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domingo, agosto 31, 2008

ENERGIA Y AMBIENTE

… hoy, un maridaje imperfecto

Por: Nelson Hernandez

La energía, el ambiente y la economía presentan una relación o enlace biunívoco muy estrecho que para su análisis, estudios, gerencia o planificación es imposible aislarlas. Esta trilogía es actualmente el “dolor de cabeza” de la humanidad.

La problemática estriba en que el desarrollo de la humanidad tiene su pilar fundamental en el uso de la energía. El modelo o sistema actual nos indica que a mayor desarrollo mayor consumo de energía, lo que ha traído como consecuencia un deterioro del ambiente que pone en peligro la continuidad de la vida en el planeta tierra.

Lo anterior conlleva a la toma de conciencia, individual y colectiva, local y global, de la necesidad de cambiar nuestra forma de actuar de tal manera de establecer un desarrollo sustentable, lo que lleva implícito un “Nuevo Orden Energético Mundial” enfocado hacia el uso de energías amigables al ambiente, sin menoscabo de la perdida de la calidad de vida hasta ahora alcanzada.

Este nuevo orden energético ya se ha iniciado, siendo sus promotores los países desarrollados, ya bien sea por defenderse de la incertidumbre que presenta el petróleo o por presiones de sus habitantes ante el hecho inminente de la crisis ambiental.

Son estos países quienes desarrollan y desarrollaran tecnologías para incorporar nuevas fuentes energéticas no agresivas al ambiente. Lógicamente, los países en vías de desarrollo se incorporaran a este nuevo orden en la medida que sus economías permitan la incorporación de estas tecnologías en su esquema social-económico-productivo.

Lo que deben tener claro los países en desarrollo es que una vez que los desarrollados se independicen de las ataduras de los combustibles fósiles, estos trataran de imponer restricciones a quienes los consuman. Ya en varios foros internacionales se ha asomado la idea de implantar un “impuesto” al consumo de petróleo.

Por otra parte, el nuevo esquema energético mundial debe tener presente el desarrollo sustentable de la humanidad. Sin embargo, debemos recordar que el mejoramiento de la vida de las personas y de las opciones y oportunidades es más fácil para algunas personas que para otras. Igual sucede con los países. La globalización beneficia a algunos países en desarrollo y han incrementado sus índices pero aun así millones de personas siguen excluidas de los beneficios del crecimiento, por lo que se ve cuesta arriba el cumplimiento de las metas del milenio establecidas por las Naciones Unidas en los primeros quince años del siglo XXI. Dentro de estas están:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar la sostenibilidad del ambiente
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo


jueves, agosto 14, 2008

PRODUCIENDO PETROLEO CON BIOTECNOLOGIA

… El mejor reemplazo del petróleo, es el petróleo

Por: Nelson Hernandez

La anunciada crisis energética, hoy presente, desde los años 90 del siglo pasado llevo a muchas organizaciones de investigación tecnológica a plantearse proyectos para desarrollar fuentes energéticas alternativas a los combustibles fósiles, especialmente al petróleo, por sus características de no renovables y sus desventajas ambientales, políticas y económicas.

Dentro de esas organizaciones esta LS9, Inc., cuyo lema es: “El mejor reemplazo del petróleo, es el petróleo”. Esta empresa utilizando la biología sintética y la biotecnología industrial ha creado los “microbios industriales” que convierten eficientemente la materia prima base en petróleo. Nótese que difiere de los procesos, también biológicos, que a partir de la fermentación de azucares producen alcoholes (caso etanol).

La tecnología renovable de LS9 Petroleum™ permite la incorporación rápida y masiva de este petróleo sintético al mercado de transporte por su contenido energético mas alto que el etanol o butanol, y que sus características físico-químicas no difieren altamente de las del petróleo natural. Por otra parte, se pueden obtener los diferentes productos derivados del petróleo (gasolinas, jet fuel, diesel, etc.)

LS9, Inc. es una empresa ubicada en el Valle del Silicon, California, USA., cuyo productos DesignerBiofuels™ lo conforman una familia de combustibles producidos a partir de desechos orgánicos, obtenidos mediante el uso de microbios industriales que comen basura y excretan petróleo. Una simplificación de la tecnología se muestra en la figura.

LS9 cree que este camino es la manera mas económica de obtener energía bio-hidrocarburifica como reemplazo del petróleo, lo cual se traduce en un uso eficiente de la tierra y en una menor contaminación ambiental al utilizarse los residuos sólidos urbanos y los desechos de las cosechas agrícolas como insumo del proceso bio energético.

Los “microbios” de LS9 son organismos unicelulares, cada uno con un tamaño mil millonésimo al compararlo con una hormiga. Su origen es la levadura industrial no patógena de Escherichia Coli, la cual es modificada genéticamente su ADN para producir “el producto hidrocarburifico deseado”.

El prototipo del sistema a nivel de laboratorio, que ocupa un área de 3.72 metros cuadrados, es un tanque de fermentación de 1000 litros donde se estima producir 159 litros (1 barril) de bio petróleo a la semana. LS9 aspira tener en operación su planta piloto antes del 2010 y una planta comercial en el 2011.

Este tipo de biocombustibles, al igual que el resto, será clave en la etapa de transición del nuevo orden energético mundial… pero no serán los combustibles del futuro. La humanidad apuesta al cambio del paradigma del motor a combustión interna por un motor cuyos gases de escapes sean perfectamente amigables al ambiente, y en esa dirección están: El carro a agua, el carro a aire y el carro electrico.


sábado, agosto 09, 2008

FUENTES DE ENERGIA PARA EL TRANSPORTE

…Biocombustibles (etanol) o Solar

Por: Nelson Hernandez

En el año 2005 se consumieron 33.5 millones de barriles diarios de petróleo dirigidos al sector transporte. Este volumen equivale al 47 % del volumen total de petróleo consumido y al 18 % de la energía total consumida. Así mismo, el sector aporto el 21 % de la emisión de CO2, de un total de 23.6 millardos de toneladas métricas.

¿Pero que es lo que hace que se le preste tanta atención, desde el punto de vista ambiental, al consumo de energías fósiles en el sector transporte, habiendo otros sectores mas problemáticos como el de generación de electricidad?

... la respuesta es sencilla y compleja a la vez: Para el año 2030 se estima que el 80 % de la población mundial (8.3 millardos de personas) vivirán en zonas urbanas, las cuales se caracterizan por la concentración de vehículos automotor, y su consecuente contaminación ambiental.

Para modificar esta situación, hay que cambiar el paradigma del uso del motor a combustión interna por uno eléctrico (por ser hasta ahora el mas avanzado tecnológicamente) o en su defecto intensificar el uso de un combustible de transición como lo es el etanol (por ser el de menor afectación ambiental dentro de los biocombustibles).

Para que la visión futurista sea correcta en el caso del vehiculo eléctrico, la electricidad generada para cargar sus baterías (plug in) no debe provenir del uso de combustibles fósiles. De lo contrario lo que se esta haciendo es desplazar o mudar la contaminación al lugar de ubicación de la planta eléctrica. La fuente ideal para este caso seria la electricidad con base o de origen solar.

Una comparación vis a vis, desde el punto de vista energético, entre el etanol a partir de la caña de azúcar y una planta solar-eléctrica de ultima generación como la mostrada en la foto de 200 MW, ubicada en 250 hectáreas en Bavaria, Alemania con una producción anual de 1349 GWh, da al etanol la ventaja.

La producción de etanol promedio por hectárea es de 5350 litros, lo que representa un rendimiento de 31800 KWh por hectárea. Para la planta solar que nos ocupa el rendimiento es de 15000 KWh por hectárea, es decir, un 47 % menor que el etanol.

Sin embargo, esta manera de producir etanol ha sido cuestionada por la dedicación de “tierras para alimentar a los carros y no a las personas”. Como respuesta a este planteamiento ha surgido la tecnología del etanol celulósico o de segunda generación.

Lo importante de la búsqueda de energías alternativas para el sector transporte es que por cada litro sustituido de gasolina se dejan de arrojar a la atmosfera 2.5 kilogramos de CO2. Ver: Carros Hibridos 1/ Carros Hibridos 2.

Mientras llega el cambio de paradigma…

¿Cómo estas colaborando para mitigar el cambio climático?


sábado, agosto 02, 2008

ECOOGLER, PARA SALVAR EL AMAZONAS

… El Buscador Ecológico

Por: Nelson Hernandez

Ecoogler es el buscador que ha lanzado Google con fines ecológicos.

Ecoogler es un buscador que utiliza la tecnología de Yahoo y que ayuda a reforestar el Amazonas y a preservar los recursos naturales de agua dulce.

Usando Ecoogler se obtienen los mismos resultados que al utilizar Google, y se ayuda a la asociación benéfica Aquaverde (ONG) fundada en Ginebra, Suiza, en el año 2002.


La mecánica es la siguien
te:

Cada búsqueda en Eccogler representa una Hoja; 10000 hojas corresponden a un árbol, es decir, por cada 10000 hojas, Ecoogler dona el dinero necesario a Aquaverde para sembrar un árbol en el Amazonas.

Al momento de esta publicación se ha alcanzado un total de 2183 arboles

A nivel mundial se estima que cada hora se talan o se queman 1350 hectáreas de bosques y llanuras. También hay que recordar que hoy solo existe el 20 % de los bosques que tenia la tierra hace 10000 años. Con Ecoogler estaríamos contrarrestando la deforestación en el amazonas.

¿Por qué el Amazonas es tan importante para el resto del mundo?

En primer lugar, porque juega un papel crítico en la regulación del dióxido de carbono en la atmósfera, por lo que la deforestación tiene un impacto directo en el cambio climático. Y no sólo eso, además de perderse árboles capaces de "reciclar" el aire, su quema es responsable del 20% anual de las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

Por otra parte es la segunda área más vulnerable de la Tierra después del Ártico, aseguran los científicos. La destrucción de la selva hace que se libere más CO2 a la atmósfera, aumentando las temperaturas, lo que promueve, en un círculo vicioso, las sequías en el propio Amazonas.

Y por último la biodiversidad. En el Amazonas viven cerca del 30% de las especies del planeta. Se dice que un sólo arbusto del Amazonas contiene más especies de hormigas que toda Gran Bretaña.

Esta biodiversidad ahora afrenta los embates de la deforestación y del cambio climático.

Ya bien sea mediante el uso de Ecoogler o de cualquier otra iniciativa, debemos mitigar la perdida de biodiversidad. Recuerda que tu eres parte de ella, si la destruimos estamos apostando a nuestra destrucción.


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