viernes, abril 29, 2011

Países OPEP. Posición Cuantitativa 2009. Los Primeros 5

Por: Nelson Hernandez

La OPEP, es la organización de países exportadores de petróleo, y que actualmente esta conformada por 12 miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia, Nigeria, Irán, Irak, Kuwait, Qatar y Venezuela.

Los países miembros solo tienen un eslabón común que los une: El ser productores de petróleo. Por lo demás, son países tan disímiles que: hablan diferentes idiomas (persa, árabe, español); poseen diferente tipo de gobiernos (monarquías, dictaduras, democracias, teocracias); diferentes religiones (musulmana, católica) y practican la geopolítica de forma individual y de acuerdo a sus intereses particulares.

De los 12 países, solo dos no aparecen (Ecuador y Angola) en el cuadro de honor de los 5 primeros.


De los 14 renglones, Arabia Saudita ocupa la primera posición en 7 de ellos; Irán en 4; Qatar en 2 y EAU en 1.

Arabia Saudita, solo en el renglón “exportación de gas” no figura en el referido cuadro.

Una ponderación del cuadro tomando un peso igual para cada renglón, pero valorando el número de veces que aparece cada país y la posición que ocupa en cada renglón, nos da una idea del peso que tendría cada país dentro de la organización.

El resultado es el siguiente y en este orden: Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Venezuela, Irak, Argelia, Qatar, Libia y Nigeria.

domingo, abril 24, 2011

La Conjura para Superar la Crisis Energética Venezolana
La Conjura para Superar la Crisis Energética Venezolana

martes, abril 19, 2011

Cuanta energía (electricidad) se requiere para producir un barril de petróleo y un litro de gasolina?



Por: Nelson Hernandez

Esta es una pregunta bastante difícil de responder. La razón estriba en que existe muy poca medición (información) sobre la energía empleada en la industria petrolera, por ser esta productora de energía. Es decir, de su propia producción toma la energía necesaria para realizar sus actividades (auto suficiencia energética). Lo que si debemos tener claro es que el balance energético debe ser positivo, ya que de otra manera no seria económicamente viable. Sin embargo, trataremos de dar el mejor estimado.

Navegando por la Internet, encontramos muchas cifras pero que no tenían relación con el planteamiento de la pregunta. Algunos indicaban la energía consumida en la refinería pero no indicaban el volumen refinado, o viceversa. Solo el Departamento de Energía del Estado de California, USA. (Ver AQUÍ) presenta cifras que se pueden correlacionar, con el agravante que corresponden al año 2000.

La información indica una producción de petróleo anual de 300 millones de barriles, empleándose para su extracción:

3846 millones de KWh (electricidad)
2910 millones de termias en gas natural (*) = 85263 millones de KWh
Total energía empleada = 89109 millones de KWh

Consumo de energía por barril producido = 297 KWh/B (**) = 1.01 MMBTU/B

California es un estado que consume más petróleo del que produce, por lo que podemos asumir que todo lo producido se refina en California. Para el caso de la refinación  tenemos:

7266 millones de KWh (electricidad)
1061 millones de termias en gas natural = 31087 millones de KWh
Total energía utilizada =  38353 millones de KWh

Consumo de energía por barril refinado = 128 KWh/B = 0.436 MMBTU/B

La energía total utilizada desde el yacimiento, para extraer el barril de petróleo,  hasta obtener los productos refinados es de 425 KWh.

Asumiendo que la energía utilizada es proporcionar al rendimiento del barril refinado, de acuerdo a la grafica, el 52.4 % se transforma en gasolina, es decir, se obtienen 83.4 litros.


Por lo que la energía empleada para producir un litro de gasolina es de 5.1 KWh (17413 BTU/lit).

Analicemos como es el balance energético.

1 barril de gasolina = 5.25 MMBTU
1 litro de gasolina = 33019 BTU/lit.

El balance es positivo, ya que el 47.3 %  (15606 BTU/lit) de la energía contenida en un litro de gasolina es la ganancia resultante en el proceso de su obtención.

 (*)  29.3 KWh por termia
(**) 3413 BTU / KWh
==================================================

viernes, abril 08, 2011

Recursos Mundiales Gas de Lutitas (esquisto) o Gas no Convencional

Por: Nelson Hernández

La Administración de Información de Energía (EIA) de los Estados Unidos publico el 05-04-11, el primer estudio con alcance mundial sobre el potencial de recursos de gas proveniente de formaciones de lutitas o gas no convencional.

El referido estudio (ver AQUÍ) analizo un total 48 cuencas de gas de lutita en 32 países, que poseen casi el 70 % de las  formaciones contentivas de este gas.

La lamina muestra los 10 primeros países que contienen reservas de gas de lutitas (gas no convencional), así como los 10 primeros países con las mayores reservas de gas natural convencional.

China es el primer país con mayores reservas de gas de lutitas con 1275 tera pies cúbicos (TPC). En esta jerarquización aparecen solo 2 países que figuran en la jerarquización de las reservas de gas convencional que son Estados Unidos y Argelia. El resto son países que se estrenan en el club de países con gas. Cabe señalar que por simple coincidencia, las reservas totales mundiales son iguales para ambas clasificaciones, situandose en 6622 TPC.

La aparición del gas no convencional proveniente de las lutitas, modifica grandemente el esquema energético mundial, al poder contar con un “nuevo” combustible con reservas significativas, y que es amigable al ambiente, al ser el gas el energético fósil de menor emisión de CO2. Esto obliga a redimensionar la participación del gas en las proyecciones de la demanda, sobre todo como sustituto del carbón en la generación de electricidad. Es de esperar que China realice esta sustitución.

Por otra parte, a la creación del cartel del Gas (OPEG) conformado por Irán, Rusia, Venezuela, Argelia y Qatar,  le surge otro competidor de peso como son los países poseedores de gas de lutitas, lo cual hace cuesta arriba su consolidación.

El desarrollo del gas de lutitas esta soportado por el avance tecnológico alcanzado por la cupla perforación horizontal – fracturamiento hidráulico, lo que ha ampliado en gran medida la capacidad de producir en forma rentable gas natural de las formaciones geológicas de baja permeabilidad.

El éxito alcanzado en los Estados Unidos en la producción de este gas, al pasar de 0.39 TPC en 2000 a 4.87 TPC en el 2010 (23 %  de la producción de EE.UU. de gas seco), establece un horizonte promisor para su desarrollo a gran escala a nivel mundial.

En la actualidad, muchos países trabajan para desarrollar evaluaciones más detalladas de sus recursos de gas de lutitas. Muchas de estas evaluaciones son asistidas por organismos federales de los Estados Unidos, bajo los auspicios de la organización Iniciativa Global para el Gas de Lutitas  (GSGI), que fue puesta en marcha en abril de 2010.

Lo que es cierto es que el gas de lutitas llego para quedarse, y soportara el cambio del esquema energético hacia fuentes energéticas mas amigables al ambiente.

Los mas leidos