viernes, abril 08, 2011

Recursos Mundiales Gas de Lutitas (esquisto) o Gas no Convencional

Por: Nelson Hernández

La Administración de Información de Energía (EIA) de los Estados Unidos publico el 05-04-11, el primer estudio con alcance mundial sobre el potencial de recursos de gas proveniente de formaciones de lutitas o gas no convencional.

El referido estudio (ver AQUÍ) analizo un total 48 cuencas de gas de lutita en 32 países, que poseen casi el 70 % de las  formaciones contentivas de este gas.

La lamina muestra los 10 primeros países que contienen reservas de gas de lutitas (gas no convencional), así como los 10 primeros países con las mayores reservas de gas natural convencional.

China es el primer país con mayores reservas de gas de lutitas con 1275 tera pies cúbicos (TPC). En esta jerarquización aparecen solo 2 países que figuran en la jerarquización de las reservas de gas convencional que son Estados Unidos y Argelia. El resto son países que se estrenan en el club de países con gas. Cabe señalar que por simple coincidencia, las reservas totales mundiales son iguales para ambas clasificaciones, situandose en 6622 TPC.

La aparición del gas no convencional proveniente de las lutitas, modifica grandemente el esquema energético mundial, al poder contar con un “nuevo” combustible con reservas significativas, y que es amigable al ambiente, al ser el gas el energético fósil de menor emisión de CO2. Esto obliga a redimensionar la participación del gas en las proyecciones de la demanda, sobre todo como sustituto del carbón en la generación de electricidad. Es de esperar que China realice esta sustitución.

Por otra parte, a la creación del cartel del Gas (OPEG) conformado por Irán, Rusia, Venezuela, Argelia y Qatar,  le surge otro competidor de peso como son los países poseedores de gas de lutitas, lo cual hace cuesta arriba su consolidación.

El desarrollo del gas de lutitas esta soportado por el avance tecnológico alcanzado por la cupla perforación horizontal – fracturamiento hidráulico, lo que ha ampliado en gran medida la capacidad de producir en forma rentable gas natural de las formaciones geológicas de baja permeabilidad.

El éxito alcanzado en los Estados Unidos en la producción de este gas, al pasar de 0.39 TPC en 2000 a 4.87 TPC en el 2010 (23 %  de la producción de EE.UU. de gas seco), establece un horizonte promisor para su desarrollo a gran escala a nivel mundial.

En la actualidad, muchos países trabajan para desarrollar evaluaciones más detalladas de sus recursos de gas de lutitas. Muchas de estas evaluaciones son asistidas por organismos federales de los Estados Unidos, bajo los auspicios de la organización Iniciativa Global para el Gas de Lutitas  (GSGI), que fue puesta en marcha en abril de 2010.

Lo que es cierto es que el gas de lutitas llego para quedarse, y soportara el cambio del esquema energético hacia fuentes energéticas mas amigables al ambiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...


La exploración de los recursos mundiales de gas de lutitas, también conocido como gas no convencional, abre nuevas posibilidades en el panorama energético global. Estas reservas representan una fuente significativa de energía que puede contribuir a la diversificación y sostenibilidad de nuestras fuentes de combustibles. Al considerar la contratación de servicios de gas residencial, se agrega un componente práctico y eficiente a esta conversación sobre recursos no convencionales. La integración del gas residencial en los hogares no solo maximiza la eficiencia en el consumo, sino que también representa una opción versátil y limpia para satisfacer las necesidades energéticas diarias. La combinación de la exploración de recursos de gas de lutitas con la elección de contratar servicios de gas residencial refleja un enfoque completo hacia la gestión de recursos energéticos. Esto no solo destaca la importancia de aprovechar nuevas fuentes, sino que también subraya la necesidad de adoptar prácticas de consumo sostenibles a nivel individual y comunitario. En resumen, al analizar los recursos mundiales de gas de lutitas, la inclusión de contratar servicio de gas residencial destaca como una estrategia positiva y progresista. Esta combinación demuestra un compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad, contribuyendo así a un futuro energético más diverso, limpio y equitativo.

Los mas leidos