Navegacion

lunes, febrero 07, 2011

Gas de Esquisto (Shale Gas)

Por: Nelson Hernandez

Cada día se incrementa el consumo de energía a nivel mundial, y muchas son las formas y vías  para proporcionar una satisfacción a tiempo y en cantidad a dicho consumo. Dentro de estas formas se encuentra el gas natural de esquisto, el cual ha tenido un vertiginoso desarrollo tecnológico para su explotación, revolucionando así la industria del gas a nivel mundial, especialmente en los Estados Unidos.

El gas de esquisto se refiere al gas natural que esta contenido (atrapado) en formaciones de esquisto, los cuales son rocas sedimentarias de grano muy fino que contienen hidrocarburos.

El desarrollo tecnológico de la ultima década ha permitido combinar la perforación horizontal con el fracturamiento hidráulico de tal manera de poder explotar las inmensas reservas de gas no convencional que existen en el mundo y las cuales se estiman hoy en día en un valor de 6000 TPC. 

Estados Unidos es el principal productor de este tipo de gas, y el de mayores reservas mundiales con 2552 TPC. Actualmente Estados Unidos consume cerca de 23 TPC anuales de gas, y el 45 % provino de gas de esquistos. Esta situación promete su libertad energética y el diseño de una política del uso intensivo de este hidrocarburo para independizarse del petróleo.

La explotación del gas de esquistos tiene un impacto significativo en la parte ambiental por el uso intensivo del agua utilizada para el fracturamiento de la formación, la cual compite con los volúmenes utilizados principalmente en la agro industria. Así mismo, la disposición de las aguas residuales que tienen productos químicos es una tarea de una gestión ambiental óptima.

Con la experiencia adquirida por empresas americanas, otros países se aventuran a buscar el gas de esquistos en su territorio. Esta cruzada internacional cambiara la matriz energética mundial, al darle al gas mayor participación, desplazando así al petróleo y el carbón.

El video a continuación muestra la tecnología utilizada para extraer gas de los esquistos.


0 comentarios: