Navegacion

lunes, julio 27, 2009

Los 10 primeros consumidores de energía (2008)

Por: Nelson Hernandez

En el año 2008, el mundo consumió 11295 millones de toneladas de petróleo equivalente (TPE). De estos, el 65 % fueron consumidos por los 10 países que se muestran en la tabla. En la misma se presenta la participación, expresada en porcentaje, de cada una de las fuentes primarias de energía en la satisfacción de la demanda.


Petróleo

Gas

Carbón

Nuclear

Hidro

Total


Porcentaje

(1)

Estados Unidos

38,5

26,1

24,6

8,4

2,5

2299,0

China

18,8

3,6

70,2

0,8

6,6

2002,5

Rusia

19,1

55,2

14,8

5,4

5,5

684,6

Japón

43,7

16,6

25,4

11,2

3,1

507,5

India

31,2

8,6

53,4

0,8

6,0

433,3

Canadá

30,9

27,3

10,0

6,4

25,4

329,8

Alemania

38,0

23,7

26,0

10,8

1,4

311,1

Francia

35,7

15,4

4,6

38,6

5,6

257,9

Sur Corea

43,0

14,9

27,5

14,2

0,4

240,1

Brasil

46,2

9,9

6,4

1,4

36,1

228,1

Resto Mundo

41,5

32,3

16,6

3,1

6,6

4001,1

Mundo

34,8

24,1

29,2

5,5

6,4

11294,9

(1) Millones de toneladas de petróleo equivalente

Aspectos que resaltan:

  • China satisface el 70 % de sus requerimientos con carbón. Igualmente, la India con el 53 %. Es de señalar que estos dos países conforman el 37 % de la población mundial que se sitúa en 6596 millones de personas. El consumo percápita de cada país es de 1.5 y 0.38 TPE por persona, respectivamente.
  • Estados Unidos es el mayor consumidor de energía que representa el 20 % del total mundial con el 5 % de la población global, lo que arroja un consumo percápita de 7.6 TPE, el segundo a nivel mundial.
  • Rusia satisface el 55 % de su consumo energético con gas natural. Su consumo percápita es de 4.9 TPE
  • Francia satisface casi el 40 % de sus requerimientos energéticos con nuclear. El consumo percápita se sitúa en 4.0 TPE.
  • Tanto Canadá como Brasil, la energía hidroeléctrica tiene una significante participación dentro de sus esquemas o matriz energética. El consumo percápita es de 10.0 y 1.2 TPE, respectivamente. Canadá es el país de mayor consumo percápita.
  • El consumo percápita a nivel del mundo es de 1.7 TPE. Los 10 primeros presentan un valor de este indicador de 2.1 TPE. Mientras que el resto de los países el valor se sitúa en 1.26 TPE.

miércoles, julio 22, 2009

REDES ELECTRICAS INTELIGENTES (REI) O SMART GRID
... el futuro de los sistemas eléctricos
Por: Nelson Hernandez

La electricidad es la forma de energía mas utilizada por la humanidad. Su eficiencia energética esta en el orden del 40 %, es decir, por cada 10 unidades energéticas utilizadas para producirla solo 4 llegan al consumidor final. El resto se “pierde” en la generación, transmisión y distribución de la misma.

Para mejorar la eficiencia energética de los sistemas eléctricos se visualizan las redes eléctricas inteligentes, conocidas como “smart grids” que empiezan a transformar radicalmente la manera de producir, distribuir y consumir energía. La idea de reducir el consumo, limitar el uso de centrales eléctricas contaminantes e integrar millones de nuevas fuentes de energías renovables está presente en una REI.

En otras palabras, replicar los conocimientos y operatibilidad de la red cibernética de información en una gran red eléctrica de productores, distribuidores y consumidores que maximice la eficiencia energética en todos los niveles. Tanto los dueños de los equipos como los productores de energía son capaces de detener temporalmente o arrancar equipos que no son indispensables, en función de la situación de la red y del precio de la electricidad. La característica primordial de este “prosumer” es que genera electricidad limpia vía energías alternativas, especialmente solar o eólica mediante equipos instalados en su vivienda.

Por existir en la REI información bidireccional consumo-generación, solo estarán en operación las unidades generadoras requeridas en tiempo real. Esto hace a la red más eficiente energéticamente y minimiza la inversión en los sistemas de generación, transporte y distribución de electricidad.

Debido a la tendencia mundial de que cada inmueble genere energía (eólica o solar), la REI permite que esta energía sea incorporada a la red cuando el inmueble no la este utilizando. Además por ser descentralizada la generación se minimizan las perdidas por transmisión y distribución de electricidad.

La REI incrementa la confiabilidad del sistema eléctrico por lo que beneficia a productores y consumidores de electricidad. La factibilidad de reducir demanda máxima vía REI permite diferir inversiones de capitales, prolongar la vida de los activos y reducir costos de mantenimiento y operación. REI permite hasta un 30% de reducción en las pérdidas ocurridas en la distribución de electricidad mediante el funcionamiento óptimo del factor de energía en un sistema balanceado.

Estados Unidos es uno de los países más interesados en las redes eléctricas inteligentes. Algunos estados ya están trabajando en varias redes piloto. Su objetivo es conectar a 35.000 hogares y empresas con sistemas automatizados y de comunicación bidireccional y aprovechar todo tipo de energías renovables.

Finalmente,
• Las REI es una de las formas de aumentar la eficiencia energética de los sistemas eléctricos, desde la generación hasta el consumidor final.
• Las REI permiten la potenciación del uso de las energías alternativas, y de un menor impacto ambiental
• Los beneficios económicos de la REI se distribuyen entre los usuarios y los generadores de electricidad

Ver más AQUI
===========================================

domingo, julio 12, 2009

ENERGIA LIBRE: Hacia el punto cero

… energía sin costo

Por: Nelson Hernandez


Dentro de la misión del blog esta la de divulgar todo lo referente a energía, y hacerlo de una manera sencilla con el fin de que el concepto divulgado quede lo mas claro posible sin perder el aspecto científico – tecnológico.


En esta oportunidad, le corresponde a la denominada “ENERGIA LIBRE”, la cual ha sido objeto de burla y de catalogarla como la utopia científica desde hace más de 100 años, aspecto que no será tema de discusión, ya que daremos por sentado su existencia en virtud de las diferentes manifestaciones que de ella han desarrollado científicos e investigadores.


En términos sencillos la energía libre o del punto cero es producida a través de la repulsión magnética de imanes, produciendo un movimiento perpetuo, es decir, siempre y cuando exista un campo magnético habrá energía limpia, abundante e infinita. Aquí debemos recordar que la tierra posee un campo magnético, lo cual da como un hecho la presencia de energía libre. Aunque suene novedoso, este concepto es viejo, fue muy utilizado a comienzo del siglo XX por el científico Nicolás Tesla.


Mucho se ha especulado sobre este tipo de energía. Muchos dicen que su desarrollo ha sido dejado a un lado por intereses económicos de un mundo cuya base esta sustentada en los combustibles fósiles. Otros niegan su existencia, o que no es practico su uso o que es nociva para la salud. Algunos mas arriesgados indican que su costo cero o bajo costo daría al traste con la economía mundial. Sin embargo, independientemente de lo indicado anteriormente, es necesario la búsqueda y uso de fuentes de energía diferentes a las fósiles, y la energía libre


Aunque suene increíble y novedoso esto, esta alternativa es vieja, el genio y inventor desconocido Nikola Tesla ya trabajaba con esta fuente de energía a comienzos del siglo XX.


Los videos (son 11) a continuación muestran un recorrido desde los orígenes hasta el día de hoy en lo relativo a la energía libre y las diferentes tecnologías para captar esta energía. Se inicia con la época de Nikola Tesla y se presentan varios investigadores, ingenieros e inventores que a lo largo del siglo XX han trabajando y conseguido captar esta energía del campo de punto cero. Se muestran diferentes tipos de motores electromagnéticos que funcionan exclusivamente de la energía captada del vacío cuántico. También se habla de antigravedad, como el efecto Hutchison, descubierto por John Hutchison. Recomiendo muy mucho dedicar el tiempo a ver este documental, no sólo una vez sino varias, ya que es una fuente de información y también de educación.




A continuación enlaces que permiten conocer mas sobre experimentos y equipos para generar o controlar la energía libre


http://documentalesatonline.blogspot.com/2009/05/energia-libre-carrera-hacia-el-punto.html

http://energialibrebcn.blogspot.es/img/secrecy-order.pdf

http://energialibrebcn.blogspot.es/img/Inventos-suprimidos.pdf

http://energialibrebcn.blogspot.es/img/Supresion-list.pdf

http://energialibrebcn.blogspot.es/img/Tecnologia-suprimida.doc

http://energialibrebcn.blogspot.es/img/Planos-MagMotor.pdf


La energía libre esta… existe. Solo es cuestión de tiempo para dominarla y ponerla al servicio de la humanidad. Recordemos hace mas de 100 años el mundo científico cuestionaba la energía nuclear…, y hoy es una realidad.


lunes, julio 06, 2009

ELECTRICIDAD ESTACION ESPACIAL SOLAR (EEES) (SBSP) (SSP)


… La fuente energética del futuro


Por: Nelson Hernandez


En otras oportunidades he indicado los grandes retos que tiene que resolver, en menos de 30 años, la humanidad para garantizar la perpetuidad del hombre en el planeta tierra. Uno de esos retos es el cambio del patrón energético que hoy sustenta las diferentes actividades que se desarrollan en el continuo batallar de lograr una mejor calidad de vida.


También hemos indicado que la forma energética mas utilizada es la electricidad. Es decir, sin electricidad nuestro mundo de hoy…seria imposible. Los pronósticos indican que para el año 2030, el consumo de energía en forma eléctrica totalizara 124 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (31.8 tera vatios horas), es decir, el 40 % de la energía consumida para ese año, que totaliza 310 millones de barriles diarios de petróleo equivalente.


Sin embargo, aun persiste el enfoque que mantiene a los combustibles fósiles como los de mayor participación en la matriz energética. El cambio de paradigma obliga a buscar una energía que cumpla con el siguiente perfil: No agotable, ambientalmente limpia, continuamente disponible, de bajo costo y de concretización en los próximos 30 años.


La fuente energética que cumple con el perfil indicado es la Electricidad de Estación Espacial Solar (EEES), también conocida como “Station Solar Power (SSP)”. El estudio y análisis de esta tecnología no es nueva, se inicio en los años 70, sin embargo, su desarrollo no ha sido el adecuado debido a que no ha existido una organización responsable, y que se ha visto como un proyecto espacial y no como un proyecto energético… a mi juicio, pienso que es el momento de retomar la EEES para el bien colectivo de la humanidad.


A grandes rasgos, la EEES consiste en la captura de la energía solar mediante grandes arreglos de celdas fotovoltaicas y transmitida a la tierra vía microonda (Wi Tricity) o de rayos láser a un receptor en la tierra (redtecnna) donde se convierte en energía eléctrica de carga base, o en energía de carga base de baja intensidad, o en energía sintética.



Lo anterior es lo que se hace, en pequeña escala, con los sistemas energéticos de los satélites y sondas espaciales… así que la tecnología es conocida.


La potencialidad de EEES es tal, que un arreglo espacial de ancho de 1 kilómetro, situado en una orbita geo estacionaria (a 36000 Km. de la tierra) tiene una producción hipotética de 1 tera vatio (1000 Giga vatios) al día o de 365000 Giga vatios años (365 tera vatios año). Por ajuste de eficiencia, posición geo espacial y corrección orbital, enviaría a la tierra 212 tera vatios de energía cada año.


¿Esta cantidad de energía es poca o mucha?


Es mucha. Las reservas mundiales de petróleo al 2008 de 1258 millardos de barriles equivalen energéticamente a 244 tera vatios. Es decir, que el arreglo descrito anteriormente produce en un año el 87 % de toda la energía existente en petróleo que se conoce hoy en día. Es de señalar que el consumo de energía en el año 2008 alcanzo los 125 tera vatios hora, el cual es el 51 % de la energía generada por dicho arreglo.


¿Pero todo esto es un sueño tecnológico?


No. La agencia espacial japonesa (JAXA) esta desarrollando el proyecto piloto SPS 2000 de 10 Mega vatios, orbitando a 1100 Km. con un costo estimado entre 100 y 300 millones de dólares (de 10000 a 30000 $/Kw instalado). Cabe recordar que en la Estación Espacial Internacional se ha gastado más de 100000 millones de dólares, mil veces más que el proyecto SPS 2000.


La gran ventaja de EEES es que rompe con la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero y utiliza la fuente inagotable de energía que siempre hemos tenido: El sol.


Si ya lo hicimos una vez: … el viaje a la luna; por que no intentarlo de nuevo: … energía eléctrica producida desde una estación espacial solar.


Recordemos que hasta los medios de transportes serán eléctricos.



jueves, julio 02, 2009

Los 10 primeros en gas natural (2008)


Por: Nelson Hernandez


Los 10 primeros países con reservas de gas natural para el año 2008 son en este orden: Rusia, Irán, Qatar, Turkmenistan, Arabia Saudita, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Nigeria, Venezuela y Argelia. Estos países:


• Totalizan 4775 tera pies cúbicos, 73 % del total mundial (6534).
• Los países OPEP dentro de esta clasificación, poseen 2954 tera pies cúbicos que representan el 62 % de los 10 primeros y 45 % del total mundial
• El primer lugar lo ocupa Rusia con 1529 tera pies cúbicos, 32 % de los 10 primeros y 23 % del total mundial

• Turkmenistan es el nuevo país dentro de esta clasificación, desplazando a Canadá.
• El índice de concentración (HHI) es de 0.61, lo que implica un monopolio moderado de las reservas de gas natural. Es decir, participan más países en la posesión de dichas reservas


En lo atinente a la producción de gas de estos países tenemos que:

  • La producción totaliza 166.3 millardos de pies cúbicos diarios, equivalente al 89.9 % del total mundial que se sitúo en 185 millardos de pies cúbicos diarios.
  • Los países OPEP de esta clasificación producen 45.6 millardos de pies cúbicos, 27 % con respecto a lo producido por los 10 primeros, y 25 % del total mundial
  • El primer país productor es Rusia con 58.1 millardos de pies cúbicos diarios, 35 % del total de los 10 primeros, y 31 % con respecto al total mundial

La grafica también muestra unas líneas punteadas que sectoriza la duración teórica de las reservas de gas a la tasa de producción actual.

  • Qatar tiene la mayor duración teórica de sus reservas de gas, 333 años.
  • El mayor productor, Rusia, tiene una duración de sus reservas de 72 años.
  • El país con menor tiempo de duración de sus reservas es Estados Unidos con 12 años
  • Las reservas de los 10 primeros tardarían 74 años en consumirse
  • Los países diferente a los 10 primeros, sus reservas durarían 258 años
  • Las reservas de gas a nivel mundial durarían 97 años a la tasa de producción actual

Estos países: Irán, Rusia, Venezuela, Argelia y Qatar, desde hace 2 años han estado interesados en constituir una organización, similar a la OPEP, pero en materia de gas que seria la OPEG. Hasta ahora han tenido dos reuniones formales pero no se ha realizado nada concreto en la conformación de dicha organización. (Ver: OPEG1, OPEG2, OPEG3)


De concretarse la de OPEG, va a encontrar un mercado de gas evolucionado y maduro, el cual han desarrollado productores y compradores en un mutuo ganar-ganar. Aspectos estos que difieren mucho cuando se creo la OPEP en 1960.