Navegacion

lunes, octubre 09, 2006

GERENCIANDO LA ENERGÍA

… Ganamos todos

Desde hace unos 25 años, el sector empresarial ha ido incorporando dentro de sus análisis y aplicaciones gerenciales el tema relacionado con el uso de la energía en los distintos procesos industriales y administrativos. La razón principal de esta incorporación obedece al incremento “cíclico” del precio de las fuentes energéticas principalmente las energías fósiles.

Este enfoque gerencial esta arraigado en la gran industria, mas no así en la mediana y pequeña industria, quienes son las que mas necesitan de este tipo y de otros ahorros para aumentar la eficiencia y la eficacia, elevando así su competitividad en el sector industrial al que pertenecen.

A raíz de esta preocupación empresarial se han desarrollados instrumentos administrativos como es la Auditoria Energética, que coadyuvan a implementar lo que se ha denominado la Gerencia de la Eficiencia Energética (GEE), que no es mas que “producir lo mismo con menos energía o producir mas con la misma energía”.

Es importante señalar que GEE es diferente a actuar solo sobre los consumos energéticos. De ser así, se actúa sobre el efecto y no sobre la causa del problema a resolver, donde la mayoría de las veces el origen estriba en el habito de hacer las cosas o en la ausencia de un plan de mantenimiento o en el reemplazo de equipos obsoletos.

Gerenciar la eficiencia energética significa identificar donde están las pérdidas energéticas del sistema que impactan los costos, clasificar estas pérdidas en relativas a los procedimientos y relativas a la tecnología, establecer y monitorear en tiempo real índices de eficiencia y contar con un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo con metas alcanzables y entendidas por todos los actores que integran la empresa.

La GEE tiene como objetivo final: lograr la máxima reducción del consumo energético, con la tecnología productiva actual de la empresa y efectuar los cambios a tecnologías eficientes en la medida que estos sean rentables.

La grafica muestra las características de la GEE, representado en cuatro cuadrantes limitados por la variables Inversión y el Ahorro de energía, e incorporándole la variable Tiempo.

El primer cuadrante (baja inversión / bajo ahorro), corresponde al corto plazo. En esta etapa, llamada “Victorias Tempranas”, la GEE se caracteriza por acciones dirigidas al cambio de hábitos y poca tecnología. La empresa aplica el sentido común. Estas acciones son imprescindibles de llevar a cabo.

El segundo cuadrante asociado al mediano plazo, se desarrollan y se ejecutan los Proyectos de Uso Racional de Energía (PURE), los cuales son de mediana tecnología. En esta etapa la empresa ha creado consciencia de ahorro de la energía. Estos proyectos deben hacerse.

El tercer cuadrante corresponde al largo plazo, en la cual la empresa es ecológica o la "empresa verde" al contar con un plan estratégico energético y aplica alta tecnología. Estos proyectos son deseables que se ejecuten.

En el cuarto cuadrante están ubicadas aquellas organizaciones que se dedican a la investigación pura, es decir, las que proporcionan las “tecnologías de punta” y cuyos resultados serán aplicados posteriormente en las empresas manufactureras y de servicios.

Asociado a todo esto existen factores que motivan a las empresas a reducir sus consumos de energía: La incertidumbre del precio de los energéticos; la presión de leyes ambientalistas; la reducción de costos de tecnologías eficientes; la confiabilidad e independencia energética a nivel de la empresa y la incorporación de la gestión ambiental a la imagen competitiva de la empresa.

Por otro lado la GEE no atenta contra: la seguridad, el bienestar, la economía, el medio ambiente, la calidad y la productividad.

Finalmente, para lograr un desarrollo energético sostenible para la humanidad se debe asegurar que siempre se utilicen los procesos que maximicen la eficiencia energética y minimicen las emisiones contaminantes, al menor costo posible.










2 comentarios:

hernandezak dijo...

Nelson, te felecito por la iniciativa del Blog, yo tambien estoy en la misma linea y en su momento cuando haga ciertos arreglos te hare llegar la direccion de Mi Blog.
Por otra parte te comento que tengo alguna observaciones sobre el modelo de ahorro de energia que muestras, con el que conceptualmente estoy de acuerdo, sin emabargo en mi experiencia en Venezuela a través de asesoramientos tecnicos a empresas he podido confirmar que, No necesariamenete Baja Inversion significa Bajos ahorros (cuadrante I), particularmente aqui Venezuela donde no se tiene cultura energetica, condición esta que a mi juicio se debe a los bajos precos de los energeticos. De tal manera que en Venezuela esta condicion permite "mala operacion y malos mantenimientos sin que haya mayor impacto en la estructura de costo de produccion" De tal manera que cuando las empresas se deciden a implantar un plan o modelo de ahorro de energia fundamentados en baja inversion (es decir operar y mantener bien y monitorear el desempeño energetico)se logran ahorros casi inmediatos de 5 al 10%. En lo que se refiere al cuadrante IV, igualmente debo decir que no necesariamente invertir en tecnologia significa mayores ahorro, de hecho en un estudio que realice en el 98 en 29 Alfarerias se observo que las alafarerias con mejor tecnologia (horno tunel) tenian un desempeño pobre comparado con tecnologias artesanales (hornos romanos) Y este compartamiento no esperado se fundamentaba basicamente en la mala Gerencia y en la mala operacion.

Bien Nelson un placer saludarte y te seguire haciendo algun aporte y por supuesto seguire aprenidendo de ti

Alberto Hernandez

Nelson Hernández dijo...

Alberto... Saludos

Muy buenos comentarios. Como en todos los modelos, en este tambien hay excepciones. Donde no hay cultura energetica sucede lo que mencionas. La mayor efiencia energetica ocurre cuando hay cambios tecnologicos.

Lo del IV cuadrante refleja que los que hacen investigaciones invierten gran dinero hasta lograr el objetivo...si es que lo consiguen.

Un ejemplo de esto es la investigacion sobre la Fusion o cuando comenzo el uso del hidrogeno, o la incipiente adelantos en lo concerniente a los hidratos de metano...

Excelente que estes preparando tu BLOG... lo unico que te puedo aconsejar sobre el particulares: Cuando escribas, escribe para el mundo...la aldea global.

Saludos... NH