Por: Nelson Hernández
- Hoy en día,
los e – fuel son casi 4 veces más costosos que los combustibles
convencionales
- El vehículo
eléctrico a batería, desde el punto de vista energético es más eficiente
que los vehículos a gasolina, a diesel, a fuel cell y a e - fuel.
Para
afrontar el cambo climático se han propuestas distintas ideas, que al final se
reducen a eliminar de la atmosfera terrestre los gases de efecto invernadero
(GEI), especialmente el CO2. A nivel práctico, la ruta establecida es la
descarbonización del sistema energético actual, mediante la minimización (… o
eliminación?) del uso de los
combustibles fósiles y sustituirlos por fuentes no emisoras de GEI.
En
tal sentido, los esfuerzos se han centrado en cambiar en los sistemas de
movilidad (terrestre, aéreo y marítimo) la energía que la permite, y que hoy
esta proporcionada por los derivados del petróleo (gasolina, diesel, jet fuel).
Ese cambio ha llevado a explorar tecnologías como: el motor eléctrico,
carros híbridos (eléctricos –
combustión), motores e - fuel (electro -
combustibles), entre otros.
Motivado
a darle una mayor vida a los motores de
combustión interna, desde el punto de vista ambiental, se ha venido
desarrollando la tecnología de los e - fuel
o combustibles sintéticos. Estos se fabrican a partir del hidrogeno
verde y del CO2 retirado de la atmosfera. Estos dos elementos mediante procesos
físicos - químicos, se unen para formar en
1er lugar alcoholes y luego combustibles similares a los derivados del
petróleo, y cuya combustión es neutra en carbono, ya que este es devuelto al
lugar donde se extrajo (ciclo cerrado). Sin
embargo, el uso de los e – fuel emite tanto óxidos de nitrógenos como los
motores de combustión fósil.
Ahora
bien, desde el punto de vista tecnológico luce que no hay problema en producir
los e – fuel. Pero su barrera a superar esta en el ámbito económico. Por ahora
se conoce poco sobre la economía (costo) de producir e – fuel. Pero a simple
vista, luce que un litro de e – fuel seria más caro que un litro de un derivado
de petróleo, ya que se requiere de un proceso adicional como es la obtención
del hidrogeno verde, vía electrolisis, para luego unir H2 y CO2, y obtener un
hidrocarburo primario, y mediante procesos
posteriores un combustible fósil. Este proceso, se puede asemejar (aunque en sentido contrario, ya que rompe
moléculas) al proceso de refinación del petróleo, pero en esta refinación no se
requiere la obtención del vector energético del hidrogeno verde, lo cual haría más económico el combustible fósil que
el e – fuel.
La
grafica a continuación muestra un esquemático de la producción de los e – fuel,
requiriéndose una producción previa de H2V para unirlo con el CO2 capturado de
la atmosfera para obtener diferentes combustibles sintéticos (gasolina, diesel,
GLP, GNV).
Es de interés, señalar que los e –
fuel, están dentro de la clasificación, “Electricidad
hacia X” (del inglés Power to X, o las siglas PtX). La “X” que se usa en este
concepto puede referirse a varias opciones posibles para convertir la
electricidad en otros portadores de energía (“energy carriers”), incluyendo las
siguientes opciones: electricidad a combustibles líquidos y gaseosos,
electricidad a hidrógeno, electricidad a amoníaco, electricidad a productos
químicos, electricidad a líquidos, electricidad a metano (gas natural),
electricidad a comida, electricidad a gas de síntesis, entre otras opciones.
En
lo atinente al costo de producir los e – fuel (gasolina), hoy en día ronda los
3 $/lit. 3.75 veces mayor que la gasolina proveniente del petróleo (no
sintética). Esta condición de precio limita económicamente el crecimiento de
los e – fuel.
Ahora bien, en lo concerniente a la eficiencia energética en la movilidad eléctrica, el más eficiente es el vehículo con batería eléctrica.
El
vehículo eléctrico consume 3.67 veces menos energía que un vehículo a gasolina,
y 3.07 veces menor que un vehículo a diesel.
La
comparación de eficiencia entre un vehículo eléctrico con batería, uno con
hidrogeno (fuel cell) y otro con e – fuel, es mostrada en la grafica a
continuación.
El vehículo eléctrico es 3.32 veces más eficiente que el de
hidrogeno (fuel cell) y 5.6 veces más que el vehículo con e – fuel.
Finalmente, hay un debate en curso sobre el potencial de los
combustibles sintéticos como solución para mitigar el cambio climático. Si bien
pueden ofrecer algunos beneficios, es probable que se necesite más
investigación e inversión para determinar su verdadero potencial y si pueden
escalar para satisfacer las necesidades de una población mundial en crecimiento
mientras aún se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
1 comentario:
Que grandiosa explicacion.
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Trabajo en empresa de gas natural
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