miércoles, octubre 14, 2009

DECATLON SOLAR …. Haciendo Futuro

DECATLON SOLAR

…. Haciendo Futuro

Por: Nelson Hernandez

Por tres semanas, en el mes de octubre de este año, el Departamento de Energía de los Estados Unidos realiza el “Decatlón Solar”, una competencia entre 20 equipos de estudiantes de diferentes universidades sobre diseño, construcción y operación de una efectiva y eficiente casa solar. En este evento el público también es invitado a observar y probar la potente combinación de la energía solar y la eficiencia energética en el suministro de energía a una casa.

El Decatlón Solar consiste en tres fases:
  • Construcción: Aquí es donde la mayor parte del trabajo y el aprendizaje ocurre. Además de diseñar las casas que utilizan elementos de alta tecnología innovadoras y de manera ingeniosa, los estudiantes tienen para recaudar fondos, comunicar las actividades al equipo, realizar el acopio de materiales y equipos y, lidiar con los contratistas
  • Traslado a la Aldea Solar: Cuando es el momento para celebrar el Decatlón Solar, los equipos deben transportar los materiales para armar las casas en el National Mall, Washington, DC.
  • Competencia: Durante la competición en sí, los equipos reciben puntos por su desempeño en 10 concursos y abren sus casas al público.
El propósito del Decatlón Solar es:
  • Lamar la atención a uno de los mayores desafíos que enfrentamos: una necesidad cada vez mayor de energía. Ofreciendo soluciones novedosas que utilizan mas eficiente la energía, así como el uso de las energías renovables.
  • Educar a los estudiantes participantes sobre los beneficios de la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y tecnologías de construcción verde.
  • Aumentar la conciencia al público en general sobre la energía renovable y eficiencia energética, y cómo la tecnología solar puede reducir el uso de la energía.
  • Ayudar a las tecnologías de energía solar entrar mas rápido al mercado energético. Este concurso anima a la investigación y el desarrollo de la eficiencia energética y las tecnologías de producción de energía.
  • Fomentar la colaboración entre estudiantes de diferentes disciplinas académicas, incluyendo estudiantes de ingeniería y arquitectura, que rara vez trabajan juntos, sino cuando entran al mercado laboral.
  • Promover un sistema integrado o "el diseño del edificio entero" como enfoque de la nueva construcción. Este enfoque difiere de la concepción tradicional proceso de construcción debido a que el equipo de diseño considere las interacciones de todos los elementos de construcción y sistemas para crear un edificio más cómodo, ahorrar energía y reducir el impacto ambiental.
  • Demostrar al público el potencial de “casas de energía cero”, que producen más energía de fuentes renovables, tales como el sol y el viento, de la que consumen. A pesar de que la casa puede estar conectada a una red eléctrica, tiene un consumo cero de energía neta del proveedor de servicios públicos (redes inteligentes)
El uso de la energia solar, es una via para minimizar el cambio climatico. Para ver mas sobre el Decatlón Solar, hacer clic AQUÍ.

El 15 de octubre de cada año, se celebra el “Blog Action Day”, este año dedicado a el cambio climático.
A continuación un video






Link del video

No hay comentarios.:

Los mas leidos