sábado, junio 25, 2011

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE UNA PÁGINA WEB  Y  UN BLOG

Por: Nelson Hernandez

Ante todo debemos indicar que ambas son paginas WEB, entendiendo por “Pagina WEB” como el medio por el cual una persona, una ONG, una empresa, etc. se proyecta al mundo a través de la Internet. Sin embargo, en el presente documento nos referiremos como pagina WEB (PWEB), todo lo que no represente a un blog.

El inicio de los blog, muy parecido al que conocemos hoy en día ocurrió hace 12 años (1999). El blog fue considerado, hasta el 2007,  como un medio empírico de comunicación electrónica, no se le daba mayor importancia. Inclusive, hoy en día, muchas personas lo mencionan de una forma despectiva (Ah!, tu lo que tienes es un blog…no una PWEB), sin conocer la potencialidad de este.

El auge del blog ocurre con la creación por parte de Google de “Blooger”, su plataforma de blog. También esta Wordpress, que es la competencia. El blog ha potenciado la masificación y democratización de la información al permitir el concurso universal de la expresión personal, al no existir restricción alguna para difundir ideas o puntos de vistas sobre cualquier tema del saber humano. (Ver: Internet y sus beneficios )

  • Una de la gran diferencia es que “el hosting” de la PWEB son pagas, mientras que los Blog son gratis.
  • Para la PWEB se necesita conocer de lenguajes de programación para su diseño y actualización, mientras que los blog  tienen una plantilla (hay miles) prediseñada (…como un lego) que permite, sin mayores conocimientos, su actualización.
  • La PWEB es menos dinámica, por lo que su información no tiene que ser cambiada constantemente (a menos que sea una web de un medio de comunicación). Generalmente, su actualización requiere de profesionales de diseños y actualización de información. El blog es más dinámico y esta mas orientado a la interacción o a la conversación permitiendo un vínculo con las personas que ingresan al blog.
  • Un blog permite dejar comentarios. La idea es actualizarlo constantemente ya que debe mantenerse un  vínculo con las personas que lo accesan, las cuales siempre esperan alguna nueva información novedosa. Un blog debe actualizarse al menos una vez a la semana.
  • Los blog pueden ser muy especializados o tan genéricos como se requiera.
  • El blog permite publicidad si lo desea. Puede realizarla usted mismo o se la cede a Google para que se la administre. Es decir, el blog puede generarle ingresos
  • Una PWEB parecería carecer de una actualización en tiempo real, mientras que los blogs basan parte de su potencial en la capacidad de reproducir noticias, eventos y publicaciones en tiempo récord y de manera constante.
  • Una PWEB puede tener un costo de creación mucho mas elevado que el de un blog. No existe un blog cuyo costo de creación sea superior al de cualquier PWEB.
  • Un blog permite, si se desea, un cambio fácil y rápido de su estructura, y  puede ser diseñado de tal manera que cada entrada (acceso) sea diferente a la anterior.
  • Un blog simple puede ser creado por cualquier persona del mundo sin que posea conocimientos en informática. Una PWEB siempre demanda conocimientos de programación para su creación.
  • Un blog es especialmente recomendado para aquellos que necesiten actualizar información muy a menudo. La información (publicación) no debe tener una longitud mayor de 2 paginas…si ese no fuera el caso, utilice herramientas como “scribd”
  • La administración de un blog (webmaster) es sencilla.
  • Un blog permite la participación (colaboradores) de hasta 100 personas. Estos colaboradores para poner en el blog sus publicaciones, solo necesitan (solo se hace una vez) que el administrador los autorice. Una vez autorizados pueden quitar, modificar, incorporar, corregir sus publicaciones (no pueden modificar, corregir, etc. publicaciones de otros colaboradores)…solo el administrador tiene la potestad de quitar, corregir, etc. las publicaciones de todos los colaboradores…por eso es el administrador.
  • No hay limite para los comentarios en un blog…inclusive permite “hipertexto”.
  • La actualización de un blog se puede realizar desde un celular.
  • Las publicaciones en un blog se archivan en orden cronológico, y no existe limitación en el número de publicaciones, y pueden hacerse diariamente las que se consideren conveniente y necesarias. También se puede pre-publicar una publicación, es decir, se publica a una fecha futura seleccionada…así como la hora.
  • Las publicaciones pueden ser clasificadas mediante etiquetas (tema, autor, etc.), de tal manera que permita búsquedas especificas y rápidas
  • El área más dinámica del blog es el área asignada a las publicaciones. El resto de las áreas en que se puede dividir un blog…solo es manejada por el administrador del blog… son mas estaticas. El administrador puede crear tantas áreas como lo considere conveniente, y estas se crean o se eliminan fácilmente….recuerde que se realiza tipo “lego”.
  • Existen muchas herramientas y artilugios en la web (gratis) que ayudan a potenciar el blog
  • La tendencia actual es que muchas empresas a su PWEB, le han creado una sección de Blog.


1 comentario:

Anónimo dijo...


Explorar las semejanzas y diferencias entre una página web y un blog revela la diversidad de herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición para compartir información y conectarnos con audiencias diversas. Mientras ambas plataformas ofrecen espacios para la expresión, la comunicación y la interacción, sus enfoques y características únicas resaltan la versatilidad del mundo digital. Al considerar la contratación de servicios de gas residencial, podemos comparar esta elección con la flexibilidad y adaptabilidad que proporcionan tanto las páginas web como los blogs. Así como estas plataformas digitales se adaptan a diferentes propósitos, el gas residencial también se presenta como una opción versátil y eficiente para satisfacer diversas necesidades energéticas en el hogar. La combinación de explorar las semejanzas y diferencias entre páginas web y blogs con la decisión de contratar servicios de gas residencial refleja un enfoque holístico hacia la toma de decisiones. Tanto en el mundo digital como en el ámbito doméstico, esta perspectiva integral busca optimizar la eficiencia y la adaptabilidad, contribuyendo así a una experiencia más completa y sostenible. En resumen, al comparar plataformas digitales y tomar decisiones sobre servicios energéticos, la integración de contratar servicio de gas residencial destaca como un ejemplo de cómo la versatilidad y la eficiencia pueden converger para satisfacer necesidades diversas. Esta combinación refleja un compromiso con la adaptabilidad y la optimización de recursos, tanto en el ciberespacio como en el entorno doméstico.

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