vías expresas en las grandes ciudades
7. Incentivar, en las horas picos, el uso del vehiculo por mas de una persona

Vehículos Eléctricos en Israel (Better Place)

Por: Nelson Hernandez

Seguramente pensaran… y que es lo nuevo?, desde hace muchos años se utiliza el carro o vehiculo eléctrico en distintos países.

Lo nuevo esta en el concepto manejado por Better Place que esta basado en un servicio de red de recarga y de sustitución de baterías estándar. En otras palabras, el vehiculo eléctrico podría ser de diferentes marcas, pero tienen en común la batería. Este concepto, similar al de las operadoras de telefonía móvil permite la masificación del auto eléctrico, lo que a su vez incrementa la demanda de electricidad. (ver AQUÍ)



El 10 de febrero de este año, Better Place abrió en Israel el primer centro de demostración de su tecnología. Lo curioso es que el mismo tiene su sede en un tanque de petróleo reformado… quizás para resaltar el proceso de transición entre los vehículos con motores a combustión interna y los vehículos eléctricos con electricidad provenientes de las energías.

Better Place ha firmado con 92 empresas dueñas de flotas de vehículos para el cambio de estos por vehículos eléctricos. Así mismo, realizo acuerdos comerciales con Dor Alon, el líder operador de estaciones de gasolinas con el objeto de utilizar su infraestructura para la construcción del lugar para el cambio automático de las baterías. Es decir, cambiaríamos el paradigma: llenado de un tanque de gasolina por el cambio de una batería.

Para el año 2011, Israel espera tener en operación 45000 vehículos, marca Renault, con tecnología Better Place. Dinamarca será el próximo país en tener un centro de demostración.




lunes, febrero 15, 2010

EL GAS NATURAL NO CONVENCIONAL

… Para un mundo ávido de energía
Por: Nelson Hernandez


Al igual que el petróleo, se comienza a mencionar con gran insistencia el “gas natural no convencional”, y es aquel que se encuentra en yacimientos no comunes de depósitos de hidrocarburos y cuya explotación requiere de alta tecnología y cuantiosos recursos financieros. La gran diferencia estriba es que este gas natural no convencional no es producido directamente de pozos subterráneos sino de la conversión de productos que no son de utilización directa como los esquistos, petróleos pesados, “camas de metano” (coal bed), hidratos de metano, etc.


Las primeras estimaciones indican un volumen de recursos de 6000 tera pies cúbicos (170 tera metros cúbicos), equivalente al 92 de las reservas mundiales de gas al 2008 que totalizaron 6534 tera pies cúbicos. Es de acotar que sumando ambos volúmenes (12534 tera pies cúbicos), el mundo tendría, a la tasa de producción del 2008, gas para 185 años, lo cual disminuye la preocupación de la humanidad de encontrar una fuente energética amigable al ambiente y que pueda soportar como base las necesidades energéticas del siglo XXI.


Los productores actuales de gas natural no convencional son Canadá, India y Estados Unidos. Sin embargo, motivado a las nuevas tecnologías y a menores costos existe un auge a nivel mundial de nuevos países que se incorporan o inician sus primeras producciones, pero China, India, Australia y Europa presentan obstáculos como el difícil acceso físico a los recursos, la necesidad de grandes cantidades de agua para la terminación de los pozos, el impacto medioambiental o la distancia que separa los recursos de la infraestructura de gasoducto existente.


El mayor producto de gas no convencional es Estados Unidos con un volumen actual de 5000 millones de pies cúbicos diarios provenientes de “camas de carbón” o “Coal Bed Methane (CBM).


Por otra parte, el titular de la consultora IHS Cera, Daniel Yergin, precisó que: “las reservas de gas no convencional en la franja inferior de EE.UU. llegan a 4.000 trillones de metros cúbicos, mientras que en la superior son de 16.000 trillones de metros cúbicos, lo que calificó como un enorme potencial".


Los próximos 10 años serán claves para el fortalecimiento de la explotación del gas no convencional. Se piensa que será la revolución energética de la primera mitad del siglo XXI, y la independencia energética de muchos países que tienen estos tipos de yacimientos de “gas”


El gas natural no convencional alterara considerablemente la dependencia, que hoy tiene el mundo del petróleo y sus productos conexos.


miércoles, febrero 03, 2010

Energía X, un reto tecnológico para el 2030

Por: Nelson Hernández

¿Hay energía suficiente, en cualquier forma para sostener el crecimiento mundial esperado para el 2030?.

Para el año 2030 se estima que el consumo de energía se situara en 304 MMBDPE (Ver AQUÍ). La satisfacción de este requerimiento esta dado por el concurso de las diferentes formas de energía que hoy conocemos: Petróleo, Gas, Carbón, Nuclear, Hidroeléctrica y Renovables.

Los futurólogos están encontrados. Un grupo plantea la necesidad de buscar nuevas fuentes energéticas. El otro sostiene que con los recursos energéticos que hay es suficiente para afrontar los requerimientos. Soy de los que apoyan al primer grupo. De hecho: ¿Qué de malo tienen que se explore nuevas formas de energía, y más si estas son amigables al ambiente?

Esta incertidumbre es lo que se ha denominado la Energía X, y es la energía o las energías que comenzaran a surgir para cambiar la matriz energética mundial a partir de los próximos 15 años, y que hoy nos parecen “ciencia ficción”. Las características de esta Energía X es que sea: Abundante, Ecológica, Económica (barata) y libre de restricciones por factores geopolíticos y de fenómenos naturales.

Dentro de estas Energías X están:

  • La fusión nuclear, cuyo primer reactor comercial estaría a partir del 2035. Esta tecnología clama: una milla cúbica de agua contendría la misma energía que todos los yacimientos petroleros conocidos y los que se estiman sin descubrir.
  • La nanotecnología, ciencia dedicada al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas, que junto a la Biotecnología han logrado modificar el ADN de células de bacterias para la obtención del etanol celulósico y del LS9 (Biocombustibles).
  • Motor a aire, rompe con el paradigma del motor a combustión interna.
  • Hidratos de metano, potencial energético disponible en el lecho marino. Se estima que las fuentes de este compuesto pueden igualar o ser más grandes que la de todos los combustibles fósiles que se conocen en la actualidad.
  • Explotación lunar, cuyo enfoque es aprovechar los recursos minerales y la posición espacial para desarrollar alternativas energéticas.
  • Estación Espacial Solar, captura de la energía del sol desde el espacio mediante arreglos satelitales de paneles y transmitida a la tierra vía microondas.

De seguro en el transcurrir del tiempo irán apareciendo nuevas tecnologías que hoy no nos la imaginamos y que nos permitirán lograr una mejor calidad de vida respetando nuestro hábitat, La Tierra.

La energía X esta en pleno desarrollo