sábado, abril 13, 2024

El Eclipse Solar y la Generación Eléctrica

 Por: Nelson Hernández

 



El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total oscureció brevemente pero por completo la luz solar que llegaba a las instalaciones de generación de electricidad solar a gran escala a lo largo de la trayectoria del eclipse, desde Texas hasta Maine. Texas se vio especialmente afectada debido a la cantidad de capacidad solar que se encontraba en el camino de la totalidad.

En Texas, ERCOT indico que el estado perdió 8.9 GW de generación solar durante el eclipse, entre las 12:20 pm y 3:07 pm.

Al igual que el resto del país (USA), la generación con gas compenso un 80% de la energía solar perdida el 8 de abril del 2024. La grafica indica que la mayor generación con gas  se produjo entre la 1:00 pm y 2:00 pm, periodo donde ocurrió el eclipse total. El resto de la compensación se obtuvo de plantas de carbón y de plantas de almacenamiento de electricidad. Esta generación con gas emitió 1800 TCO2.

Es de acotar que por ser el eclipse un fenómeno conocido, con alta precisión en fecha y duración, se planifico el sistema de generación eléctrica para compensar la ausencia temporal del sol.

De una forma general, en la planificación de los sistemas de generación de electricidad, cada día toma  mayor relevancia el pronóstico del clima regional y local, para así conocer con antelación la posible afectación en la generación eléctrica solar y eólica, de tal manera que el servicio eléctrico no se interrumpa.

1 comentario:

El Boyero dijo...

Interesante observación. Por suerte los eclipses solares no son muy frecuentes y en caso de suceder son de muy poca duración.

Los mas leidos